MUESTRA DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!
Para quienes quieren conocer antes que nadie lo que habita en la mente de nuestros dramaturgos.

MUESTRA DE DRAMATURGIA MEXICANA CONTEMPORÁNEA

 

Por Juan Carlos Araujo

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)
Todos los deseos, obsesiones, psicopatías, fantasías, fetiches, sueños, experiencias, pesadillas y demás ángeles y demonios que habitan en la mente de un dramaturgo son una obra de teatro en potencia. Todo gran montaje comenzó con un papel en blanco, hoy en día probablemente una pantalla, y la enorme imaginación y talento que habita en aquellos escritores que han elegido las escenas, los actos y los diálogos como medio de expresión.

El proceso para pasar de una obra escrita a un montaje listo para ser aplaudido es largo y complicado y uno de los más importantes pasos a seguir es el de realizar una lectura dramatizada del texto completo sin interrupciones, en una búsqueda del sentir general tanto de las palabras como de las intenciones que están dando cada uno de los actores. Este muy interesante “ensayo” comúnmente sucede en privado, en la sala de alguno de los involucrados, donde dramaturgo, director y actores podrán acercarse a la realidad de lo que será el futuro. ¿Quién podría resistirse a ser testigo de este vital momento?

Desde el pasado 6 de Mayo, la Sociedad General de Escritores de México, SOGEM, junto con la organización Dramaturgia Mexicana, presenta el ciclo de lecturas dramatizadas “Nuevos textos para México”, donde 23 distintos dramaturgos de la escena contemporánea muestran sus trabajos más recientes, textos en vías de producción, en ensayos o en busca de un espacio para poder cobrar vida. La oportunidad de conocer libretos de grandes talentos como Antonio Zúñiga, Humberto Robles, Juan Carlos Vives, Nora Coss, Camila Villegas y José Alberto Gallardo cuando se encuentran aún en proceso de evolución se antoja como algo delicioso y único ya que, como su nombre lo indica, las lecturas son dramatizadas, lo que significa que serán interpretadas por los actores que conformarán el elenco original una vez que sean estrenadas.

“¿A qué sabe el amor gastado?”
 

En la ocasión que asistí, tuve la enorme fortuna de encontrarme con “Identidad”, la más reciente inspiración en brotar de la mente del siempre interesante dramaturgo y director Xavier Villanova. El creador de obras tan complejas como “Elektra y los Pájaros” o tan fascinantes y perturbadores como “Para Eliza” (críticas de ambas en www.entretenia.com), realiza una exploración del interior de tres actores durante su proceso creativo para la creación de un personaje. Con ritmo vertiginoso e imágenes tanto sugestivas como líricas y un tanto surreales, Villanova exalta la imaginación del escucha con destreza y oficio a partir de elementos poéticos como una flor siendo asfixiada o el deseo de volar, de interrogantes como aquello que ha de suceder a las cinco o el ser parte de un triángulo.

“Quiero que me dejes moretones.”
 

Los actores a cargo de la lectura fueron Juan Cabello, Catalina Sánchez Coppe, Natalia Benvenuto y Elsie Krasivaya. La labor de generar interés, tensión dramática, provocar las imágenes visuales necesarias en la mente del oyente y sostener el ritmo a pesar de cualquier falla técnica durante una lectura dramatizada no es una misión fácil, exigiendo talento y entrega de parte de los intérpretes. Una vez más, Villanova demuestra tener buen colmillo a la hora de escoger su equipo de trabajo, ya que realmente los cuatro actores se manejan como una sola unidad perfectamente bien sincronizada donde ninguno sobresale por encima de otro. Conseguir esto durante una lectura es una promesa enorme de lo que se podrá ver en escena. Créanme, no habrá poder humano que me impida asistir al estreno de “Identidad” y poder atestiguar con mis propios ojos cómo el personaje de Tina por fin es capaz de alcanzar lo más cercano a la vida, al llegar a pisar un escenario en todo su esplendor y verdaderamente existir.

“Las ideas son eternas, ¿y tú?”
 

Es ridículo pensar que no hay un teatro nacional. Atreverse a decir que no hay una verdadera dramaturgia mexicana talentosa, respetable, imaginativa y muy trabajadora es revelar una profunda ignorancia y un enorme malinchismo. La organización Dramaturgia Mexicana y la SOGEM demuestran con este maravilloso ciclo de lecturas dramatizadas que el talento lo tenemos y en cantidades sorprendentes. Cualquiera puede asistir y disfrutar de estas sesiones, pero a quienes realmente quisiera invitar, a quienes pediría de la manera más atenta que se tomen la molestia de asistir, sería a todos y cada uno de los productores mexicanos que constantemente voltean sus miradas al extranjero en busca de su siguiente éxito en taquilla. Señores, apoyemos a estos dramaturgos, no por el hecho de ser mexicanos, eso es lo que menos importa, sino por el hecho de ser verdaderas fuentes de grandes historias, de interesantísimos personajes, de muy buen teatro.

 

Búscanos en Facebook como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com


DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 


CALENDARIO DE LECTURAS DRAMATIZADAS

AGOSTO
          Rafael Martínez/ Para matar, el tiempo (5 de agosto)
          Silvia Peláez/ Trance (12 agosto)
–      Tristana Landeros/ Perros contradictorios devoran mi cadáver (19 agosto)
          Nora Coss/ Sol de invierno (26 agosto)
SEPTIEMBRE
          Elena Guiochins/ Traslúcid@ (2 septiembre)
          Hiram Molina/ Héroes de Wapakoneta (9 septiembre)
          Camila Villegas/ Lo que queda de cielo (30 de septiembre)
OCTUBRE
          Miguel Ángel Tenorio/ ¿Por qué, Victoriano, por qué? (7 de octubre)
          Aída Andrade/ El canto de los desesperados (14 de octubre)
          Marco Novelo/ 3114 (28 de octubre)
NOVIEMBRE
          Adriana Bandín/ Ruta crítica (4 de noviembre) 
          Verónica Musalem/ Una piedra sin pulir (11 de noviembre)
          José Alberto Gallardo/ Tres (18 de noviembre)

 

EVENTO: “Muestra de Dramaturgia Mexicana Contemporánea”
DÓNDE: Teatro Wilberto Cantón
DIRECCIÓN: José María Velasco 59, Colonia San José Insurgentes. Cerca de la estación de Metrobús José María Velasco y del Metro Barranca del Muerto.
CUÁNDO: Martes 20:30 hrs
COSTO: Entrada libre
DURACIÓN: Variable
DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. Está a dos cuadras de Revolución y Barranca del Muerto.
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *