MICROTEATRO: POR MIEDO RESEÑAS PARTE 2

Para quienes quieren aplaudir el miedo que se esconde en trece salas de teatro.

MICROTEATRO: POR MIEDO

MICRORESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo

SALA 7: ESTO NO ES UN HOTEL

“¿Tú eras la momia borracha?”

Nada mejor para pasar Halloween -y olvidarse un poco del ex- que ver una buena película de terror con el nerd de la oficina y beber una buena taza de Pancho Pantera caliente con malvaviscos. ¿O era Nesquik? Lo que pareciera ser una cita verdaderamente desastrosa, enmarcada por todos los superhéroes en la pared, poco a poco revelará los secretos y miedos que residen en cada uno de estos dos conflictuados compañeros de trabajo que evidentemente se gustan mucho, mucho pero que no se atreven a dar el siguiente paso. El teléfono sigue sonando, están llamando al hotel.

“Siempre que hay una pareja que se quieren mucho, mucho, se salvan.”

Una ligera comedia sobre el miedo a las relaciones escrita por Pablo Flores Ezcurra llega a las hábiles manos del director Eduardo Cortejosa en un montaje que no busca ir más allá de que el espectador se divierta a partir de ver cómo dos personas que se atraen fallan miserablemente una y otra vez en declarar sus verdaderas intenciones o sentimientos. Un ajuste al ritmo y un mayor cuidado en la creación de los personajes ayudarán mucho a enfatizar el buen trabajo que realizan Gabriela Zas Montero y Manuel Foyo, quien alterna funciones con Luis Lesher. Un bocado ligero pero por demás agradable dentro del menú de esta temporada.

DRAMATURGIA: Pablo Flores Ezcurra
DIRECCIÓN: Eduardo Cortejosa
ACTÚAN: Gabriela Zas Montero, Manuel Foyo y Luis Lesher.

SALA 8: ENTRÉGATE

“Que nos hayan asaltado no justifica que te hayas vuelto loca.”

Los vecinos están desesperados y han convocado a una junta para discutir un problema que cada vez se vuelve más y más grande. ¡Sencillamente no se puede permitir que perros, lavadoras y quién sabe cuántas cosas más desaparezcan del edificio! Claro que para que esta reunión funcione, se necesita la presencia de todos y cada uno de los inquilinos, sobre todo la de los más afectados como ese matrimonio que fue violentamente asaltado y despojado de todas sus pertenencias. Quién sabe si vengan, desde aquel incidente la mujer se ha puesto muy rara, aparentemente en paz con el universo, haciendo yoga y esas cosas, pero en sus ojos se revela que algo muy macabro reside adentro.

“Uno tiene que estar libre para poder sacar al otro de la cárcel.”

El miedo que produce la inseguridad, sobre todo para los habitantes de las grandes ciudades, es abordado con buen humor y simpatía por Aída Andrade quien convierte, con habilidad dramatúrgica, a una mujer que fue víctima de un asalto en una desquiciada mujer fuera de control quien falla aparatosamente en lidiar con sus traumas de forma apacible. La muy afectada relación con su marido y el inminente resquebrajamiento de todas sus fallas es abordado más como una farsa que como comedia por la misma Andrade, en una propuesta que se beneficiará mucho al ajustar el montaje al tono adecuado y fortaleciendo el ritmo. La labor actoral de Ruth Rosales, quien alterna funciones con Daniela Luján y Alessandra Pozzo, es exitosa al brindarle un toque de oligofrenia a su personaje de tal forma que encanta y divierte. Eliud Gómez, quien alterna con Javier Olivan, interpreta al marido de esta mujer que tiene los chacras muy desalineados con oficio, aun cuando se podrá mejorar mucho con una mayor compenetración con su personaje, alcanzando así la comedia inherente en el texto.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Aída Andrade
ACTÚAN: Daniela Luján, Ruth Rosales, Alessandra Pozzo, Eliud Gómez y Javier Olivan (alternan funciones).

SALA 9: HURACÁN

(SESIÓN GOLFA)

“Villasana, si nos escuchas, ven.”

Una reunión entre amigos, una búsqueda por desentrañar la verdad y un secreto que esconde la sangre con que todas se han ensuciado las manos, abrirán un portal del que no habrá marcha atrás. Los espíritus descansan hasta el momento de ser convocados y una vez que entran a este plano existencial no se sabe qué es lo que pasará, qué portentosas fuerzas se desencadenarán o qué demonios llegarán para sacar a luz las mentiras que se han dicho. Cinco jóvenes decidieron que una sesión espiritista con una Quija era la mejor manera de pasar una noche, nadie ha entendido que hay cosas con las que sencillamente no se juegan y pagarán muy alto por su osadía.

“Ustedes hicieron algo muy malo.”

La presencia de lo demoníaco a partir de un juego de Quija es una adición difícil de resistir dentro de una temporada dedicada al miedo. “Huracán”, escrita por Alejandro Soto, es una buena y efectiva historia de suspenso que remite inmediatamente al espectador a clásicos de la cinematografía de terror como “El Despertar del Diablo”, donde un grupo de adolescentes decide meter las manos en el mundo de lo supernatural con resultados catastróficos. La dirección de Eduardo Cortés intensifica la anécdota, aprovecha cada espacio disponible de la sala e imprime el ritmo y tono necesarios para llevar a buenos niveles de suspenso el montaje, consiguiendo que el pulso de los asistentes se acelere a medida que se va revelando el infierno que se ha desatado para estos jóvenes. Las actuaciones de cada uno de los participantes, especialmente de Alejandro Soto, son adecuadas y comprometidas, aun cuando deben mantener siempre en mente que no pueden caer en lo fársico ya que corren el riesgo de ir de lo atemorizante a lo ridículo sin darse cuenta. Sin embargo, “Huracán” es una excelente opción para esta temporada que garantiza varios sobresaltos, sobre todo con un final inesperado y uno que otro fantasma rondando la sala para dar ese toque extra de suspenso que resulta en muchísima diversión.

DRAMATURGIA: Alejandro Soto
DIRECCIÓN: Eduardo Cortés
ACTÚAN: Tato Alexander, Alejandro Soto, Jorge Caballero, Aída del Río, Lael Feldman y Pauline Tareq (alternan funciones).
GÉNERO: Suspenso/Terror

SALA 10: EXPERIMENTO

(SESIÓN GOLFA)

“Aquí no estamos para hacer amarillismo sino para hacer historia.”

Esta noche un selecto grupo de representantes de la prensa ha sido invitado para atestiguar un enorme avance para la ciencia de la psiquiatría. La esquizofrenia de Ana pareciera no tener solución, pero el experimento que se está a punto de presenciar revelará que los misterios de la mente humana pueden ser desentrañados si se cuenta con los científicos adecuados. Presten atención, ignoren los cuestionables antecedentes del médico a cargo, hagan caso omiso de las luces que se prenden y apagan sin razón o de los objetos que se mueven por sí solos, esta es una noche que nunca olvidarán… si salen vivos de ella.

“¿Cuáles son los riesgos?”

Uno espera, al llegar a la temporada de MicroTeatro Por Miedo, encontrarse con al menos un par de propuestas que asusten. Lo que uno nunca se imagina es que haya una obra que provoque verdadero terror. “Experimeto” escrita y dirigida por Alecks Valdes consigue recabar lo mejor del cine de terror y recrearlo en un trabajo que verdaderamente acelera el pulso, provoca risas constantes de nerviosismo a lo largo de toda la función y lleva a que más de uno suelten un grito de franco espanto. La atmósfera que se consigue a través de un estupendo trabajo de ambientación, iluminación y toda una gama de trucos escénicos ponen al asistente en un estado de constante alerta, miedo y diversión al no saber de dónde vendrán los sobresaltos que les garantizo serán muchos, en rápida sucesión y verdaderamente atemorizantes. Claro que nada de esto sería posible sin un gran trabajo actoral por cada uno de los involucrados, quienes se dejan llevar por completo por sus papeles, deleitándose en ponerle los pelos de punta a todos, destacando el trabajo que realizan Bricia Orozco, Irene Moreno y Esther Saba, quienes se entregan por completo al juego. “Experimento” es exactamente lo que uno quiere ver en esta temporada y en todas, es la opción obligada en definitiva y una experiencia que se tiene que vivir.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alecks Valdes
ACTÚAN: Irene Moreno, Bricia Orozco, Tonny Batres, Alejandro Gazque, Agustín Ocegueda, Michelle Rodríguez, Daniela Neach, Jimena Cornejo, Esther Saba, Citlali Rodríguez, María Silva, Beto Rodríguez y Luz Aldan (alternan funciones).
GÉNERO: Terror

SALA 11: EL VÍNCULO

“¿Por qué hiciste de mi vida un infierno?”

Un reencuentro con la peor pesadilla de su pasado, una búsqueda desesperada por alcanzar el perdón, dos historias de amor unidas por el mismo engrane. De la misma manera en que una máquina no puede funcionar si le falta la más ínfima de las tuercas, el ser humano no puede ser feliz si todas las piezas de su historia no están en su lugar. El miedo a la muerte llevará a una mujer a revelar su más grande secreto a aquel a quien destruyó años atrás y con quien comparte un vínculo de sangre indestructible pues ambos lo llevan en el corazón. Un viaje doloroso pero necesario iniciará con el sonido de las hojas secas bajo sus pies y culminará en un espejo que revelará que donde existe el amor, existe el entendimiento, el perdón y la paz.

“Yo soy el tercer engrane.”

El trabajo dramatúrgico que realiza Víctor Barba en “El Vínculo” consigue conjuntar toda una serie de elementos que en tan sólo quince minutos estrujan el corazón y el alma a niveles muy profundos. Lo que en un principio se presenta como un enfrentamiento entre un exitoso actor de cine con la mujer que lo atormentaba de niño, se desmadeja en dos hermosísimas historias de amor, una entre dos hermanos y la otra entre dos amantes, en una obra que pareciera querer abarcar demasiados temas en poco tiempo, pero que en realidad funciona espléndidamente en diferentes capas de entendimiento. La hermosa labor de dirección del ya veterano en MicroTeatro Andrés Tena aporta una atmósfera tanto poética como íntima en un montaje que sorprende constantemente a partir de una iluminación que profundiza la acción, una visión estética preciosa a partir de hojas secas en el suelo y una pasarela de madera, con la creación de coreografías actorales de gran precisión, alto impacto e incluso violencia y un fuerte entendimiento de lo que es el buen teatro. Las actuaciones a cargo del mismo dramaturgo junto con Mitzi Mabel Cadena, quienes alternan funciones con Jonathan Persan y Tania Ángeles Begún, demuestran un claro trabajo de mesa con el director para conseguir proyectar al máximo todas y cada una de las emociones que están en juego durante toda la función. Un tour de forcé de escasos quince minutos que nos recuerda que la vida necesita del perdón para poder continuar.

DRAMATURGIA: Víctor Barba
DIRECCIÓN: Andrés Tena
ACTÚAN: Jonathan Persan, Mitzi Mabel Cadena, Víctor Barba y Tania Ángeles Begún (alternando funciones).

SALA 12: EL SALTO DEL PEZ BETTA

“Después de todo, el cielo no es tan inmenso.”

Cuando decidió subir al techo de la cafetería de la escuela en secreto para fumarse un churro, lo que menos esperaba era encontrarse con una maestra suicida. Ahora, con el único propósito de evitar que una claramente desquiciada mujer dé un paso al vacío, un joven estudiante tendrá que hacer toda una serie de actos innombrables de los que no habrá marcha atrás. Muchacho descuidado, ya dejó sus huellas dactilares por todo el lugar y a medida que la maestra le revele sus verdaderas y disparatadas intenciones descubrirá que se está quedando sin opciones.

“Subí hasta acá para olvidarme de la vida para siempre, no por un rato.”

La comedia de humor negro “El Salto del Pez Betta”, escrita por Juan Alberto Alejos, es una verdadera delicia a nivel dramatúrgico. A través de una buena carga de comedia, giros importantes en la historia que obligan al espectador a estar constantemente reinterpretando lo que se ve en escena y la construcción de un personaje pavoroso tanto en su patetismo como en su locura, Alejos logra capturar la imaginación del público quien ríe ante la inverosimilitud de toda la situación. La propuesta de dirección a cargo de Mónica Raya podría fortalecerse mucho, sobre todo con una mejor iluminación que permita apreciar tanto el rostro de los actores como los detalles escénicos muy bien logrados que se llegan a perder entre las sombras. El trabajo que realiza Olivia Barrera como una maestra totalmente deschavetada y muy perturbada es una gran razón para ver esta puesta.

DRAMATURGIA: Juan Alberto Alejos
DIRECCIÓN: Mónica Raya
ACTÚAN: Olivia Barrera, Mariano Ruíz y Sergio Reyes (alternan funciones).

SALA 13: EL ASCENSOR

“¿Sabía usted que muchos edificios no tienen piso trece?”

El botón que marca el piso deseado ha sido apretado y el ascensor está a punto de cerrarse cuando se escucha el llamado desde afuera para detener las puertas. ¿Habrían sido las cosas distintas para un simple cobrador y padre de familia si no se hubiera alcanzado a subir el repartidor de la empresa Mictla Inc. al elevador? Ahora dos hombres encerrados en una caja de metal que súbitamente dejó de moverse, ambos víctimas de toda una serie de fobias, de miedos irracionales, se dirigen implacablemente al encuentro con sus destinos, con Xólotl, quien aun cuando sea temido, es un dios sumamente generoso.

“A la luz le tengo respeto.”

Tras un magnífico trabajo en la temporada de Por Huevos con “Los Ponedores” (reseña en www.entretenia.com), Iván Tula regresa con una escalofriante propuesta que dejará helados a los asistentes de principio a fin. La premisa de dos personas que se quedan atrapadas en un elevador es más que suficiente para construir toda una obra alrededor del tema del miedo, pero Tula va mucho más allá al explorar los recovecos más oscuros e irracionales de la mente humana al mismo tiempo que ofrece un encuentro con aquello que aterroriza a la gran mayoría de los seres humanos. El desarrollo de la dramaturgia se une con una dirección de escena inteligente y de gran teatralidad, al igual que con una producción que cuida hasta el más mínimo detalle, dando como resultado una atmósfera claustrofóbica que cautivará por completo la atención del público. Las actuaciones a cargo del mismo Tula y Rodrigo Ostap, quienes alternan funciones con Tenoch Huerta y Ricardo Esquerra, se encuentran en perfecta sincronía con el montaje, consiguiendo que “El Ascensor” sea una de las opciones obligadas de la temporada.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Iván Tula
ACTÚAN: Iván Tula, Rodrigo Ostap, Tenoch Huerta y Ricardo Esquerra (alternan funciones).
GÉNERO: Suspenso

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook y Foursquare como Entretenia

OBRA: MicroTeatro: Por Miedo
DURACIÓN: 15 minutos por obra
COSTO: $70 por obra, 3 por $180 o un combo de toda la temporada por $450. Incluye una bebida de cortesía. Aplican descuentos a estudiantes.
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:00 hrs.
DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad. [AFG_gallery id=’25’]