MICROTEATRO: POR LOCURA RESEÑAS PARTE 1

MICROTEATRO: POR LOCURA
MICRORESEÑAS PARTE 1

Poster_-720x1024

SALA 1: ALEJANDRO (SESIÓN GOLFA)

21540259138_af0f9d951d_k

“Fueron nueve años de lucha diaria… diaria… diaria.”

21728314245_a96504d8b0_kEl plan comenzó a fraguarse en su cabeza desde niño. Con cada insulto, con cada golpe, con cada vez que su padre lo violentó a golpes, insultos, incluso armas o sencillamente con cada vez que su madre hizo caso omiso de todo lo que sucedía bajo su propio techo. Con cada vez que sus hermanos se encargaron de cimentar el odio que Alejandro sentía por todos y cada uno de los habitantes de esa casa. Ahora ya es demasiado tarde, las cámaras lo esperan pacientemente para que rinda su declaración y de una explicación de un hecho demasiado horrendo para ser verdad. Esto no es una ficción, esto es la más cruda realidad.

“Con cada golpe que le daba sentía alivio.”

El dramaturgo y director Juan Martín Vargas construye un escalofriante y confrontacional monólogo basándose en la historia real de Alejandro Cota Quiroz, mejor conocido como “El Asesino de San Valentín”, quien en 1992 mató junto a sus cómplices a cuatro miembros de su familia de forma brutal. El producto es impactante en especial por la interpretación que realiza Fabián Robles como el asesino al transmitir de forma convincente tanto la psicopatía como las vulnerabilidades del personaje, consiguiendo que el público se incomode al mismo tiempo que es capaz de conmiserarse de un hombre que no puede ser llamado más que un claro ejemplo de salvajismo humano. “Alejandro” es una de las locuras más oscuras que encierra la casa de MicroTeatro en esta temporada.

21540448578_e1b53e58f6_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Juan Martín Vargas
ACTÚAN: Fabián Robles
GÉNERO: Suspenso

SALA 2: ES TU PENDO (SESIÓN GOLFA)

21542859039_71eb2324d3_k

“¿Cuál chamaco si apenas es una protuberancia?”

21729493315_e50bd79482_kEl resultado positivo fue recibido con alegría, emoción y hasta un poco de baile por un matrimonio que acaba de enterarse que está a punto de convertirse en familia. Sin embargo, entre las sabanas de su cama se esconde un pequeño ser que antes de siquiera considerar salir del vientre de su madre tendrá que tener una plática muy seria con sus futuros progenitores. Entre likes de Facebook, selfies, comentarios en redes sociales y responder unos cuantos whatsapps, un muy irreverente no nato tratará de explicar todas las razones que tiene para no querer salir a un mundo donde los humanos han dejado de interactur entre ellos para vivir al frente de una pantalla.

“Ya sé que han esperado mucho mi llegada, pero les voy a quedar mal.”

La locura que puede generar la maternidad es el punto de partida de donde Claudio Guarneros construye una simpática farsa que busca hacer reír al público a partir de una obra que pretende divertir al mismo tiempo que hace una crítica social a un mundo obsesionado con sus teléfonos celulares. La dirección de Juan Ríos fortalece el texto tanto con un buen ritmo como con una propuesta visual escénica que encanta y arranca constantes carcajadas con un recurso teatral por demás conocido pero sumamente bien logrado que sorprende al público de forma inesperada. Las actuaciones de todos los miembros del elenco son coherentes con la propuesta de Ríos, destacando la divertidísima interpretación de Pablo Montemayor como un feto que quisiera aleccionar a sus futuros papis. A pesar de un lenguaje un tanto recargado de groserías que resultan innecesarias, “Es tu Pendo” es una sólida opción para quienes buscan una obra que sencillamente los haga reír.

21729180425_fd93467b10_k

DRAMATURGIA: Claudio Guarneros
DIRECCIÓN: Juan Ríos
ACTÚAN: Sara Cavazos, Marisol Paredes, Rubén Elizalde y Pablo Montemayor (alternan funciones).

SALA 3: EL FAN

21718727082_7d46134860_k

“¡Yo soy el protagonista de su show!”

21543394569_d9718d4b98_kLa función de esta noche fue todo un éxito una vez más. El público rió a carcajadas con cada chiste que hacía, ya fuera de algún miope, de esos tipos que nunca tienen novia o hasta de aquellos que a veces tienen ciertas deficiencias en cuestión de proporciones anatómicas. Ahora, en el silencio de su camerino, el famoso cómico quisiera relajarse un poco, cambiarse de ropa y por fin poder irse a descansar. Inocente comediante que aún no ha entendido que la fama tiene un precio y que, escondido entre su vestuario, un fanático está a punto de cobrárselo con algo más que un vil autógrafo garabateado en una servilleta.

“Yo creo que ese chiste va concretamente por mí.”

La locura que provoca el fanatismo por los famosos es explorada con buen sentido del humor y originalidad bajo la dramaturgia de Alberto García Martín. Sin embargo, es la dirección de Aleyda Gallardo la que potencializa esta comedia a niveles fársicos con una propuesta oligofrénica que arranca constantes carcajadas tanto por los chistes inherentes en el texto que hacen referencias a todas las ridiculeces que un fanático puede llegar a pensar o hacer, como por recursos visuales que funcionan maravillosamente bien dentro de su evidente ridiculez escénica. Las actuaciones de Leonardo Albarrán y David Ponce (quien alterna funciones con Rodrigo Magaña) son buenas y efectivas al encontrarse al servicio de la visión de la directora.

21542146358_fd3ee428e5_k

DRAMATURGIA: Alberto García Martín
DIRECCIÓN: Aleyda Gallardo
ACTÚAN: David Ponce, Leonardo Albarrán y Rodrigo Magaña (alternan funciones).

SALA 4: HOTEL ALKAR

21133267404_6343daecdb_k

“Para llegar aquí se necesita más que una ocurrencia.”

21755921575_20270d9764_kEl disparo se escuchó claramente, vino de la habitación de al lado. Algo terrible ha sucedido, se debería de llamar a la policía, pero nadie lo hará. Al menos todo sucedió en el baño donde siempre es más fácil limpiar el batidillo que normalmente dejan los huéspedes de este hotel. Aquí todos llegan sin saber cómo lo hicieron, pero una vez dentro no hay una salida durante la noche, se tiene que esperar hasta el amanecer. Por cierto, no traten de encontrar ayuda con la recepcionista, ella sólo está haciendo su trabajo.

“Quien está decidido siempre encuentra la manera.”

Juan Manuel Martín y Labarthe Hernández desarrollan en el interior del hotel titular de la obra una historia de suspenso que podría remitir al cine de David Lynch, específicamente a películas del corte de “Mulholland Drive”, donde la calma y la tranquilidad dominan en un mundo donde la realidad se está resquebrajando a pedazos. La dirección de Anais Pareto Onghena logra capturar el tono exacto que exige el texto para que se cree una atmósfera densa y perturbadora que fácilmente llegará a afectar a más de un espectador que podría contagiarse de la ansiedad que domina al personaje principal. Actoralmente Horacio García-Rojas y Mercedes Hernández realizan un trabajo que sigue al pie de la letra lo exigido tanto por la dramaturgia como por la dirección, reforzando el ambiente de aparente paz que existe en el interior de tan macabro hotel.

21765348331_faf5864474_k

DRAMATURGIA: Juan Manuel Martín y Labarthe Hernández.
DIRECCIÓN: Anais Pareto Onghena
ACTÚAN: Horacio García-Rojas y Mercedes Hernández.
GÉNERO: Suspenso

SALA 5: LA CASA DEL HOMBRE QUE MATÓ AL ANIMAL (SESIÓN GOLFA)

DSC09060

“Veo que están aquí una vez más para atormentarme.”

21133678874_34aa9f1a08_kLos aullidos han comenzado de nuevo. Las calles de Puebla se llenan de bruma y misterio con la caída del sol y se preparan para que la bestia sea libre una vez más para continuar su búsqueda de sangre y de venganza. Cada noche regresa, lo tortura, viene a recordarle el atroz acto que cometió en contra de quien más amó. El terror que él siente es real y no descansará hasta que todos los presentes griten al igual que él lo hace cada vez que el animal vuelve a la vida para aullar.

“Se han inventado miles de rumores de la muerte de mi amada.”

Basándose en una leyenda poblana, Alejandro Aguirre Tanús desarrolla, junto con la buena dirección de Gerardo Rivera, una obra de terror bastante entretenida que conseguirá que el público de brincos constantes al ser víctimas de diversas tácticas para asustarlos desde diferentes recursos sensoriales. La ambientación necesaria en cuestiones técnicas y el comprometido trabajo actoral de quienes participan en la obra apoya a crear esta atmósfera de horror que podrá aterrorizar a algunos, mientras que divierta mucho a otros.

21133696304_d9b85d696e_k

DRAMATURGIA: Alejandro Aguirre Tanús
DIRECCIÓN: Gerardo Rivera
ACTÚAN: Gerardo Rivera, Hugo Iturbe, Alejandra Guinea, Daniela Ponce, Marcela Campos, Karla Muñoz de Cote, Rodrigo Gasca, Israel Sosa y Helam Hernández. (alternan funciones).
GÉNERO: Terror

SALA 6: EL EXTRAÑO CASO DE LA VACACONEJO

21522936109_42b4cc4b56_k

“No quiero dirigirme a usted como vaca.”

21698295962_b8d92213b3_kUn nuevo caso que atender siempre demanda un estudio minucioso del caso clínico del paciente para asegurarse que todo está en orden y que toda la información necesaria se encuentre disponible, sobre todo cuando se trata de la salud mental de una mujer como la que se describe en el expediente que el psiquiatra sostiene ahora en sus manos. Pobrecito doctor, nunca se imaginó que la señorita vacaconejo resultaría ser aquella que le mostraría el verdadero camino hacia las praderas que traen sosiego al corazón.

“Dime vaquero, ¿por qué tu mirada es tan triste?”

Era evidente que una temporada dedicada a la locura contaría con una obra cuya locación sería dentro de un hospital psiquiátrico. La simpática comedia y amarga belleza que la dramaturgia de Norma Ramírez y la dirección de Roberto Cavazos logran conjuntar en “El Extraño Caso de la Vacaconejo” resulta sorprendente al lograr provocar las risas con la misma facilidad con la que se escapa un profundo suspiro cargado de sentimiento. Paola Madrigal y Jorge Aranda (quienes alternan funciones con Sheyla Ferrera y Aarón Balderi) realizan una estupenda labor actoral, destacando el trabajo de Aranda quien ofrece su mejor actuación en MicroTeatro a la fecha con su interpretación de un muy frágil psiquiatra. La obra alcanzará niveles estupendos de teatralidad una vez que ciertos elementos de ritmo más relacionados con la dramaturgia que con la dirección se solucionen y se lleve a los personajes a niveles más profundos para un mayor impacto sobre los asistentes.

21521024240_945d1f0aa8_k

DRAMATURGIA: Norma Ramírez
DIRECCIÓN: Roberto Cavazos
ACTÚAN: Sheyla Ferrera, Paola Madrigal, Aarón Balderi y Jorge Aranda (alternan funciones).
GÉNERO: Tragicomedia

SALA 7: EL HOMBRE DE MI VIDA

21521444658_769322b180_k

“Él era indolente ante mis súplicas.”

21709306165_9657892a4c_kEn un principio él la amaba con caricias y palabras de amor, con románticos baños de tina y con promesas de un bello futuro juntos. Con el paso del tiempo ese amor continuó, pero el cariño se transformó en insultos y los dulces besos se deformaron en golpes salvajes que manchaban su cuerpo de sangre y lo llenaba con cicatrices de una pasión desmedida que pareciera nunca iba a terminar. La violencia ha sido terrible durante años y ha llegado la hora de que ella se libere de él y comience su purificación.

“Yo alguna vez leí que el ajo es muy bueno cuando te intoxicas.”

El dramaturgo Mario Montes-Pozo congela la sangre con un monólogo de humor profundamente negro que divierte con la misma facilidad con la que aterra al adentrar al espectador al espinoso terreno de la violencia de pareja. Bajo la meticulosa dirección de Andrés Tena y apoyada por el cuidadoso trabajo escenográfico de Bárbara Enríquez, “El Hombre de Mi Vida” alcanza niveles profundos de impacto tanto en el área cómica como en la dramática, sobre todo gracias a la impecable actuación de Mariana León quien confronta al público directamente a los ojos con una mirada que transmite todo el dolor, odio y desesperación que ha sentido su personaje en tan terrible relación. Ya sea casualmente explicando las diferentes formas en que era violentada o golpeando con rabia una figura representativa de quien tanto detesta, León ofrece una de las mejores actuaciones de la temporada en una obra que seguramente moverá fibras profundas en aquellos que más de una vez han soñado con librarse de su pareja.

21683196366_0f8af1b3af_k

DRAMATURGIA: Mario Montes-Pozo
DIRECCIÓN: Andrés Tena
ACTÚAN: Mariana León

A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 EN www.entretenia.com

[AFG_gallery id=’187′]
[AFG_gallery id=’188′]
[AFG_gallery id=’189′]
[AFG_gallery id=’193′]
[AFG_gallery id=’194′]
[AFG_gallery id=’185′]
[AFG_gallery id=’186′]

OBRA: MicroTeatro: Por Locura
DURACIÓN: 15 minutos por obra.
COSTO: $70 por obra, 3 por $180, jueves y viernes 5 por $300, o un abono para la temporada completa por $800. Incluye una bebida de cortesía. En el caso de MicroTeatro Infantil, el costo es $60 por obra o $150 por combo de 3 obras. Incluye una bebida de cortesía y actividades recreativas adicionales.
MICROTEATRO INFANTIL: Sábado y Domingo de 12:00 a 15:30 hrs.