SENTENCIA

Por  |  1 Comentario

Para quienes quieren aplaudir un estupendo thriller donde la justicia es para quienes la merecen.

SENTENCIA

“Los golpes a veces son menos dañinos que las mentiras.”

La lluvia torrencial que cae en la calle no es comparable con la tormenta que está a punto de desatarse en casa de la Licenciada Patricia Gil. Un caso de violencia doméstica, una ambiciosa pasante de leyes, un abogado con dos frentes y una agenda oculta y más de un secreto por revelarse son todos los ingredientes necesarios para que la ley y la justicia se separen por diferencias irreconciliables. Cuidado, cuando una mujer se siente traicionada, es capaz de todo y más…. mucho más.

“Hoy no es un buen día para que vea más allá de mi nariz.”

En la mejor tradición de clásicos escénicos como Juegos Siniestros de Anthony Shaffer y Trampa Mortal de Ira Levin, Luz María Meza escribe “Sentencia”, un por demás inteligente thriller que lleva el tradicional juego del gato y el ratón al ámbito legal con consecuencias verdaderamente sorprendentes. Gracias a toda una serie de giros de tuerca constantes a lo largo de la historia, cada uno de ellos bien justificados e insertados dentro de la trama, el espectador se convierte en parte del mismo juego al tener que repensar una y otra vez lo que está viendo en escena para terminar de armar las piezas de un rompecabezas teatral que sorprende deliciosamente.

“Hoy todo va a acabar mal.”

Aun cuando “Sentencia” es estupenda como thriller, el verdadero mérito de la obra radica en la manera en que el texto fluye libremente y entremezcla el suspenso con una fuerte dosis de humor negro que lleva al público de estar sentado al borde de su asiento en franca expectativa a la abierta carcajada dando como resultado un texto bien logrado dentro de su género y un enorme divertimento insertado dentro del infierno al que se tienen que enfrentar dos abogadas que en un abrir y cerrar de ojos se convierten en rivales.

“Tienes un contrato conmigo y lo tienes que cumplir.”

Con un ritmo y manejo de tono que van de acuerdo con el texto, tanto en suspenso como en comedia, la directora Rocío Carrillo entrega una propuesta escénica congruente con el estilo de la dramaturgia en “Sentencia”. A pesar del uso de ciertos elementos que caen en el lugar común para el género – efectos sonoros de relámpagos o de las campanadas de un reloj en momentos de fuertes revelaciones – resulta positivo el trabajo de Carrillo, aún más considerando el buen manejo del reducido espacio que tiene a su disposición. Un elemento digno de destacarse es la decisión de posicionar un espejo justo en el centro de la parte trasera del escenario, mismo que proporciona pequeños vistazos a las emociones más ocultas de los personajes cuando se encuentran de espaldas a sus contrincantes.

“No compitas conmigo.”

Una altiva, exitosa y dominante abogada se encuentra en el peor de los ridículos y engaños enfrente de su pasante y aquel que creía incondicional. La contención que debe aplicar para que no se le noten sus sentimientos de momento da paso a una furia desencadenada que se convertirá en un llanto ahogado de desesperación y dolor. La gama de emociones que Luz María Meza logra proyectar en el papel protagónico de “Sentencia” es resultado de toda una vida dedicada al teatro puesta al servicio de su propia obra. De soberbia a engañada, de destrozada a vengativa, de amorosa a villana, Meza entrega un trabajo admirable, cargado de verdad y en el tono preciso que este tipo de trabajos necesita. A su lado, Sheyla Ferrera, encarnando a la joven abogada Claudia García, entrega una actuación capaz de hacerle frente a Luz María, igualmente talentosa y arrojada, aun cuando su papel encierra el potencial de crecer mucho más, algo que se verá con cada nueva función dado la feroz capacidad de Ferrera. El elenco lo completa Enrique Herranz como el Licenciado Enrique Camacho, entregando un trabajo congruente y fluido con las necesidades de la escena, igualmente fortalecido por su compromiso de actuar con verdad dentro del esquema de un trhiller.

“Me da miedo engancharme del estribo.”

Yo confieso que soy ávido fanático del género de suspenso y, sobre todo, de un buen thriller de la vieja escuela. A lo largo de este año he visto puestas en escena sorprendentes, cómicas, maravillosas, conmovedoras y poderosas, pero debo decir que hasta ahora no me había divertido tanto como lo he hecho con “Sentencia”, una obra que sencillamente busca uno de esos valores que a muchos de los que hacen teatro se les olvida de repente: entretenimiento. Felicidades por recordarnos que a veces el mejor de los teatros es que nos ofrece emociones y risas sin necesariamente querer cambiarnos el alma.

OBRA: “Sentencia”

DRAMATURGIA: Luz María Meza

DIRECCIÓN: Rocío Carrillo