MICROTEATRO POR PAN: RESEÑAS PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que MicroTeatro es tan exquisito como el pan hecho en casa.

MICROTEATRO POR PAN:

RESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

banner_peque-1-1

 

SALA 8: DE LA VIDA REAL

(SESIÓN GOLFA)

 28085865000_03450701b9_k

“¿Dime que problemas has tenido en tu vida que tus papis no te hayan resuelto?”

28334981356_01ee34737b_kLa corrupción que se ha convertido en el peor cáncer de la sociedad, la ambición desmedida que ha llevado a algunos a despojarse de su propia humanidad, la soberbia no ganada que divide a la población entre los que merecen todo y los que no tienen nada, males que orillan a buenas personas a cometer los más horrendos crímenes, ya no en busca de justicia, sino con sed de venganza por los que han caído a manos de un sistema podrido y manchado por la sangre de quienes lloran sin lágrimas, de quienes sobreviven con la basura que unos cuantos desechan.

“Con una llamada saco a su hijo de la cárcel.”

Un trabajo de dramaturgia doloroso y bien elaborado por Martha Patricia Rincón Guzmán, denunciando males demasiado comunes en nuestro país como la gigantesca desigualdad, recibe una dirección adecuada por parte de la misma autora que se limita a dejar que el texto fluya con la fuerza de sus palabras. Sin embargo, el trabajo escénico se ve demeritado por actuaciones que lejos de vulnerarse en el territorio de la honestidad se quedan en el área del pretender y fingir sentimientos carentes de toda verdad. Una vez que se consigan actuaciones a la par de la dramaturgia el montaje cobrará verdadero significado y relevancia.

28264847522_d2cf181129_k

DRAMATURGIA: Martha Patricia Rincón Guzmán

DIRECCIÓN: Martha Patricia Rincón

ACTÚAN: Claudio Morales, Gerardo Muñoz, Joanydka Mariel, Gabriela Ruiz, Amado Cantrán, Adrián Jiménez y Fabiola Villalpando (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 9: IMPANACIÓN

 27752535593_df15a35ff1_k

“¿Hasta cuántas veces puedes perdonarme?”

27752548313_f3ab615c43_kCon esmero y pulcritud obsesiva el padre Sergio limpia a la perfección la mesa de su sacristía, lugar de meditación y trabajo, un espacio casi sagrado para él. Un hombre de Dios, dedicado a difundir el mensaje de Cristo, debería de entender el verdadero significado del perdón, pero hay cosas que simplemente son imposible de dejar atrás, en el olvido. Lo que al padre Sergio se le ha olvidado es que por más que uno intente alejarse de su pasado, siempre puede llegar alguien de visita para recordarle sus actos, sus errores, sus rencores y, sobre todo, que tan bella es su mesa.

“Para ti todo es hermoso mientras brille.”

Gracias a una precisa construcción dramatúrgica que logra mantener la tensión dramática en todo momento gracias a una constante serie de giros de tuercas y revelaciones dentro de la historia, el texto a cargo de Carlos Alfonso Nava resulta de sumo interés temático girando alrededor del concepto del perdón dentro de los cánones eclesiásticos. Alejándose de los temas comunes que se tocan en teatro alrededor de la iglesia, hecho que se agradece profundamente, “Impanación” recibe una pulcra dirección por parte de Daniela Soto Vell quien consigue el ritmo indicado para la puesta, sin apresurar ni aletargar el discurso entre los personajes, sosteniendo la antes mencionada tensión gracias a un excelente trabajo de contención en conjunto con Alejandro Herrera y Víctor Baez, quienes interpretan al recién liberado de la cárcel Francisco y al padre Sergio. Ya sea hablando de naderías, enfrentando las razones detrás el encarcelamiento de Francisco o simplemente viéndose a los ojos sin decirse una sola palabra, miradas encontradas cargadas de todos los reclamos que se tienen el uno al otro, el trabajo de estos dos estupendos actores, aunado a un inteligente texto y una solida dirección hacen de esta puesta una de las mejores opciones de la temporada.

 28368239715_a0ad1b11a8_k

DRAMATURGIA: Carlos Alfonso Nava

DIRECCIÓN: Daniela Soto Vell

ACTÚAN: Alejandro Herrera y Víctor Baez.

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 10: REFORMAS DE UN ANIMAL DE CUATRO PATAS

 28368118865_dca2d01e02_k

“¿Se está comiendo el botín?”

28289334521_03c7134688_kEn esta granja, el hambre ha obligado al cerdo y al burro a buscar comida para poder alimentarse ellos y a todas las gallinas. Durante una operación de lo más sigilosa, adentrándose al territorio de los humanos, ambos animales robarán bolillos para todos, un par de botellas solo para disfrutar en privado y descubrirán que la situación es mucho más grave de lo que pensaban. El mundo de los animales no es tan distinto al de los hombres. En ambos hay traiciones, en los dos la ambición por el poder es lo que manda y siempre las que terminan bajo las peores circunstancias son las miserables gallinas.

“Usted y yo nos vamos a quedar con la mejor parte.”

Basándose en el clásico de George Orwell, “Rebelión en la Granja”, el escritor Joel Vidaña presenta un texto escalofriante y perturbador que consigue de manera eficiente crear un paralelismo entre el mundo animal y la sociedad en la que vivimos actualmente, políticos incluidos. Con un loable manejo de la construcción dramática que va revelando poco a poco la información para sostener la tensión en la historia, “Reformas de un Animal de Cuatro Patas” recibe una interesante y ambiciosa dirección a cargo de Omar Olvera que apuesta arriesgadamente por el uso de lámparas de mano como iluminación, dejando a momentos la escena en una penumbra que oculta el estupendo trabajo actoral que realizan Jonathan Laredo y César Jonathan en los papeles del cerdo y el burro respectivamente. Estoy convencido que con una mejor decisión de iluminación por parte del director la puesta se verá fortalecida, una donde el espectador pueda apreciar realmente el trabajo físico detrás de toda la violencia que sucede en cada uno de los personajes, o posiblemente dejándonos en una oscuridad total donde sea nuestra imaginación la que nos lleve a los rincones más oscuros de la mente.

27752416033_83a3c402c3_k

DRAMATURGIA: Joel Vidaña

DIRECCIÓN: Omar Olvera

ACTÚAN: Jonathan Laredo y César Jonathan.

GÉNERO: Farsa trágica

 

SALA 11: OUTSOURCING

 28061018180_38945673f8_k

“No lo estoy despidiendo, simplemente no vamos a renovar su contrato.”

28264527261_26520f79ab_kEste no será un buen día para el ingeniero. El licenciado lo ha mandado llamar a su oficina y, con todo este tema de los recortes de personal que ha estado sucediendo en todas las áreas de la fábrica, quién sabe qué será lo que ahora se quieran inventar. Él no tiene nada de qué preocuparse, ha venido realizando bien su chamba y, pues, hay que recordar que el licenciado es su amigo, hasta compadre de uno de sus chamaquitos. Lo que nadie debe olvidar es que cuando la crisis ataca, los perros se devoran a los perros, y cada quien tiene que cuidarse las espaldas para poder sobrevivir.

“Espero que entienda que esto es un proceso administrativo y nada más.”

Una oficina que parece más una sala de interrogación en el interior de una fábrica de calentadores es el escenario donde se desarrolla “Outsourcing” un melodrama con ligeros tintes cómicos a cargo de Felipe Villareal que refleja una lamentable situación demasiado real en nuestro país. A falta de un verdadero conflicto en el texto, más allá del establecido a pocos minutos de iniciada la función, la directora julia Arce logra sacar el mejor brillo del material disponible, estableciendo un tono que transita libremente entre lo grave y lo ligero con un ritmo que impide que se aletargue una situación que a momentos se vuelve repetitiva en palabra. El triunfo de Arce en su ópera prima también se debe a un gran trabajo actoral, destacando la labor de Antonio Trejo como un ingeniero que se niega a perder su empleo, dispuesto a hacer uso de todas sus armas para mantenerlo.

28264513311_a4ccb48642_k

DRAMATURGIA: Felipe Villareal

DIRECCIÓN: Julia Arce

ACTÚAN: Paris Roa, Antonio Trejo y Bruno Boludo (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama cómico

 

SALA 12: EL PAN DE CADA DÍA

 27752135124_6cf87624a9_k

“Y hablando de panes… ¿cuernos?”

27752154434_a15644bfdb_kSiempre se ha dicho que las penas con pan son menos, sobre todo cuando se trata de un mal de amores como el que sufre el aún muy joven y enamoradizo Santiago. Es por eso que su fortuito encuentro con Conchita, una mujer tan buena como el pan, le abrirá el corazón a descubrir que en la vida hay muchos amores, no sólo uno, muchas pasiones por vivir, que el sufrimiento es parte de la vida misma y que, a pesar de parecer que todo ya no vale nada, su vida apenas comienza.

 “Usted se merece puro pan recién horneado, no migajas.”

Con un ingenioso lenguaje haciendo referencia a toda la variedad que existe en la panadería mexicana, Rafa Pineda escribe y dirige un tierno melodrama anecdótico carente de todo conflicto pero con el potencial de agradar a quienes son románticos perdidos sobre todo gracias a la presencia de Beatriz Moreno quien es capaz de encantar con su enorme talento para relatar la historia de su personaje con absoluta verdad escénica, siendo encantadora y carismática coqueteando amistosamente con un jovencito o arrancando un suspiro mientras recuerda los amores que se han alejado de su vida. En la medida en que se refuerce el ritmo de la puesta y se trabaje en la labor escénica de la contraparte actoral de Moreno, el montaje se verá sumamente beneficiado.

28335027766_b2f3c62621_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Rafa Pineda

ACTÚAN: Beatriz Moreno, Matilde Miranda, Santiago González y José Gregorio Cota (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 13: TLATZOLTEOTL, NUESTRA SEÑORA DE LA INMUNDICIA

 28335054996_05b69ae84f_k

“Soy hija de una divinidad.”

28289813141_371fb33bb2_kEl olor a excremento que ataca sus fosas nasales al entrar a un infame baño público no representa el más mínimo problema para ella, un hombre que nació con el cuerpo equivocado, una mujer que salió de las entrañas de una diosa. Ella, que en el espejo encuentra reflejada la belleza de su transición, ha descubierto que mancharse las manos de mierda no es tan diferente de mancharse las manos de sangre gracias a los dones milenarios provenientes de su madre guerrera. Esta noche el migajón clamará justicia y alguien perderá la cabeza.

“El asco es cultural.”

El ambiente nauseabundo de un baño repugnante y maloliente es el escenario donde se desarrolla un inteligente y perturbador monólogo escrito por Vika Fleitas adentrándose al mundo de un hombre transgénero dedicado a una labor sumamente peculiar. Apoyado por una buena dirección a cargo de Adrián Rubio quien consigue darle fluidez y precisión a las palabras de la autora, “Tlatzolteotl, Nuestra Señora de la Inmundicia” es un trabajo redondo en su propuesta escénica, capaz de adentrarse al terreno de lo grotesco sin el menor tapujo, para crear una experiencia teatral capaz de provocar incomodidad y fascinación al mismo tiempo. Adicionalmente, la actuación de Lakshmi Picazo, quien alterna con Rodrigo Magaña, resulta meritoria al presentar a una mujer trans de gran carácter y fortaleza, capaz de llenarse las manos de mierda para llevar a cabo su cometido de la noche. Una mayor exploración a la psique del personaje para llevar la interpretación a un lugar de mayor verdad será de gran ayuda para profundizar la actuación, fortaleciendo así la propuesta entera. Sin duda una excelente opción en la temporada.

 27752887683_9968373af2_k

DRAMATURGIA: Vika Fleitas

DIRECCIÓN: Adrián Rubio

ACTÚAN: Lakshmi Picazo y Rodrigo Magaña (alternan funciones).

GÉNERO: Thriller

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’350′]

[AFG_gallery id=’345′]

[AFG_gallery id=’344′]

[AFG_gallery id=’336′]

[AFG_gallery id=’347′]

[AFG_gallery id=’348′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por PAN

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $190, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *