MICROTEATRO INFANTIL: POR ELLOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren que sus hijos disfruten y aprendan del teatro en lapsos de quince minutos

MICROTEATRO: POR ELLOS

MICRORESEÑAS INFANTIL

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

12841364_957397644356756_6619126666917218048_o

SALA 5: LAURORA PINCEL

 25444822823_366bd4fd96_k

“Parece que Laurora está teniendo un gran sueño.”

26047068965_9df0a9f0ff_kLa vida de Laurora está regida por horarios, rutinas, tareas, obligaciones y reglas en una existencia perfectamente ordenada por sus papas, donde no hay mucho espacio para soñar. Todo parecía estar funcionando de maravilla, aparentemente, hasta el día en que Laurora se dio cuenta de que era lo que faltaba en su vida: colores, muchos y muchos colores. Ahora que ha descubierto lo que realmente la hace feliz, una niña llena de ilusiones multicolores tendrá que explicarle a papá y a mamá cuál es su verdadera vocación.

“Encontré unos colores en mi mochila y no sé qué me pasó.”

Escrita y dirigida por Alejandra Aguilar, “Laurora Pincel” es una encantadora narración enfocada a que los papas permitan que sus hijos descubran cuáles son sus anhelos, talentos y pasiones sin una agenda preestablecida por ellos. Conmovedora y poderosa al mismo tiempo, esta obra actuada con simpatía por Michele Menéndez Acuña y Jorge Viñas resultará muy entretenida para los chiquitines, aun cuando podría mejorarse con una mayor interacción y participación de los niños, y será motivo de mucha reflexión para los adultos.

 25442382184_581ee516f9_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Alejandra Aguilar

ACTÚAN: Michele Menéndez Acuña y Jorge Viñas

 

SALA 8: ¿DÓNDE QUEDARON LAS NUECES?

 25986852061_3c363ea3aa_k

“Gracias por venir a la colecta otoñal de nueces para el invierno.”

26053155855_c9971f3959_kEl invierno se acerca y, como cada año, hay que organizar la colecta otoñal de nueces para que en el invierno no les falte comida a todas las ardillas del bosque. Sin embargo, este año algo terrible ha sucedido pues no queda una sola nuez en todo el lugar. Es hora de que una valiente ardilla emprenda un largo viaje por el bosque tenebroso, se enfrente a serpientes, lobos, águilas calvas y una niña bastante fresa, para que pueda recuperar lo que se les ha robado. Quizás con un poco de ayuda de todos los niños esto se pueda lograr.

“¡No hay ninguna nuez en todo el bosque!”

Una bien intencionada fábula escrita por Pablo Molina sobre cómo vencer los miedos se convierte en un montaje absolutamente oligofrénico que arrancará sendas carcajadas de tanto niños como adultos gracias a la magia teatral que le imprime Bruno Carrera a “¿Dónde Quedaron las Nueces?” con el apoyo de un muy buen vestuario, mejores marionetas, un ritmo desaforado y un tono fársico que encanta. Claro que nada de esto funcionaría sin actuaciones que vayan de la mano de la propuesta y es aquí donde el deleite se convierte en delicia gracias al trabajo que realiza María José Bernal (quien alterna funciones con Óscar Vázquez Dávalos, Pablo Molina y Jorge Arizmendi) demostrando que el talento es evidente en cualquier escenario. Sin duda, la opción obligada de la temporada infantil.

 25448417304_ad3002a634_k

DRAMATURGIA: Pablo Molina

DIRECCIÓN: Bruno Carrera

ACTÚAN: Óscar Vázquez Dávalos, Pablo Molina, María José Bernal y Jorge Arizmendi (alternan funciones).

 

SALA 9: CORINA Y SU MALETA DE SABORES

 26047211865_da81b5aa53_k

“¿Usted tendrá un helado para no sentirse tan insegura?”

25954663822_e66f5b87e7_kEl tiempo que pasó Corina cuidando a su tía ha concluido y eso hora de tomar el siguiente tren con dirección a su nuevo destino. El peso de la maleta que lleva es insostenible, cargada de tantos y tantos objetos que, lejos de ser un recuerdo de las personas que ha amado, se han convertido en un lastre que prácticamente no la dejan avanzar. Quizás sea hora de tomar una firme decisión que la conduzca hacia algo mejor, detenerse por un momento para saborear un delicioso helado y escuchar las palabras que un gnomo ha venido a decirle.

“No necesitas entender, lo que necesitas es escombrar.”

El peso del pasado, el peso del bagaje que todos llevamos sobre las espaldas y la parálisis que produce la imposibilidad de decidir son temas muy adultos que la escritora Ahydé Gómez Mendoza busca traducir al lenguaje infantil con resultados un tanto inciertos. Dirigida con buenas intenciones por Gabriel Barrozo, “Corina y su Maleta de Sabores” se beneficiará a partir de buscar la luminosidad en el texto y en la propuesta visual, alejarse de las exageraciones actorales, imprimir un mejor ritmo y recordar siempre que el público al que se están dirigiendo es el infantil, no el adulto.

25442453764_a9a15e119a_k

DRAMATURGIA: Ahydé Gómez Mendoza/Édyha

DIRECCIÓN: Gabriel Barrozo

ACTÚAN: Goretti Lipkies, Maricela Medina, Susana Romero, Elías Ajit, Juan Carlos Sáenz y Hans Derek (alternan funciones).

 

SALA 10: PÁJARO DE JAULA

 26047268455_33ceeaf003_k

“Nadie solapa tus travesuras mejor que yo.”

26047250505_21ee9cbbfe_kLas alas de un ave fueron creadas para poder volar, surcar los cielos con toda libertad, encontrar la felicidad entre las nubes, nunca para ser encerradas entre barrotes. Después de vivir felizmente en el campo, dos hermanos cuervo se adentrarán en la ciudad, encontrarán la amistad en un perro hippie y en una resignada paloma y serán responsables de enseñarle a un muy malhumorado niño que en los libros no sólo se puede encontrar el conocimiento, sino también el secreto para ser mejores personas.

“Nosotras somos aves, nacimos para ser libres.”

Los derechos de los animales y el respeto que se merecen es tratado con simpatía y originalidad en un texto escrito y dirigido por Luna Marcela N., quien recurre al uso de marionetas para poder involucrar a los niños en un recorrido divertido y gracioso. Con actuaciones eficaces y amigables para los niños, aun cuando se deba de apelar al sentido común a la hora de interactuar con el público más joven, “Pájaro de Jaula” es una enternecedora y divertida opción que seguramente dejará a todos con una grata sonrisa.

25954753912_d31a5a15f9_k

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Luna Marcela N.

ACTÚAN: Carlo Solano, Rodrigo Barón, Luna Marcela y Violeta Elizalde (alternan funciones).

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro Infantil: Por Ellos

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $60 por obra, 4 por $200, Incluye una bebida de cortesía.

HORARIOS Sábado y Domingo de 12:00 a 15:30 hrs.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI