RÍO ÁNIMAS

Por  |  1 Comentario
COMPARTE!

Para quienes quieren ver un drama lleno de amor y dolor por México.

RÍO ÁNIMAS

POR SUJEY RODRÍGUEZ

 
“Una radionovela a full color y que mejor full color que nuestra imaginación”
 

El Boletín de prensa no dice mucho, y me alegra ya que eso me hizo tener más curiosidad sobre la obra. Basta un par de elementos escenográficos y ocho actores para que, poco a poco, la realidad de un México que duele y la de un amor eterno sean contadas. Todo comienza cuando los personajes narran la radionovela “Río Ánimas, la Historia de Amor más Grande del Mundo” desde Radio Norteña. Como medio importante para la región, la radio tiene saludos y avisos para sus habitantes, comerciales y efectos especiales así como bellos detalles que hacen reír, metiéndonos de lleno a la historia, pues la voz y emotividad que le imprimen los actores a cada uno de sus personajes cautiva desde el comienzo.

“Batopilas está embrujado”
 

Así transcurren varios minutos. Uno incluso llega a pensar que así se irá toda la historia, lo cual no estaría mal, pero uno no pagó para oír una radionovela. Los personajes de “Río Ánimas” cobran vida lentamente y se apoderan del escenario para interpretar a cada uno de los habitantes de Batopilas, lugar donde se desarrolla la historia. ¿Contarles demasiado sería un pecado o sería tentador? La premisa versa sobre un amor y sobre el mismo pueblo que padece de una sequía inusual.

“Nunca nadie llega a este pinche pueblo olvidado”
 

La historia de amor es sobre Élida, una mujer que vive con la idea de que un día el amor de su vida llegará a Batopilas. Aún con esta esperanza anidada en el corazón, contrae nupcias con Felipe, quien está profundamente enamorado de ella. Sin embargo, este matrimonio viene acompañado de una condición: Felipe deberá hacerse a un lado si el verdadero amor llega a Élida. Este destino marcado por un amor muy grande y eterno, con la llegada de “Deivid” al pueblo, entrará en juego. 

“Ella veía hacia ese camino terroso como esperando que llegara alguien”
 

A la par de la historia de amor que se va desarrollando, el pueblo se va poco a poco secando y muriendo en vida, frente a la mirada del público. Los personajes agonizan al igual que los animales, a medida que pareciera que Dios hubiese olvidado a este pueblo minúsculo de Chihuahua. El dolor de un pedazo de México ignorado, seco, hambriento y desesperado se vive desde cualquier asiento del teatro.

“Se canta mejor con unos alipuses en la panza”
 

La poesía que Edeberto “Pilo” Galindo imprime en “Río Ánimas” es dolorosa, amorosa, bella y cercana a la vez. Una vez acabada la función, uno puede entender por qué la obra ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda. Adicionalmente, las actuaciones por parte de la compañía queretana “Atabal Creación Artística AC” son fuertes y comprometidas con el quehacer teatral. Disfruté muchísimo la obra y mi único pesar es que sólo la podré ver una vez más. Mi consuelo y deseo: tener el libro físicamente para ponerlo entre mis favoritos. Mi alegría: que Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Monterrey y Chihuahua podrán disfrutar de esta obra de teatro cuando vaya de gira a dichos estados.

Búscanos en Facebook como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Río Ánimas”
AUTOR: Edeberto “Pilo” Galindo
DIRECCIÓN: Boris Schoemann
 ACTÚAN: Fabián Verdín, Niyura Delgado, Jorge Smythe, Carlos Casas, Carlos Contreras, Leonardo Cabrera, Ana Bertha Cruces y Mariana Vega
DÓNDE: Teatro La Capilla
DIRECCIÓN: Madrid 13, Del Carmen Coyoacán. Entre Aldama y Centenario
CUÁNDO: Sábados 19:00 hrs. Hasta el 6 de diciembre
COSTO: $150 admisión general. Aplican descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.
DATOS DEL TEATRO: La Capilla tiene una extensa cartelera toda la semana. Les recomiendo revisar las demás opciones que ofrece. Al fondo del lugar también se encuentra el Teatro Bar El Vicio, casa de Las Reinas Chulas, que también vale la pena visitar.
COMPARTE!

1 Comentario

  1. Anonymous

    7 febrero, 2014 at 4:51 pm

    Franco Álvarez

    Suena muy interesante ya que lo que está pasando es México es algo grave y da gusto que se lleve a cabo una obra con tan pocos actores al igual que una obra que me han recomendado mucho y es la de amoratados, en la cual con muy pocos actores cuentan diversas historias con la cual por lo menos una de ellas te identificas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *