MICROTEATRO POR MAGIA: PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean aplaudir la magia teatral que se puede crear en 15 minutos.

MICROTEATRO POR MAGIA

RESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 1: CUENTA HASTA DIEZ DE ATRÁS HACIA ADELANTE

 

“Ya estamos sincronizados.”

El tango que ellos bailan es feroz, pasional, al ritmo exacto de los latidos de sus corazones y de un ritmo cardiaco meticulosamente cuidado. Ella sólo quería bailar esa noche con la persona equivocada; él, detrás de su máscara, sólo pide la más mínima oportunidad de amarla como nadie nunca lo hizo. Ahora, atrapados en el limbo, se verán a los ojos, danzarán por última vez y encontrarán la fuerza necesaria para seguir adelante hacia el destino que cada uno de ellos tendrá que enfrentar ya sea en la luz o en la oscuridad.

“Quiero cambiar todos mis ayeres por una hora contigo.”

La vida y la muerte, el amor y la decepción, se encuentran cara a cara en un bello texto, tanto poético como agridulce a cargo de Gustavo Santiago. Una iluminación rojiza, coreografías dolorosas y apasionadas, divisiones luminosas en el piso y dos sillas son parte de una sólida dirección a cargo de Ingrid Espejel. A pesar de ser condescendiente y melodramática al final del montaje con una proyección innecesaria, Espejel traduce las palabras de Santiago en un lenguaje escénico que las vuelve infinitamente más potentes, terriblemente más amargas. Las actuaciones de Emi López y Katia de la Vega, quienes alternan funciones con Luna Beltrán, Mishell Ordoñez, Eduardo Figueroa y Gustavo Santiago, cumplen con su cometido, alcanzan buen rango, particularmente López quien logra transmitir con su mirada los diferentes conflictos que suceden en su alma. En la medida que ambos exploren en su interior para una verdadera fractura la obra alcanzará niveles de potencia mucho más altos. Sin duda una opción muy fuerte y bella dentro de la temporada.

DRAMATURGIA: Gustavo Santiago

DIRECCIÓN: Ingrid Espejel

ACTÚAN: Katia de la Vega, Luna Beltrán, Mishell Ordoñez, Emi López, Eduardo Figueroa y Gustavo Santiago (alternan funciones).



SALA 2: ALICE KYTELER, LA HECHICERA ESCARLATA

(Sesión Golfa)

“¿Alguna vez han visto a una bruja?”

Los deseos de una paloma por ser libre en la Irlanda de finales del siglo XIII y principios del XIV se vieron cumplidos una vez que encontró las respuestas que tanto buscaba en Satanás. La iglesia no es ciega y el camino de sangre que una bruja deja hasta las tumbas de sus maridos puede ser rastreado por quien tiene sed de justicia. Su destino ha sido sellado por la santa inquisición, pero su pacto satánico la podría salvar.

“Con sangre el destino se ha sellado.”

Basada en hechos reales, esta obra escrita por Ángela Escobar (Clarimonda) es una teatralización narrativa que resulta mucho más interesante a nivel histórico que dramático dada la ausencia de un arco que genere tensión. La dirección de Eduardo Ortiz hace uso de una buena iluminación y la presencia de varios personajes secundarios con la ayuda de una televisión donde se pueden ver los crímenes cometidos por la protagonista. Sin embargo, un ritmo no sostenido y la interpretación del personaje titular a cargo de la misma autora haciendo uso de la sobre-gesticulación y de un tono cercano al encontrado en películas de género B restan impacto o seriedad al montaje. Se rescata el buen trabajo de Gabriela Terán como la sirvienta Petronella y narradora de la obra.

 

DRAMATURGIA: Ángela Escobar (Clarimonda)

DIRECCIÓN: Eduardo Ortiz

ACTÚAN: Ángela Escobar (Clarimonda) y Gabriela Terán.



SALA 3: CLARO QUE LUNA

(Sesión Golfa)

 

“Regularmente no se rinde hasta obtenerlo todo.”

A pesar de que Luna sea caprichosa, acostumbrada a conseguir todo lo que desea de alguna u otra manera, siempre ha sido generosa para que él pueda lograr todo lo que con Mariana, su esposa, se ha visto frustrado o castrado. Con Luna las palabras fluyen, el chocolate tiene sabor a orgasmo y una mirada tras la ventana se puede volver en el inicio de una apasionada historia. Seis meses han pasado desde su ausencia… nadie sabe si su luz lo volverá a iluminar o si sus cuentos tendrán algún final.

“Mariana es simplemente una mujer, mi mujer.”

Jorge Hernán escribe y dirige con buena manufactura una historia de inspiración y amor que atrapa gracias a una serie de giros de tuerca que mantienen el interés del espectador a medida que se revelan identidades, bellas imágenes líricas y un juego de deseo intangible. Un escenario que de inmediato remite a una pintura impresionista al estilo de Van Gogh, una iluminación intimista que sabe aprovechar más las sombras que la luz y un ritmo pausado y preciso consiguen que la historia fluya de manera sólida. La actuación de Juan Felipe Cejudo como el atormentado escritor es valiosa y honesta, atormentada y cansada a la vez. Sin embargo, las palmas se las lleva Alejandra Villaruel quien consigue ser inocente, malcriada y lujuriosa en un inicio, para en momentos fracturarse y quebrar su espíritu. Un chocolate en manos de Villaruel es toda una infinidad de estímulos y una mirada a su amante o a su esposo muta en los escasos quince minutos que dura la puesta. Sin duda una de las opciones obligadas de la temporada.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Jorge Hernán

ACTÚAN: Alejandra Villaruel, Aldo Gallardo, Ana María Aparicio y Juan Felipe Cejudo (alternan funciones).



SALA 4: HIPNOTICAMENTE

 

“¿Alguna vez has sido hipnotizado?”

La llave se mueve lentamente de izquierda a derecha. No dejes de verla fijamente. Poco a poco todos caerán bajo la hipnosis de una rosa que flota, de agua de colores que nunca se mezcla, de la más pura de todas las ilusiones. No hay nada de que sorprenderse aquí. Todo lo que sus ojos ven son trucos y nada más. La verdadera magia no está en el escenario, se encuentra en las lecciones que una inocente rana puede dejar en el corazón de un niño, en el fondo del corazón de cada uno de nosotros.

“Yo me dedico a engañarlos.”

Edrian Ilusionista regresa a MicroTeatro con un llamativo espectáculo de magia y una serie de lecciones sobre cómo vivir la vida plenamente. Bajo la dirección de Carolina Salgado, la función es una verdadera delicia mágica en la primera mitad. Diversos trucos de ilusionismo que a tan corta distancia resultan fascinantes culmina con un acto de hipnotismo tanto vistoso como divertido. Sin embargo, la propuesta toma un tono aleccionador y moralista en la segunda mitad de la puesta en escena que rompe por completo con la dinámica y deja al espectador con una muy positiva lección de vida… y hambre por más magia.

DRAMATURGIA: Edrian Ilusionista

DIRECCIÓN: Carolina Salgado

ACTÚAN: Edrian Ilusionista y Juan Acosta (alternan funciones).



SALA 5: ROSTROS

 

“Mi madre decía que nací con un juego de destreza incrustado en la cabeza.”

Para ella, el señor y la señora Cara de Papa no son juguetes sino su muy difícil realidad. Sin embargo, una vida entera sin poder reconocer faz alguna no le han impedido emprender una búsqueda por el mago que hace tanto tiempo la abandonó. Quizás con ayuda de un detective, uno que al parecer está muy ansioso pues en unos cuantos minutos llegará la más importante de las visitas, pueda por fin mirar a alguien a los ojos y reconocer en sus facciones a quien con tanto amor quisiera llamar su familia.

“¿Está tratando de adivinar si lo veo como una caricatura?”

A partir del padecimiento prosopagnosia, una forma específica de agnosia visual caracterizada ppor la incapacidad de reconocer rostros, el dramaturgo Carlos Alfonso Nava construye un poderoso melodrama donde la urgencia por reencontrarse con la familia se aborda desde diferentes ángulos, todos ellos de igual interés y potencia. Bajo una diestra y precisa dirección de Julia Arce, quien atinadamente transpola la historia a la estética del cine noir, el montaje es contundente en sus logros, enfatizando un magnífico trabajo de iluminación que ensombrece justamente las caras de los actores. Las actuaciones de Alejandro Herrera y Cheryl Sué resultan clave para el éxito de la puesta en escena, ambas partiendo de un claro sentido de la verdad, ambas permitiéndose la fractura emocional honesta. De tal manera, un simple nombre mal pronunciado es capaz de detonar emociones encontradas en los actores que dan como resultado magia teatral en una opción obligada de la temporada.

 

DRAMATURGIA: Carlos Alfonso Nava

DIRECCIÓN: Julia Arce

ACTÚAN: Paola Madrigal, Carlos Fernández, Teresa Hernández, Cheryl Sué, Jetsamyn Saavedra y Alejandro Herrera (alternan funciones).



SALA 6: CONSTRUYENDO MAGIA

 

“Tienes que detener el proyecto.”

Para un ambicioso joven arquitecto esa casa es un estorbo que hay que demoler para poder construir la más alta torre de la ciudad. Para una chica enamorada, esa mansión de siete recamaras es recuerdos de infancia, de familia y felicidad. Esto podría ser el final de todo si no se halla un punto intermedio donde el pasado y el presente puedan convivir en armonía. La ciudad de México es un lugar de contrastes donde todo es posible.

“¿Cuándo me haga vieja también construirás algo encima de mí?”

Basado en una historia real, Vicente Ferrer escribe y dirige un melodrama donde la exacerbación del sentimiento es la norma, el chantaje mueve a una relación y el amor es capaz de vencer cualquier obstáculo. A partir de eso, la dirección que propone resulta sencilla y sin mayores complicaciones que la de permitir que la historia fluya. Las solventes actuaciones de Daniel Ruiz y Alan Tellez están alineadas con la propuesta general dando como resultado una puesta en escena coherente con el tipo de historia establecida por el texto.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Vicente Ferrer

ACTÚAN: Alan Téllez, Carla Mudy y Daniela Ruiz (alternan funciones).



SALA 7: ABRECADABRA… MONÓLOGO PARA UNA RESILIENTE

 

“Comer con lágrimas en la boca siempre te deja un huevo en el estómago.”

Santa Claus nunca llegó a casa, los reyes magos no fueron más que una vana ilusión. Frente al espejo, ella enfrenta sus recuerdos. Memorias de papá y su violencia, de la paz que nunca ha sido capaz de encontrar, de las lágrimas que vertió de niña… y las que ha derramado como mujer. Ella merece ser cerradura, tiene derecho a tomar una llave y poder abrir puertas. Tanto tiempo ha sido escudo que quizás esas frases que se repite con tanto fervor frente a su reflejo dejen de tener sentido.

“Si hubo un cuento, pero no hubo hadas.”

La dramaturga Elizabeth Llanos, en complicidad con el director Rodrigo Magaña, envuelven al espectador en una terrible historia de dolor y violencia contada a partir de una estética que de inmediato invita al público a cruzar a través del espejo a aquel mundo donde Alicia encontró maravillas. Dolorosas pero a la vez líricas palabras se unen con una visión escénica sólida y contundente que en manos de la muy capaz actriz Angie Villa cobran un sentido capaz de cerrar la garganta. Verdad y fractura, teatralidad y poeticidad, agresión e inocencia se dan la mano para crear una opción poderosa y brutal dentro de esta temporada.

DRAMATURGIA: Elizabeth Llanos

DIRECCIÓN: Rodrigo Magaña

ACTÚAN: Nubia Cortazar y Angie Villa (alternan funciones).



ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 30 DE DICIEMBRE EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Magia

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $85 por obra, 3 por $215, 5 por $350. Incluye una bebida de cortesía.

HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *