PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes entienden que el amor y la pasión que sienten hoy puede desaparecer mañana.

PIEZA INCONCLUSA PARA SOFÁ Y DOS CUERPOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“Los que miran así son de palabras cortas y besos largos.”

Su encuentro casual, producto de una rutina diaria de lo más común, los llevo a creer que habían encontrado el amor, error fatal consecuencia de moverse demasiado rápido en la dirección equivocada. La rutina diaria y la invasión de un espacio vital que ambos olvidaron en un principio por la simple razón de estar fascinados el uno con el otro, produjeron que lo mágico se volviera aburrido, que lo misterioso se rebajara a menos que nada, que las palabras cariñosas se deformaran en insultos y reclamos. Esta no es la historia de Bea y Diego, es la de todos.

“Hay muchas rutinas que pueden ser agradables.”

El nacimiento de la pareja y su progresivo e inevitable camino hacia la desintegración es el foco de “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos” del dramaturgo Mariano Rochman. Este melodrama con ciertos tintes cómicos pone en evidencia de manera real y descarnada los errores que constantemente cometemos los seres humanos dentro de nuestras relaciones románticas creando un terrible espejo distorsionado, a través de toda una serie de viñetas que recorren las distintas facetas de una relación, donde cada uno de los espectadores no podrá evitar verse reflejado ya sea en su pasado o en su presente, dejando como último vestigio un dolor en el corazón a causa de lo que fue, lo que pudo ser y lo que nunca será.

“Ahora sé por qué las princesas besan a los sapos.”

Dos tomates que no se compraron, un CD de César Costa perdido, un archivo mal acomodado, peleas aparentemente intrascendentes por un descuido o un olvido que se deforman en una feroz pelea donde salen a flote todos los rencores, matando poco a poco el cariño, destruyendo a la pareja. A pesar de que a momentos se cae en ciertos lugares comunes y que los diálogos podrían fortalecerse para darle una mayor fluidez natural, el atractivo de “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos” radica en la honestidad con que el autor se adentra en los puntos más escabrosos de la descomposición de una pareja, dejando al descubierto como la más banal de las situaciones, puede desencadenar una batalla campal que pareciera tratarse de absolutamente nada cuando en verdad encierra todo lo que nadie se ha atrevido a explorar. De igual manera, la manera en que se explora la invasión a la vida privada de cada uno de los individuos cuando se vive en pareja es tratada de manera interesante y verdadera, mostrar con aterradora sencillez cómo querer ir a ver a los amigos puede detonar una discusión que pareciera nunca acabará.





“Nos hemos dejado de respetar.”

Un escenario casi vacío salvo por una estructura de madera que se convierte tanto en sillón como en cama para acomodar las necesidades de cada escena, misma que será cambiada de posición de manera constante; un vestuario bien diseñado que los actores se ponen y quitan infinidad de veces dependiendo de la situación presentada; una proyección trasera que a momentos se percibe como innecesaria al no aportar realmente nada a la propuesta. Apostando mucho más por la sensualidad y por la forma en que se debe ver el montaje que en una verdadera exploración del subtexto en el texto, el director Emmanuel Morales sacrifica el ritmo llegando incluso a permitir que el escenario quede vacío por largos segundos en lo que se realiza un nuevo cambio de ropa o en mover por enésima vez el sofá titular. En la medida en que Morales se enfoque en dejar que sean las palabras y la actoralidad lo que lleve la carga escénica y fortalezca el flujo de la puesta “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos” crecerá y será recibida con todo el impacto de sus palabras. Una vez dicho esto, se destaca la buena manera en que Morales desarrolla el tránsito entre las muy diversas y contrastantes emociones que ambos personajes experimentan a lo largo de su camino a la inevitable disolución de su pareja.

“Quiero hacer cosas nuevas, pero no sé si quiero hacerlas contigo.”

Una casual conversación en la cama poco a poco se transforma en una muy agresiva recreación de los hechos ocurridos hace un año en la fiesta de cumpleaños de un amigo donde una posible infidelidad sucedió. Rabia y enojo contenido se van desatando hasta que lágrimas de impotencia corren por las mejillas. Momentos después dos agotados amantes se dan un abrazo de despedida cargado de toda una historia fracasada. El elenco de “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos” conformado por María del Carmen Félix y Alfredo Gatica realiza un sólido trabajo en recrear la incompatible relación entre un fotógrafo y una abogada que se aman pero que poco a poco ya no se toleran. Más allá de la belleza física que ambos ostentan, y que es desplegada intencionalmente, tanto Félix como Gatica muestran verdad escénica, sobre todo a la hora de desgarrarse a pedazos. Cabe mencionar que la producción apuesta por una segunda lectura de la obra donde el papel que interpreta María del Carmen Félix es interpretado por Antón Araiza, trayendo una versión gay a la escena.

“¿Cómo pude tener tanta intimidad contigo?”

Yo confieso haber jurado que había encontrado al amor de mi vida en dos ocasiones previas a mi matrimonio. Dos veces estuve seguro de estar con la persona con la que quería pasar el resto de mis días antes de darme cuenta de que estaba de lo más equivocado y que lo único que deseaba era salir corriendo de cada una de esas relaciones. Hoy soy feliz, estoy profundamente enamorado y he encontrado que la rutina con mi esposo es exquisita y deseable ya que me encuentro justo donde quiero estar. Ruego a Dios que este sentimiento lo sepamos perdurar por el resto de nuestras vidas para que nunca tenga que volver a sentir lo que en dos ocasiones anteriores sufrí.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Pieza Inconclusa Para Sofá y Dos Cuerpos”

DRAMATURGIA: Mariano Rochman

DIRECCIÓN: Emmanuel Morales

ACTUAN: María del Carmen Felix, Alfredo Gatica y Antón Araiza (alternan funciones).

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpool 155, Zona Rosa.

CUÁNDO: Miércoles 20:30 hrs.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 65 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. Se encuentra en el corazón de la Zona Rosa.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *