MICROTEATRO POR MAGIA: PARTE 2

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean aplaudir la magia teatral que se puede crear en 15 minutos.

MICROTEATRO POR MAGIA

RESEÑAS PARTE 2

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 8: UN BAR CUALQUIERA

 

“Tengo ganas de salir de aquí sin saber cómo me llamo.”

Tras un muy mal día en la oficina, lo único que ella quería era beber un trago, o diez, y olvidarse de su miserable existencia. Un novio muy lejos de aquí, un trabajo aún más lejos de sus sueños de ser pintora y un vacío total en su vida la han dejado sola, amargada, contándole su vida a una anónima barman. Sin embargo, la magia no la ha abandonado del todo. Ahora mismo en ese bar alguien la cuida, un ser que, aunque no tenga alas… todavía es su hada madrina.

“Ahora es cuando necesito la magia.”

Una ingeniosa premisa que bajo la pluma de Bárbara García y Ricardo Ramírez se convierte en una agridulce comedia con ligeros toques de realismo mágico y de absurdo con el potencial de encantar a los espectadores. La dirección de Ricardo Ramírez apuesta un poco por la hipérbole escénica, llevando el montaje a una cierta exageración en las reacciones que aleja la obra del realismo necesario para que fuera verdaderamente contundente al momento de aparecer el giro de tuerca. Esto se percibe en las actuaciones de Bárbara García y Maricarmen Núñez Utrilla- quienes alternan funciones con Karla Morales y Saraí Roderick- al seguir una línea tonal que funciona en sus objetivos, pero no alcanza toques de verdad emocional. Sin embargo, el montaje llega a buen puerto principalmente por el factor sorpresa que se encierra en su historia.

 

DRAMATURGIA: Bárbara García y Ricardo Ramírez.

DIRECCIÓN: Ricardo Ramírez

ACTÚAN: Bárbara García, Maricarmen Núñez Utrilla, Karla Morales y Saraí Roderick (alternan funciones).



SALA 9: COSAS ÚTILES

“Me importa porque eran de mi papá.”

Papá ha muerto y en su closet se guarda algo más que ropa. Un título universitario, sábanas llenas de vergüenza y una radiografía súper poderosa son algunas de las cosas que terminaran en alguna u otra caja. En medio de una guerra de corbatas los recuerdos se acumulan, cobran vida y permiten que dos hermanos recuperen momentos de su infancia donde la magia verdadera podría salir de un baúl de regalos donde todo era bello cuando la realidad era distinta.

“Perdóname por tener corazón y darles valor a las cosas.”

Luisa Castellanos y Gil Pérez-Castro escriben un dulce melodrama familiar donde las memorias toman el primer plano. El texto es solvente, sobre todo gracias al potencial que tiene de que el espectador se proyecte sobre su temática. La dirección de Tania Mayrén es igualmente funcional y práctica, destacando las escenas en que se escenifican recuerdos casi a manera de película antigua. Desafortunadamente, estos interesantes momentos carecen de verdadero significado dentro de la narrativa de la anécdota, dando como resultado una puesta bella en composición pero innecesaria. Las actuaciones de Sofía Sanz y Jorge Escandón- quienes alternan funciones con Gil Pérez-Castro y Elena Gore- están cimentadas más en la forma que en el fondo, hecho que no permite que el espectador se comprometa de lleno con la puesta en escena.

 

DRAMATURGIA: Luisa Castellanos y Gil Pérez-Castro

DIRECCIÓN: Tania Mayrén

ACTÚAN: Sofía Sanz, Gil Pérez-Castro, Elena Gore y Jorge Escandón.




SALA 10: EL FIN DEL MUNDO

 

“Al principio ella le hablaba.”

Las páginas de la revista pasan. No lee el contenido, no le interesa. Ella sólo espera. Sentada en la misma silla, lleva mucho tiempo esperando a que algo cambie. Pareciera que nunca sucederá. Él cometió un error, en un cuarto de hotel de Barcelona tomó una decisión y el precio que pagó fue casi fatal. Ahora ambos bailan una danza macabra de dolor y adiós en silencio donde las palabras sobran, la traición duele, pero el amor continúa.

“Acaba de desperdiciar la última oportunidad de escuchar su voz.”

Una tragedia en medio de una carretera cobra dimensiones dolorosamente hermosas, poéticas y de profunda teatralidad bajo la pluma de Miguel Ángel González. Una historia de amor contada de manera envolvente a dos voces y en complicidad con el público adquiere mayor fuerza gracias a la elegante y fina dirección que aporta Carlos Segura. Una carretera pintada en el piso, una iluminación cargada de sombras y un ritmo pausado e íntimo son parte de los elementos que dotan de emoción cada escena. Sin embargo, es en la verdadera fractura actoral a la que se someten Laura Macías y Alberot Barahona, quienes alternan funciones con Hugo Cáceres, Rosaura Pérez, David Llorente, y Ana Nolasco, donde la puesta en escena se convierte en una pequeña obra maestra de quince minutos que arranca un profundo suspiro, nubla la mirada y obliga a aplaudir con rabia lo que sin lugar a dudas la opción obligada de la temporada y una de las mejores propuestas en llegar a la casa de MicroTeatro en este año.

 

DRAMATURGIA: Miguel Ángel González

DIRECCIÓN: Carlos Segura

ACTÚAN: Hugo Cáceres, Laura Macías, Rosaura Pérez, David Llorente, Alberto Barahona y Ana Nolasco (alternan funciones).



SALA 11: ESCAPISTAS

(Sesión Golfa)

 

“No vayas a gritar por que vienen y te golpean.”

El peor de los infiernos es donde ella ha venido a parar. Privada de su libertad, aterrada por su vida y desesperada por escapar, lo único que le queda es confiar en un ilusionista que podría llevarla a descubrir un bello río en Iztapalapa o a regresar a esa época maravillosa cuando tenía cuatro años y Toby era su noble corcel. La pesadilla está apenas comenzando, pero si su capacidad de asombro es lo suficientemente grande, quizás aun pueda encontrar la felicidad.

“Si fueras un mago de verdad ya habrías escapado de aquí.”

El dramaturgo y director Mauricio Estrada invita al espectador a adentrarse en el muy oscuro mundo del secuestro con un texto un tanto inocente, pero bien construido y un montaje que, a través del teatro de sombras y uno que otro truco bajo la manga, logra ser terrible y hermoso a la vez. La ausencia de matices y verdad escénica en términos de actuación demeritan el trabajo en texto y montaje de manera considerable, siendo necesario que Estrada excave en el alma de sus intérpretes para que salga a flote la verdadera teatralidad.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Mauricio Estrada

ACTÚAN: Diana Nava, Pamela Oscos, Juan José Zerboni y Daniel Muciño (alternan funciones).

TÍTERES: Silvia López y Izcoatl Trejo.




SALA 12: BETADUR

(Sesión Golfa)

 

“Su poder no puede venir de Dios.”

Nada más peligroso que los ojos de una bruja. Su penetrante mirada es capaz de doblegar la voluntad de hasta el más creyente, poniéndolo a su servicio, permitiendo que se entregue a las más bajas de las pasiones. La Santa Inquisición ha llegado para emitir su juicio. La salvación podría llegar si ella acepta sus pecados y se arrepiente, las llamas de la hoguera si no es capaz de la redención. Que se le quite la venda de la cara y que las miradas de un hombre de fe y una hereje se encuentren. Nada bueno ha de pasar.

“Los deseos y los miedos pertenecen a la ignorancia.”

La brujería, el fervor religioso y la superstición se juntan en un buen texto a cargo de la también directora Leslie Aldana que nos transporta a una época donde el poder absoluto estaba en manos de la iglesia. Con valores de producción loables, la puesta en escena consigue un buen crescendo de emociones y tensión que dejan al espectador con la pregunta de si lo que ha visto ha sido un acto de verdadera magia negra o meramente fue testigo del sucumbir del hombre ante la lujuria. Las actuaciones de Alejandra Tribbiani y Gerado Ochoa, quienes comparten el escenario con Dietter González, son las necesarias para imprimir una buena dosis de credibilidad y tensión a la puesta en escena.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Leslie Aldana

ACTÚAN: Alejandra Tribbiani, Daniela Zúñiga, Dietter González, César Manjarrez y Gerardo Ochoa (alternan funciones).




SALA 13: VUDÚ

(Sesión Golfa)

 

“Con flores de difunto para que cuando se pudran te pudras con ella.”

Las fuerzas de la oscuridad que ella manipula están al servicio de sus clientes, quienes la buscan para cumplir sus más retorcidos deseos, calmar su sed de venganza o satisfacer sus pervertidas obsesiones. Claro que nunca usaría estar fuerzas del mal en contra de los suyos, jamás se atrevería a insertar agujas en cuerpos que llevan su misma sangre, de ninguna manera mentiría y traicionaría a quienes dice amar. Las artes de la Santa Muerte son poderosas y la tentación es demasiada como para no caer.

“Nadie que ame viene a pedir esta clase de trabajos.”

La brujería toma un tono más real, local y oscuro en esta puesta en escena a cargo de Samantha Gómez quien, con una sólida adaptación de la sala para convertirla en un recinto de santería, lleva al espectador a esos rincones oscuros de nuestras creencias donde el vudú es una práctica mucho más común de lo que uno esperaría. A pesar de fallas en cuanto a lo sólido de los diálogos, la actuación de la misma Gómez cumple de manera sostenida en su papel de bruja. Es de destacar el papel que realiza Hernán Valencia como su hermano, quien le imprime un verdadero sentido de verdad a la puesta en escena. El elenco lo completa Héctor Pacheco en una propuesta donde además alternan funciones Amy Utrera, César Almeida y Juan Diego Chávez.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Samantha Gómez

ACTÚAN: Amy Utrera, César Almeida, Juan Diego Chávez, Héctor Pacheco, Hernán Valencia y Samantha Gómez (alternan funciones).

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 1 A 7 EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Magia

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $85 por obra, 3 por $215, 5 por $350. Incluye una bebida de cortesía.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *