MICROTEATRO: POR LOS SUEÑOS PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes entienden que el teatro es el lugar donde los sueños se vuelven realidad.

MICROTEATRO: POR LOS SUEÑOS

MICRORESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

24706132086_12dabe1217_o

SALA 1: CAMINO A CASA

(SESIÓN GOLFA)

 24148356074_2e4795e361_k

“Hay muchos pervertidos que convierten un viaje a casa en un pinche infierno.”

24148348884_f1edec1f2a_kLa apertura de la nueva línea del metro fue una verdadera bendición para los habitantes de Ecatepec, quienes ahora pueden volver a casa después de la escuela o del trabajo con mucha mayor rapidez. Claro que abajo, en lo subterráneo, existen ciertos peligros que acechan sin pudor a las jovencitas que se atreven a andar caminando en los andenes o viajando en los vagones todas descubiertas. Hay que tener cuidado, la justicia en este país no funciona como debería y nada es lo que parece.

“Ese no fue un rozón, fue una caricia.”

Jorge Karloz regresa a MicroTeatro tanto como dramaturgo como director con una obra dura y tristemente demasiado real sobre una situación que se vive a diario en los diversos sistemas de transportación de la Ciudad de México. Con suficientes giros de tuerca en la historia para mantener la atención del espectador quién se encuentra en un continuo estado de repulsión ante lo desagradable de toda la situación sucediendo sobre el escenario y con un tono que sostiene la trama, “Camino a Casa” es un doloroso recordatorio de cuán podrido está el sistema y de cuán desprotegidos podemos estar todos cuando se habla de justicia en este país.

24750260016_19cca0cd98_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Jorge Karloz

ACTÚAN: Said Castro, Ana Banderas, Raúl Cohen, Ma. Fernanda Ramírez Díaz, Gerardo Ochoa, Julio Grijalva, Francisco Granados y Karen Condés (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 2: HOMBRE QUE SUEÑA CON UN NIÑO Y UNAS BENGALAS

(SESIÓN GOLFA)

 24750213966_a052078326_k

“Pensé que el humo que salía de su boca era vaho.”

24148302744_b0cfacb572_kLa cruda realidad en la que ha vivido toda su vida, el incesante olor a muerte que se ha permeado hasta en las paredes, hizo que se prepara mentalmente para el horror que sabía iba a suceder, para la inevitable pérdida que siempre acompaña de la mano a la guerra, para el dolor indescriptible y profundo que se alojaría en la boca de su estómago y en su alma. Ella logró fortalecerse y endurecerse, crear una armadura impenetrable en su corazón, para que ya nada pudiera lastimarla. Su plan funcionó a la perfección, sólo que él ha vuelto a casa, la guerra lo perdonó, y ahora hay que cuidarlo de sus propias pesadillas.

“Ahora estoy con el gran ausente.”

El horror de la guerra es abordado desde una perspectiva diferente, aguda y dolorosa por la pluma de Ricardo Reyes-Poire quien le ofrece al asistente un atisbo de las cicatrices que quedan después de un enfrentamiento bélico no sólo en los que estuvieron al frente de la batalla, sino también en quienes se quedaron atrás, presas del pánico de saber que en cualquier momento podían recibir la peor de las noticias. Este crudo y francamente contundente texto recibe una dirección solvente por el mismo autor, en una propuesta que se verá profundamente mejorada en la medida que los actores se alejen de la forma y exploren en sus entrañas el verdadero sentido de la obra.

24682927051_ff5cfda7b4_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Ricardo Reyes-Poire

ACTÚAN: Irene Caja, Eduardo Elena, Raúl Tirado y Mariana Montero (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 3: SE BUSCA MUSA

(SESIÓN GOLFA)

 24776370515_92091e39e9_k

“Sé cómo huele su pello… su cuello… sus senos…”

24776375795_1b512ae306_kElla está a punto de llegar para cumplirle todos sus sueños, hacer de sus fantasías una realidad. Ella será quien le inspire, quien consiga que las poéticas palabras que habitan en su mente salgan por fin de su ser y puedan ser plasmadas sobre el papel. Ella será aquella que trae la felicidad a su vida, quien por fin le dé una razón de ser a su miserable existencia, quien encienda la luz en el alma de un aspirante poeta. Ella no es más que una prostituta que busca ganarse la vida.

“Detrás del vestidor estás tú.”

Escrita y dirigida por Carlos Trujano, “Se Busca Musa” es un texto de buena manufactura que busca adentrar al espectador en la muy triste vida de un hombre que dice ser poeta y que no es más que un patético perdedor que debería merecer lástima pero que sólo provoca repulsión. La anécdota resulta interesante, sin duda, aun cuando la propuesta de dirección deba fortalecerse tanto en ritmo como en tono y el trabajo actoral se aleje por completo de la forma y del mero trazo escénico para adentrarse en la muy compleja naturaleza de los personajes y, a partir de eso, construyan un trabajo teatral que tenga algo de verdad.

 24480836870_645c8f7182_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Carlos Trujano

ACTÚAN: Daniel Ron, Edna Alcocer, Eduardo Furiatti y Miranda Rinaldi (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 4: 3:33

(SESIÓN GOLFA)

 24750457906_b4d4769742_k

“Contesta, contesta, contesta.”

24148543094_3c2834948f_kUna noche tranquila en casa, nada mejor que hacer más que bobear hasta las altas horas de la madrugada en el teléfono, chateando con algún amigo, quizás revisando las redes sociales y básicamente perdiendo el tiempo. Pero el reloj, en su implacable paso, marca que ya son pasadas las tres y media de la mañana y lo mejor sería recostarse en la cama, cerrar los ojos y entregarse a los brazos de Morfeo quien se encargará de traer dulces sueños a quienes tienen su alma en paz. Claro que a veces lo que llega a uno es algo mucho más oscuro y perverso, algo que viene a destruirlo todo con el terror que está a punto de infundir. A veces es inevitable la llegada de una pavorosa pesadilla.

“Güey, están pasando cosas bien raras en mi casa.”

Juan Martín Vargas imagina y construye con ingenio y buena manufactura un espectáculo de suspenso y terror que en definitiva divertirá mucho a quienes gustan de este género. Explotando al máximo la intimidad que se genera en los espacios reducidos de MicroTeatro, el autor y director logra provocar tensión y expectativa en el espectador quien está seguro de que va a ser asustado en algún momento de la puesta pero que sencillamente no sabe en qué momento va a ocurrir. La buena actuación de David Ponce, quien alterna funciones con Luis Fernando Peña, resulta esencial para el buen funcionamiento de la obra, desempeñando con éxito el papel de un hombre aterrorizado por lo que él mismo ha creado en su propia mente.

24148549844_b31f2721ff_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Juan Martín Vargas

ACTÚAN: Luis Fernando Peña y David Ponce (alternan Funciones).

GÉNERO: Suspenso

 

SALA 5: INSOMNIO

 24149764043_1eaaf6f2b6_k

“Ya son las 10:35, vas a dormir siete horas y media.”

24149758233_763c3cd361_kEsta noche decidió no salir con las amigas de juerga para poder descansar tranquilamente en casa, dormir sus buenas ocho horas y, así, sentirse fresca y renovada en la mañana, lista para una buena jornada laboral en la oficina. Claro que sus planes se podrían ver destrozados por completo por la aparición de su peor enemigo, ese que noche tras noche se aparece en su cabeza para darle vueltas y vueltas interminables a todas esas cosas que rondan en su mente sin llegar absolutamente a ningún lado. Las horas pasan y pasan y con cada hora que marca el reloj la desesperación es peor. No hay nada que hacer, el insomnio ha llegado y no se piensa largar.

“Dicen que cuando tienes insomnio es porque estás despierta en los sueños de alguien.”

Elizabetha Gómez regresa triunfal a MicroTeatro con un texto que brilla por la habilidad con que la dramaturga logra fabricar, a partir de una anécdota de lo más sencilla, un espejo en el cual todos y cada uno de los espectadores se verá reflejado de alguna u otra manera, provocando verdaderas carcajadas. Fortalecida por la capaz dirección de Adrián Rubio y potencializado por las actuaciones de María Rebeca y Ericka Ramírez, quienes alternan funciones con Mariazel Ollé y Georgina Rábago, “insomio” es una comedia deliciosa que dejará al espectador temeroso de no poder dormir por la visita de tan imprudente amiga.

 24408951129_085a8162c0_k

DRAMATURGIA: Elizabetha Gómez

DIRECCIÓN: Adrián Rubio

ACTÚAN: María Rebeca, Mariazel Ollé, Georgina Rábago y Ericka Ramírez (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia

 

SALA 6: PAQUETE APAREZCAS

 24148414994_6fdbe062c1_k

“Aquí hay un presunto lisiado y alguien tiene que pagar.”

24148408544_947697c478_kEl conductor del coche que lo atropelló se preocupó más por su auto que por el pobre infeliz tirado en la calle gritando de dolor; el personal del hospital se interesó más por el tipo de cobertura que tenía su seguro que por sus heridas; el personal de seguridad pública de la Ciudad de México fingió estar haciendo algo para que se hiciera justicia, pero en realidad no movieron un dedo por ayudar. Él fue una víctima, una de tantas y tantas que sufren las consecuencias de vivir bajo un sistema gubernamental podrido hasta la médula.

“Digamos que me atropelló dos veces: con su auto y con su impunidad.”

Basándose en hechos reales que le sucedieron no hace tanto tiempo, Eduardo Limón construye una denuncia social en contra del sistema de seguridad pública y de justicia que existe actualmente en la Ciudad de México. Con ayuda en la dramaturgia de la también actriz Patricia Rozitchner y bajo la dirección de Gabriel García, “Paquete Aparezcas” es una obra que centra su interés en la protesta ciudadana que desea transmitir a todos los espectadores, utilizando los artífices que aporta el teatro como una herramienta.

24408881159_e4a10f058e_k

DRAMATURGIA: Patricia Rozitchner y Eduardo Limón

DIRECCIÓN: Gabriel García

ACTÚAN: Patricia Rozitchner, Eduardo Limón y Gerado Cabal.

GÉNERO: Farsa

 

SALA 7: A DREAM INTO A DREAM

(SESIÓN GOLFA)

 24149664993_14df93752f_k

“Cada quien gasta su dinero como quiere.”

24408869759_162e295d7b_kCada noche se entrega a las fantasías que sus clientes le pagan por cumplir. En algún anónimo cuarto de hotel, iluminada por las lámparas que crean sombras mortecinas a su alrededor, rodeada de un mar de caras que han dejado de ser de humando para deformarse en máscaras anónimas enmascaradas, ella baila al ritmo que dicta el que tiene los billetes en la mano. Quién es ella, cuál es su nombre, qué historia es la que se esconde tras esa sonriente pero claramente triste prostituta es lo que él quiere desentrañar, pues en esas respuestas se encuentra la razón de su propia existencia.

“Yo no sueño, pero lo cumplo los sueños a mis clientes.”

Los sueños olvidados por una cruda realidad llevan a Luis Fernando Zárate a escribir con buena pluma la patética historia de una mujer que ha dejado atrás su misma identidad en favor del dinero que necesita para sobrevivir en un mundo por demás hostil para ella. La dirección del ya veterano en MicroTeatro Eduardo Castañeda propone explorar una perversa interactividad entre el público y el montaje al convertir a los espectadores en voyeristas enmascarados encargados de iluminar la obra con lámparas que les son entregadas al inicio de la misma, en una idea que se antoja efectiva y entretenida. La obra sin duda resultará exitosa en cuanto las actuaciones se carguen de honestidad y de un compromiso real que se encuentre a la misma altura de la propuesta escénica.

24148378584_0aac4b96e3_k

DRAMATURGIA: Luis Fernando Zárate

DIRECCIÓN: Eduardo Castañeda

ACTÚAN: Pauline Tareq y Luis Fernando Zárate

GÉNERO: Melodrama

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PATIR DEL 4 DE FEBRERO EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

[AFG_gallery id=’243′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Los Sueños

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $70 por obra, 3 por $180, jueves y viernes 5 por $300. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades recreativas adicionales.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

INFANTIL: Sábado y Domingo 12:00 hrs.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *