¿QUIÉN ENCENDIÓ LA LLAMA?

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que el fuego que verdaderamente quema es el que llevamos dentro.

 

¿QUIÉN ENCENDIÓ LA LLAMA?

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 DSC03285_wtm

“Todos estamos aquí por una razón.”

DSC03276_wtmUno sigue instrucciones claras y precisas de “Ellos”; el otro sueña con que el sistema arda en llamas. Una quiere que todo termine en un bello gesto comunitario; la otra simplemente quiere estar en una película. Cada uno de ellos ha llegado a este departamento con objetivos, fantasmas, deseos u obsesiones distintas pero, ahora que están todos juntos, tendrán que enfrentarse a sí mismos, a sus temores, a sus cicatrices más profundas a la vista de todos. Cuando el final llegue, y no haya manera de escapar de él, “Ellos” lo verán todo y no harán nada por detenerlo. El olor a humo comienza a entrar, el fin se acerca.

“Todos tenemos derecho a no querer algo.”

DSC03297_wtm¿Es esto la filmación de una película, la planeación de un golpe terrorista o un acto masivo de despedida? La desesperación contenida, la necesidad de rebelarse en contra de cualquier institución, el servilismo sin pensamiento, el hambre de fama y toda una serie de represiones contenidas en el interior de cuatro personas encerradas en un departamento salen a flote y son puestas en evidencia de forma cruda, directa pero no por ello poco divertida, en “¿Quién Encendió la Llama?”, la más reciente creación meta teatral del dramaturgo y director Xavier Villanova, creador del Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos.

“Todos debemos permanecer adentro.”

DSC03307_wtmA través de Abraham, Sofía, Isaac y Ruth, una evidente referencia a figuras bíblicas, “¿Quién Encendió la Llama?” invita a los espectadores a emprender un viaje voyerista hacia los rincones más ocultos y oscuros de cada uno de los personajes, al mismo tiempo que se van compenetrando en el acto comunal que está a punto de suceder, sea el que sea.  Villanova consigue a través de diálogos que transitan entre lo prosaico, lo místico y lo poético que el público ría mucho al mismo tiempo que se incomoda, que se cuestione la situación ante sus ojos con la misma intensidad con la que se conmisera por la situación personal de cada uno de los involucrados, que acepte las reglas de un juego que se sabe un juego pero que igualmente reaccione ante el espejo distorsionado que muestra de uno mismo y de la sociedad en que habitamos.

“Todos tenemos un momento de crisis.”

DSC03321_wtmLas obsesiones de Villanova como director escénico, sobre todo en cuestiones del rompimiento con la cuarta pared y la exploración de la meta teatralidad, elementos presentes en montajes previos como “Para Eliza”, “Los Últimos Días de Clark K.” y “Revoluciones” (crítica en www.entretenia.com), se hacen presentes en  “¿Quién Encendió la Llama?” pero ahora con mayor madurez y fineza, de manera menos confrontacional, pero mucho más efectiva a nivel teatral. A partir de controlar la energía contenida de cada uno de sus actores, la creación de trazos meticulosamente cuidados para la elaboración de cuadros dramáticos y sosteniendo un fuerte nivel de honestidad en el montaje, Villanova consigue una atmósfera densa, poderosa y, sin embargo, humorística que lleva al espectador a sentir cada una de las emociones propuestas. Una vez que el ritmo en el montaje se solidifique, el resultado será uno de los más sólidos en su carrera como director.

“Todos nos disfrazamos por distintas razones.”

DSC03352_wtmEl reto actoral que representa “¿Quién Encendió la Llama?” para los involucrados se encuentra en el complejo trabajo emocional interno que cada uno de los actores debe de manejar, cargándose de honestidad en cada una de las palabras que habrán de enunciar, pero sin permitir que sus sentimientos se desboquen. Haciendo uso de una evidente contención anímica, la propuesta escénica pide que los sentimientos se revelen poco a poco, con una mirada, en un suspiro, en un simple retorcer de manos o en llanamente pronunciar la palabra: no. Es a partir de esta difícil tarea que Karla Reyes, Fátima Favela y Héctor Berzunza logran diestramente transmitir toda una vorágine de conflictos internos mientras que sus personajes tratan de entender la razón por la que “Ellos” los han convocado a reunirse esa noche, ya sea leyendo la suerte con una baraja, compartiendo el sueño de ser la próxima estrella de cine o revelando un doloroso pasado que culmina con explosivos en un maletín. Sin embargo, es José Ramón Berganza quien definitivamente logra hipnotizar al público con un trabajo estoico, severo y contundente que congela la sangre al mismo tiempo que consigue provocar cierta conmiseración por un inamovible hombre que ha abandonado por completo el libre albedrío para entregarse a los deseos de “Ellos”, encarnados por el mismo Xavier Villanova. Berganza demuestra de manera contundente que menos es más cuando se trabaja con absoluta entrega al personaje y a la obra.

“Todos estamos aquí para evadirnos del mundo.”

DSC03356_wtmEl Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos continúa creciendo, ensanchando sus alas, atrayendo a un mayor número de adeptos, tanto en espectadores como en creadores teatrales. Cuando vi por primera vez “Para Eliza”, pude vislumbrar que estaba frente a una propuesta escénica de enorme potencial. Casi dos años y un gran número de obras después, estoy convencido de que esta forma de hacer teatro es legítima, establecida y auténtica. No importa lo que “Ellos” piensen, la llama que Xavier Villanova ha encendido se ha convertido en fuego, llamas de teatralidad que se están expandiendo y que no tienen ninguna intención de apagarse en mucho tiempo.

 DSC03354_wtm

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

 

 [AFG_gallery id=’110′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “¿Quién Encendió la Llama?”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Xavier Villanova

ACTÚAN: Héctor Berzunza, José Ramón Berganza, Fátima Favela, Karla Reyes y Xavier Villanova.

DÓNDE: La función sucede en un departamento diferente cada semana.

DIRECCIÓN: Para asistir se puede reservar por 3 vías diferentes:

CUÁNDO: Martes 21:00 hrs.

COSTO: Cooperación voluntaria sugerida de $150.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *