MICROTEATRO POR FAVOR: PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren descubrir qué trece nuevas historias se esconden esta temporada.

MICROTEATRO: POR FAVOR

RESEÑAS PARTE 1

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

SALA 1: UNA VEZ A LA SEMANA

 

“Antes sí se podía, ahora ya no.”

El tan esperado encuentro de un amor que nunca pudo ser. Una ruptura devastadora que lo empujo hasta una vida dedicada a Dios, el atestiguar lo imperdonable y que partió su corazón, un accidente que quizás podría haber sido evitado y, ahora, un irreprimible deseo que rompe a ambos por la inmensidad que los separa pero que los ha vuelto más unidos que antes. En esta relación nadie obtendrá lo que desea, pero al menos están juntos de nuevo.

“Me gusta verte sin que te des cuenta.”

Emilio González escribe un agridulce y bienintencionado melodrama romántico que mantiene la atención gracias a una serie de interesantes, aunque un tanto tramposos, giros de tuerca que llevan al espectador a repensar la trama una y otra vez. La dirección minimalista de Camila Ibarra apuesta por un espacio vacío, a excepción de una mesa ubicada en el centro del escenario, dejando que sean las actuaciones lo que carguen el peso del montaje. Esta arriesgada decisión rendirá frutos una vez que los participantes dejen de lado la forma, se atrevan a vulnerarse, y entreguen actuaciones provenientes de una verdadera exploración del fondo de sus personajes.

DRAMATURGIA: Emilio González

DIRECCIÓN: Camila Ibarra

ACTÚAN: Tatiana del Real, Jorge Caballero, Constanza Andrade y Xiabani Ponce de León (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 2: DULCE COMPAÑÍA

 

“Tengo que protegerte siempre.”

El doctor La Guarda no es quien aparenta ser y la revelación de su verdadera identidad dejará sin aliento a una joven de carácter fuerte y sed insaciable quien ahora se encuentra en deuda con él de por vida. Sin embargo, jugar con las leyes divinas no resultó tan fácil como en un principio pensó el buen médico de grandes alas al descubrir que un rico pandita rojo se podía convertir en un arma letal. Armados de un casco, un rollo de papel burbuja, soga y esas papas de las que no se pueden comer sólo una, dos almas buenas lucharán contra Pepe hasta la muerte.

“Esto no es vida, pero es mejor que morir.”

Ingeniosa, inteligente y por demás divertida, la obra escrita por Xavi Morato resulta una delicia en tres actos capaz de arrancar carcajadas al mismo tiempo que enternece, conmueve o nos recuerda lo deliciosos que pueden ser los panditas. Gracias a la bien llevada dirección de Cristian Magaloni, esta ambiciosa narrativa fluye libremente, dejando que la comedia haga de las suyas al mismo tiempo que no se pierde nada de la tan completa historia. Las muy serias actuaciones de Pablo Montemayor y Lucía Gómez-Robledo potencializan aún más la comedia al ser cargada de honestas actuaciones aún en las más ridículas de las situaciones. Sin duda, una de las opciones obligadas para quienes buscan la risa inteligente.

DRAMATURGIA: Xavi Morato

DIRECCIÓN: Cristian Magaloni

ACTÚAN: Lucía Gómez-Robledo, Claudia Silki, Elisabeth Marín, Pablo Montemayor y Emilio Flores (alternan funciones).

GÉNERO: Farsa

 

SALA 3: PRIMA DONNA

 

“Los grandes actores deben cuidar muy bien sus secretos.”

Sus glorias alcanzadas sobre los escenarios más importantes de la ciudad, trabajando con los más reconocidos directores e interpretando los más complejos papeles la convirtieron en una leyenda imposible de alcanzar. Sin embargo, la sombra de la Martha de Albee apagó su brillo, dejó huellas indelebles en su historia y lo que queda no es más que una sombra. Lo único que le queda es una frágil fachada que defenderá con dientes y uñas frente a una joven promesa que podría regresarla a ese lugar que jamás debió de abandonar: el escenario.

“El trabajo actoral supera a la edad.”

El joven escritor ATA evoca la nostalgia del teatro de antaño y humaniza a una decadente diva al plagarla de fragilidad y dolor con un texto honesto y bien estructurado que atrapa al espectador en un agridulce viaje emocional que afortunadamente cuenta con el suficiente ingenio y humor como para aligerarlo y volverlo altamente disfrutable. Con la funcional dirección de Alberto Trujillo, quien hace buen uso de los mínimos recursos que tiene a su alcance, este montaje se verá beneficiado en la medida en que la evidentemente talentosa Cynthia Alfonzo, encargada de darle vida a la pomposa actriz madura, se deje llevar aún más por las contrastantes emociones por las que cruza su personaje, en un trabajo más fracturado que la vulnere más como ser humano. Por su parte, Ata y Maite Urrutia entregan actuaciones contenidas y bien llevadas que sirven de contraste con la altanería de la señorona contra la que se enfrentan.

DRAMATURGIA: ATA

DIRECCIÓN: Alberto Trujillo

ACTÚAN: Cynthia Alfonzo, ATA y Maite Urrutia.

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 4: UNA TARDE EN SAINT TROPEZ

 

“En la playa se habla de frivolidades.”

El calor veraniego de una playa caribeña, combinada con una refrescante brisa marina con tintes urbanos, es el escenario perfecto para que dos amigos de toda la vida puedan disfrutar de las bondades de una buena mascarilla de pepino, leer la más reciente revista de chimes de las celebridades y compartir esos secretos ocultos que sólo se revelan justo antes de que la tarde se convierta en noche y las bajas pasiones afloren. Alguna vez fueron jóvenes de tersa cara y bien formado cuerpo con el mundo a sus pies. Ahora se tienen el uno al otro y lo único que queda son los sueños que comparten mientras se engañan con una sonrisa de complicidad.

“A nuestra edad los recuerdos duelen.”

Un texto inteligente y honesto, a la vez gracioso y enternecedor, y con el potencial de arrancar carcajadas con la misma facilidad que una esquiva lágrima, se convierte en una plática de cotilleo superficial en boca de dos homosexuales más cerca del geriatra que de la pista de baile gracias al tratamiento que el director Oswaldo Estrada le da a la obra, volviéndola algo más cercano al sketch o a la farsa que al género de comedia en el que debería estar. , A pesar de una sobresaturación de manierismos que buscan más la risa fácil que el fortalecimiento del texto en ambos actores, el honesto y bien llevado trabajo escénico que Marcelo Buquet le imprime a su personaje podría ser la base de donde se construya un montaje mucho más poderoso y efectivo.

DRAMATURGIA: César Sierra

DIRECCIÓN: Oswaldo Estrada

ACTÚAN: Marcelo Buquet, Alejandro Gazque, Fernando Cossano y Dionisio Gómez (alternan funciones).

GÉNERO: Comedia/Farsa




 

SALA 5: KIMONO

(Sesión Golfa)

 

 “Él te mantiene y yo te entretengo.”

Un encuentro más entre dos amantes en un anónimo motel de la ciudad donde la cama tiene que siempre estar perfectamente limpia. El deseo la gobierna, el compartirla le conflictúa; el juego de controlar a todos los hombres de su vida le intoxica; el ser un juguete para ella le resulta cada vez menos divertido. Dos personas que se necesitan, se desean, se utilizan y se rechazan bajo la sombra de lo que podría ser y que jamás pasará, atrapados en un mundo donde una bolsa de diseñador es más importante que la promesa de encontrar la felicidad.

“Un hombre no debe de tenerle miedo a su amante.”

El conflicto de intereses entre un pintor en la quiebra y su amante millonario es una buena premisa sobre la que Felipe Villarreal construye un interesante texto donde la progresión dramática se vería beneficiada por un menor número de reclamos circulares y una mayor carga de emociones descarnadas y no tan superficiales por parte de ambos personajes. La dirección de Jandro Chapa es mínima en elementos, dejando que los actores lleven la carga casi completa del montaje, labor nada fácil al caer en manos demasiados jóvenes que no logran capturar la esencia emocional de las palabras a pesar de demostrar, sobre todo por Óscar Treviño, la capacidad de rozar las entrañas de lo que se propone en escena.

DRAMATURGIA: Felipe Villarreal

DIRECCIÓN: Jandro Chapa

ACTÚAN: Lizeth García, Sofía Herrera, Óscar Treviño y Roberto Cázares (alternan funciones).

GÉNERO: Pieza

 

SALA 6: 11:11, LA HORA DE LOS DESEOS

(Sesión Golfa)

 

“Me molesta que no me digas por qué suspiras.”

El silencio grita con todas sus fuerzas todo lo que ellos callan, reprimen, quisieran aullar con desesperación pero que simplemente no se atreven a decir, no porque pudiera provocar una catástrofe, sino simplemente por fastidio, aburrición o apatía. Son muchos años los que Sofía y Emilio llevan juntos y ya no hay fuego en la mirada, pasión por parte de ninguno, ni siquiera el más mínimo interés por discutir la película que acaban de ir a ver. Sin embargo, en el interior de cada uno de ellos, en ese lugar que todavía cree en el amor y en la magia, existe la capacidad de resolverlo todo, siempre y cuando el deseo se haga a la hora deseada.

“Pido ser feliz contigo.”

La disfunción marital es tratada de manera dolorosa y tierna a la vez por el escritor José Daniel Figueroa quien entrega un texto un tanto ingenuo, ligeramente cursi quizás, pero con toda la capacidad de provocar un suspiro para quienes quieren dejar de lado el cinismo y aún creen en los cuentos de hadas. La dirección de Horacio Flores es coherente con el texto, en busca de crear cuadros poderosos que puedan provocar imágenes duras o atrevidas en el espectador. Sin embargo, lo que realmente consigue atrapar la atención es la muy real y vulnerada actuación de tanto Irene Repeto como de Daniel Figueroa quienes permiten que sean sus emociones las que gobiernen la acción y no la mente.

DRAMATURGIA: José Daniel Figueroa

DIRECCIÓN: Horacio Flores

ACTÚAN: Tania Ángeles Begún, Daniel Figuero, Irene Repeto, Alejandra Lemus y Emiro Balocco (alternan funciones).

GÉNERO: Melodrama

 

SALA 7: EL HUEQUITO DE DALILA

(Sesión Golfa)

 

“Digamos que no discrimino en cuestión de amantes.”

Los vecinos de este edificio se han encargado de darle a Dalila toda la satisfacción que necesita. Encuentros secretos con un militar en la ducha, muchachitos precoces que la usan sin pudor, gitanos perfectos y hasta una lesbiana contestataria han sido el alimento que una insaciable mujer ha encontrado para poder darle gusto a su siempre abierta entrepierna. Sin embargo, hay algo en Dalila que no está del todo bien, algo que esconde sigilosamente en el interior de su mirada, y que hace que esas dos estatuas de bronce en la entrada del museo que se ve desde su ventana vengan a visitarla a diario desde la privacidad de su mente.

“Soy una puta dispersa.”

El escritor Héctor Soto presenta un texto provocador, intenso e inteligente, aun cuando caiga en el peligroso terreno de lo manipulador, donde una mujer revela sin el más mínimo pudor las múltiples relaciones que sostiene con los diferentes inquilinos que habitan su edificio. Bajo una limpia y fluida dirección a cargo de Memo Saldaña, quien toma la atinada decisión de permitir a las palabras cobrar el foco principal de la puesta, el montaje se verá profundamente beneficiado en la medida en que la muy capaz actriz Galatea Gizeht se deje llevar más por las emociones que plática, se dé permiso de sentir cada una de las palabras que confiesa y permita una verdadera comunión llena de complicidad entre ella y quienes la observan.

DRAMATURGIA: Héctor Soto

DIRECCIÓN: Memo Saldaña

ACTÚAN: Galatea Gizeht

GÉNERO: Melodrama

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 5 DE ABRIL EN www.entretenia.com

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: MicroTeatro: Por Favor

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.

DURACIÓN: 15 minutos por obra.

COSTO: $80 por obra, 3 por $200, jueves y viernes 5 por $325. Incluye una bebida de cortesía. HORARIOS A PARTIR DE:

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 21:00 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking y las instalaciones cuentan con Micro Arte desplegado por todo el lugar para quien se pueda interesar. Hay cámaras de circuito cerrado y se siente un ambiente muy seguro y relajado de verdad.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *