PLAY. EXPERIENCIA SONORA SOBRE EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren ser actores profesionales pero no tienen el tiempo para hacerlo.

PLAY. EXPERIENCIA SONORA SOBRE EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de Estudio Alós y Ponce

 

“Bienvenidos al simulador Play.”

En el interior del espacio se encuentran diez personas. Diez incautos que pensaron serían espectadores y que muy pronto descubren que en realidad son los protagonistas de una muy particular experiencia escénica. Esto no es nuevo, en una multitud de escuelas de actuación por todo el país se repite una y otra vez esta historia. La única diferencia es que aquí no se cuenta en tres o cuatro años sino en tan sólo 45 minutos en los que un simple mortal se convertirá, supuestamente, en actor profesional.

“Estas en camino a convertirte en un actor profesional.”

El proceso de formación de actores es un proceso por demás único en su especie. Ejercicios de auto-conocimiento y exploración corporal, horas y horas dedicadas al arte de respirar, asistir a una infinidad de montajes, disfrazarse en los atuendos más ridículos mientras se exploran los límites del ridículo y hojas y más hojas y todavía más hojas de papel en los que aspirantes a engalanar las marquesinas intentan dar sentido a un arte que desafía la lógica. Este tortuoso camino es la base sobre la que Isabel Toledo, junto con Itzel Aparicio, construye “Play. Experiencia Sonora Sobre el Entrenamiento del Actor”, una experiencia escénica inmersiva e interactiva donde se pretende que diez participantes vivan todo el proceso en tres cuartos de hora.





“Capitulo uno: Preparación.”

Algunos minutos dedicados a examinar toda una plétora de objetos en una mesa, que incluyen fotografías de alumnos reales de actuación y muchísimos programas de mano, son la antesala antes de realizar por escrito una confesión personal que se compartirá con alguien de los presentes. El tomarse de las manos y ver a un extraño a los ojos es el primer paso que permite más adelante ponerse un velo de novia o unos guantes de box y guiar a todo el grupo en una dinámica al ritmo de una muy conocida canción brasileña. Tanto crítica como satírica, ácida e ingeniosa, profundamente original en su premisa, pero al mismo tiempo irregular en su desarrollo, “Play. Experiencia Sonora Sobre el Entrenamiento del Actor” es un experimento teatral al mismo tiempo que se puede catalogar como juguete escénico en el que diez extraños pueden terminar celebrando su graduación con un poco de alcohol y una selfie de lo más retro.

“Acá no hay glamour ni bohemia.”

Dado de que el éxito o el fracaso de la experiencia depende por completo de la voluntad de los participantes a adentrarse en la dinámica propuesta, el resultado estoy convencido es sumamente variable de función a función. Sin embargo, el ritmo de “Play. Experiencia Sonora Sobre el Entrenamiento del Actor” no termina de ser el necesario para que la inmersión suceda de lleno. Los momentos lúdicos son gozosos, sin duda, como lo son las dinámicas con vestuario. No obstante, otros resultan demasiado largos, se perciben casi como chistes internos que sólo aquellos que los han vivido los entienden del todo, pero que un neófito de la actuación jamás terminará de entender como un par de videos en una televisión y en un ipad o cuando es necesario aplaudir una serie de maullidos de gato. Una vez dicho esto, se aplaude y se admira el trabajo que realizan sus creadoras en crear una instalación capaz de poner bajo la lupa y de forma crítica un proceso imposible de explicar para quien no lo ha vivido jamás. Quizás si la propuesta fuera más al fondo y menos a la forma, se atreviera a explorar procesos más oscuros y personales, en vez de quedarse en la superficie de las cosas, la experiencia podría ser mucho más contundente y poderosa.





“Felicidades, ya eres un actor.”

Recuerdo con claridad las horas que pasé acostado en el suelo tratando de respirar justo como quería que lo hiciera mi profesor de actuación I, todos mis cuadernos de notas sobre teoría dramática que a la fecha conservo, aquella ocasión en que mi examen final de actuación IV consistió en salir a caminar por toda la facultad de filosofía y letras vestido como un proxeneta. Nada más bizarro y maravilloso, nada más doloroso y fascinante a la vez que el aprender a ser actor, nada más digno de ser satirizado también. Gracias “Play. Experiencia Sonora Sobre el Entrenamiento del Actor” por recordarme tan añejos recuerdos de mi vida.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Play. Experiencia Sonora sobre el Entrenamiento del Actor”

DRAMATURGIA: Isabel Toledo

DIRECCIÓN: Isabel Toledo e Itzel Aparicio.

ELENCO: Obra interactiva para 10 espectadores.

DÓNDE: Sala Novo

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Miércoles 20:00 horas Hasta el 29 de Agosto.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 45 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *