OTELO O LA LIBERTAD DEL SER

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren enfrentarse a los celos del moro en un perfomance escénico.

OTELO O LA LIBERTAD DEL SER

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“¿Quiénes son los mejores hombres para la guerra?”

Su amor por el moro la llevó a caer de la gracia de su padre, a ser el objeto de la más cruel de las mentiras, a ser un simple peón en un juego entre soldados que terminaría en el derramamiento de sangre… la suya para ser exactos. Ella es Desdemona, culpable de haberle entregado sus afectos a un hombre demasiado débil de carácter, un objeto de burlas, escarnio y venganza, una mujer a quien nadie le preguntó si estaba en lo más mínimo interesada en participar en los retorcidos planes de un puñado de personajes atrapados en una obra de teatro que jamás le hizo justicia.

“La negrura está de nuestro lado.”

Desdemona, de frente al escenario y al público, declama con angustia, rabia y desesperación el que padre, amante y enemigos discuten, pelean y están dispuestos a morir por ella sin que nadie la haga participe de tan aguerrida situación, convirtiéndola en un simple testigo involuntario de su propio destino La tragedia de Otelo del máximo dramaturgo en la historia, William Shakespeare, es deconstruida bajo la pluma de Mónica Perea en “Otelo o la Libertad del Ser” una pieza de teatro performático que indaga de manera profunda el rol de la mujer en dicha narrativa.

“Si me amaras, no me obligarías a esto.”

Con toda una gama de lenguajes escénicos a su alcance, incluyendo exploraciones sobre la corporalidad y fisicalidad del actor, música en vivo, un sumamente interesante trabajo de iluminación a cargo de Miguel Moreno y una plétora de imágenes y simbologías, el director Enrique Aguilar aglutina en “Otelo o la Libertad del Ser” toda una vorágine de estímulos que llevan la dramaturgia de Perea al terreno del performance más que al de un montaje tradicional. Bajo esta premisa, el director invita al espectador a desentrañar todos y cada uno de los significados detrás de las decisiones de dirección que se han tomado al mismo tiempo que tratar de seguir la narrativa.

“Nadie se percata de mi poder de decisión.”

Con verdad, fractura y talento, Fernanda Enemi muestra el complejo conflicto que se vive en el interior de Desdemona mientras que el personaje protesta con fervor su rol en una obra que la ha dejado indefensa en un mundo dominado por hombres, un mundo donde carece de la libertad para poder decidir su propio desenlace. La muy afortunada presencia de Enemi en “Otelo o la Libertad de Ser” brinda peso y volumen a un elenco por demás joven y necesitado de mayores tablas para alcanzar las profundidades y complejidades inherentes en la tragedia shakesperiana. Es a partir de la ruptura y sinceridad que alcanza la actriz, y no de los lenguajes escénico-corporales de la propuesta, de donde cada uno de los demás involucrados deberán construir sus propias interpretaciones para dotar al montaje de un verdadero sentido que enaltezca las palabras del bardo.

“Los enemigos más peligrosos suelen ser otros seres humanos.”

“Otelo o la Libertad del Ser” se presenta de viernes a domingo en el Teatro Benito Juárez hasta el 11 de Junio.

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com





DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Otelo o la Libertad del Ser”

DRAMATURGIA: Adaptación de Mónica Perea a partir de la obra “Otelo” de William Shakespeare.

DIRECCIÓN: Enrique Aguilar

ACTUAN: Harding Junior, Fernanda Enemi, Gala Gutierrez, Zail Rolva, Alejandro Piedras, Iván García, Adbeel Benhumea y Mario Rendón (alternando funciones).

MÚSICOS EN VIVO: Alejandro Andonaegui, Bruno García, Emiliano Riveros y Micaela Anta.

DÓNDE: Teatro Benito Juárez

DIRECCIÓN: Villalongin 15, Colonia Cuauhtémoc. Frente al monumento a la Madre.

CUÁNDO: Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs.

COSTO: $136 entrada general. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con valet parking o estacionamiento. Se encuentra enfrente del Monumento a la Madre.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *