MICROTEATRO POR CLÁSICOS 2: PARTE 1

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean aplaudir lo mejor en los últimos dos años de MicroTeatro.  

MICROTEATRO POR CLÁSICOS 2 

RESEÑAS PARTE 1 

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

SALA 1LAS DOMESTICAS  

(TEMPORADA POR FUTURO) 

 

“Mete la mano en la maleta.” 

Martina ha descubierto dos maletas en la entrada de casa de los patrones y lo que ha hallado en su interior es algo que no se puede guardar para ella sola. Necesita la ayuda de Lupita. Ahora que están las dos metidas en esto, y gracias al contenido de la primera maleta, dos empleadas domésticas van a ver todos y cada uno de sus sueños convertidos en realidad. Claro que, para poder a empezar sus nuevas vidas, tendrán que lidiar con el ligerísimo detalle de ver qué es lo que hacen con el contenido de la segunda maleta.  

Es el final y el comienzo de nuestro futuro. 

El muy ingenioso texto de Marisela García sobre dos miembros del servicio en una casa acaudalada que de pronto se  ven envueltas en un asunto de lo más turbio se ve ampliamente fortalecido gracias a la bien lograda dirección de Víctor Carpinteiro. Este veterano teatral entiende cabalmente conceptos de ritmo y tono, así como la delgada línea que existe entre la comedia y la farsa sin jamás cruzarla dando como resultado un humor negro que arranca buenas carcajadas en medio de un nada chistoso tema. A esto se suma el gran talento de Marisela García como Martina quien explota al máximo la comedia gracias a la absoluta seriedad con la que aborda su ridículo personaje. A su lado, el elenco lo completan Jessica Espinosa y Angélica González.  

 

DRAMATURGIA: Marisela García 

DIRECCIÓN: Víctor Carpinteiro 

ACTÚAN: Jessica Espinosa, Angélica González y Marisela García (alternan funciones).  




SALA 2: EL HUEQUITO DE DALILA 

(TEMPORADA POR FAVOR) 

(Sesión Golfa) 

 

“Digamos que no discrimino en cuestión de amantes.” 

Los vecinos de este edificio se han encargado de darle a Dalila toda la satisfacción que necesita. Encuentros secretos con un militar en la ducha, un muchachito precoz que la usa sin pudor, gitanos perfectos y hasta una lesbiana contestataria han sido el alimento para el insaciable apetito de una mujer que sólo busca darle gusto a su siempre abierta entrepierna. Sin embargo, hay algo en Dalila que no está del todo bien, algo que esconde sigilosamente en el interior de su mirada, y que hace que esas dos estatuas de bronce en la entrada del museo que se ve desde su ventana vengan a visitarla a diario desde la privacidad de su mente.  

Van a pensar que estoy loca por estar enamorada de mis cuatro vecinos.” 

El escritor Héctor Soto presenta un texto provocador, intenso, perverso e inteligente, aun cuando también cae en lo aleccionador y manipulador, donde una mujer revela sin el más mínimo pudor las múltiples relaciones que sostiene con los diferentes inquilinos que habitan su edificio. Bajo una limpia y fluida dirección a cargo de Memo Saldaña, quien toma la atinada decisión de permitir a las palabras cobrar el foco principal de la puesta, el monólogo lo protagoniza Galatea Gizeht. La muy capaz actriz se muestra agresiva, empoderada, confrontacional y sensual ante un público que es obligado a pensar en sus propios deseos y fantasías dada la increíblemente cercana manera en que es abordado por la actriz. El trabajo crecerá aún más en la medida en que Gizhet se deje llevar más por las emociones que plática y se dé permiso de sentir cada una de las palabras que confiesa.  

 

DRAMATURGIA: Héctor Soto 

DIRECCIÓN: Memo Saldaña 

ACTÚAN: Galatea Gizeht 



SALA 3: EL ASESINO 

(TEMPORADA POR DESEO) 

 

“Yo sólo quiero hablar con él.” 

Ya ha pasado un año desde la tragedia y ninguna de las partes afectadas ha logrado alcanzar la tan deseada paz de la que, desafortunadamente, ahora goza Claudia. Un manojo de flores no conseguirá aminorar el dolor, como tampoco lo harán el alcohol o la más sincera de las disculpas. Sólo quedan cajas con cosas, recuerdos, objetos que por más que se atesoren no conseguirán brindar alivio o al menos reducir la ira que se alberga en el alma de un viudo inconsolable. Es tiempo de cerrar ciclos, de enfrentar responsabilidades y de decidir si la venganza es el camino a seguir. 

“Le pido que deje de seguirlo por todas partes.” 

El proceso de duelo ante una inesperada pérdida es retratado con mano diestra por el dramaturgo y director Jesús Delgado en una sólida adaptación a la escena del cuento homónimo de Paula Markovitch. Más allá de una anécdota dura y dolorosa, la propuesta escénica que Delgado trae a la narrativa es poderosa al entender que en ocasiones un silencio bien hecho puede cargarse de una tensión casi imposible de tolerar siempre cuando no afecte el ritmo de la puesta en escena. Esto se consigue al mismo tiempo que se va generando suspenso y angustia en espectadores que están a la vez fascinados y horrorizados con lo que se desarrolla ante sus ojos. El trabajo de contención emocional, de profunda honestidad y de fractura que alcanzan tanto Martjin Kuiper como el doliente y Andrés Torres Orozco como el joven victimario se transmite por completo hacia las butacas. El cuadro lo completa Carlos Fernández como el padre dando muestra de que menos es más y que la elegancia del actuar está en los detalles.  

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Jesús Delgado, adaptación del cuento homónimo de Paula Markovitch.  

ACTÚAN: Martijn Kuiper, Sebastián Torres, Andrés Torres Orozco, Alfredo Cruz Veldañez y Carlos Fernández (alternan funciones).  



SALA 4: PRÓFUGO 

(TEMPORADA POR DESEO) 

“Déjese atender que ayuda solicitó.” 

Ella espera a que llegue. Algún día lo hará… quizás. Ella está lista para su arribo y, cuando así suceda, él le mostrará cuán maravillosa puede ser la vida cuando el amor toca a la puerta. Será entonces cuando ella dedicará su existencia a hacerlo feliz y con un beso sus destinos se unirán para siempre. Ese hermoso sueño se hará realidad cuando las sombras dejen de seguirlos, dejen de acechar con miedos, dudas e inseguridades cada rincón de sus almas y, hombre, mujer y toda la humanidad sean capaces de verse al espejo y encontrar el amor más puro y absoluto en el reflejo.  

“No agradezca soledad.” 

Juan Ríos Cantú escribe y dirige un texto de profunda verdad y honestidad que intriga en un principio por la trama de un soldado que busca asilo en el hogar de una joven enamoradiza y que culmina conmoviendo por el profundo eco que logra resonar en el corazón de cada uno de los presentes. Escrita en verso pero sin el afán de impresionar, cada una de las palabras que Cantú pone en boca de sus personajes claramente proviene de un lugar íntimo y frágil del escritor, dejando a la vista de todos un montaje que brilla por su poeticidad, sencillez y hermosura. Esto se logra también gracias a la profunda labor interior que se genera tanto en Cristian Magaloni como en Zamia Fandiño, quienes alternan funciones con Rocío Verdejo y Héctor Kotsifakis. Ambos actores logran crear pasión, intimidad, deseo, dolor y fractura en un montaje elegante y de enorme belleza escénica.  

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Juan Ríos Cantú 

ACTÚAN: Rocío Verdejo, Zamia Fandiño, Héctor Kotsifakis y Cristian Magaloni (alternan Funciones). 



SALA 5: HORA DE JUGAR 

(TEMPORADA POR LOCURA) 

“No hay nada que yo no haría por ella.” 

La junta de mañana es vital para el futuro laboral de Javier. Sin embargo, Ximena tiene planes muy distintos para esta noche porque hoy… toca. En un matrimonio se debe tener muy en claro cuáles son las prioridades y hay cosas que sencillamente no son negociables. A veces el trabajo puede esperar. El armario está esperando a ser abierto para revelar su magia y así recordar que nada, absolutamente nada, es más importante que jugar. 

“Ella quería jugar y yo no me iba a negar.” 

El dramaturgo Juan Carlos Araujo hilvana una emotiva historia que nos habla del amor más puro que puede existir, de un rescate ante el dolor y de lo que por amor el ser humano es capaz de hacer para mantener a flote una realidad a través de crear fantasías. Apoyado por un asombroso trabajo de escenografía e iluminación a cargo de Salvador Núñez y Karla Bourde respectivamente, el director Andrés Tena manipula al espectador a través de toda una serie de giros de tuerca en la narrativa que llevan a una culminación que arrancará lágrimas a más de un espectador. Las actuaciones de Alejandra Marín y Constantino Morán, quienes alternan funciones con Aleyda Gallardo y Daniel Haddad, llevan al público al centro de la emociones dándole realismo y honestidad al momento que como pareja están viviendo. Todo esto hace de “Hora de Jugar” un lugar donde las estrellas siempre brillarán.  

 

DRAMATURGIA: Juan Carlos Araujo 

DIRECCIÓN: Andres Tena 

ACTÚAN: Aleyda Gallardo, Alejandra Marín, Constantino Morán y Daniel Haddad (alternan funciones).  




SALA 6: PECADOR POR NO 

(TEMPORADA POR NO) 

 

“Todos en general somos unos pecadores.” 

La sala de espera está a reventar de almas recién llegadas, todas esperando a ser evaluadas por un dispatcher con un sentido del humor un tanto peculiar y una forma muy precisa para hacer las cosas. Es el turno del número 11, un buen hombre, devoto y siempre obediente de las reglas de los hombres, que llegó aquí a causa de un persistente y nunca tratado dolor de cabeza. El alma de Juan Peralta será evaluada, no por todo lo que hizo, sino por exactamente aquello de lo que todos y cada uno de nosotros somos culpables de hacer… o no.  

“¿Qué era lo que te gustaba hacer cuando estabas vivo?” 

La escritora Norma Erika Ramírez Campos consigue un buen número de risas y obliga a la reflexión de los espectadores con un texto que, aunque cursi, encanta por el reflejo que muestra en cada uno que lo observa. Con una producción limpia y bajo la dirección de Sergio Raboso, quien inteligentemente mantiene con precisión el tono de comedia de la obra y convierte a todos los espectadores en testigos silenciosos de sus propias fallas, esta puesta en escena brilla gracias, en gran parte, a las estupendas y divertidas interpretaciones aletrnantes de Luismi Elizondo e Iván Herroz como un ángel que entiende el verdadero significado de la ola que viene y la ola que va. El elenco lo completan Roberto Cardoso y Sergio Raboso. 

 

DRAMATURGIA: Norma Erika Ramírez Campos 

DIRECCIÓN: Sergio Raboso 

ACTÚAN: Luismi Elizondo, Iván Herroz, Roberto Cardoso y Sergio Raboso (alternan funciones).  



SALA 7: ZULEYKA MONTES 

(TEMPORADA POR CABARET)

(Sesión Golfa) 

 

“Con este cuerpo y mi talento, logré muchas cosas en mi vida.” 

Setenta y dos años no es cosa fácil de decir, mucho menos de vivir, sobre todo cuando los recuerdos de todo este tiempo están llenos de bailes exóticos, hombres poderosos y bien billetudos, y un hambre insaciable por triunfar. Desde la gala y elegancia del sombrero de copa hasta la fiesta interminable que provocan las plumas, el mundo del cabaret y el burlesque llenaron su vida de felicidad. Es tiempo de ir a comer con una vieja amiga, pero antes, quizás pueda una vieja estrella detenerse, ver a cada uno de los presentes a los ojos, y compartirles un poco de su vida antes de dar una última función.  

“Yo quiero que me recuerden como cuando estaba esplendorosamente.” 

Gustavo Sanders escribe y dirige un monólogo de gran belleza, sinceridad y sensibilidad, al mismo tiempo que le rinde un exquisito homenaje a las grandes épocas del cabaret. Sin embargo, a pesar de tener un texto sólido y una dirección tan bien llevada que permite que la muy fina línea entre lo elegante y lo grotesco no se cruce jamás en lo que a mostrar piel se refiere, lo que hace de “Zuleyka Montes” un sólido montaje es el magistral trabajo que realiza Alejandra Bogue interpretando el personaje titular. Recordándonos que más allá de la comedia que la ha hecho famosa Alejandra Bogue es una actriz en toda la extensión de la palabra, cada una de las facetas que ella despliega sobre el escenario es verdadera, absoluta y sobre todo real. Ya sea bailando cha cha cha, entonando con clase la más decadente canción alemana o quitándose el sostén, Alejandra Bogue merece la atención absoluta de su público, algunas risas por aquí y por allá pero, sobre todo, una ovación de pie.  

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Gustavo Sanders 

ACTÚAN: Alejandra Bogue 

 

ENCUENTRA LAS MICRO RESEÑAS DE SALAS 8 A 13 A PARTIR DEL 31 DE ENERO EN www.entretenia.com 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES 

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción) 

OBRA: MicroTeatro: Por Clásicos 2 

DÓNDE: Roble 3, Santa María La Ribera. A una cuadra de Insurgentes, muy cerca de metro y metrobus Buenavista.  

DURACIÓN: 15 minutos por obra. 

COSTO: $85 por obra, 3 por $215, 5 por $350. Incluye una bebida de cortesía.  

HORARIOS A PARTIR DE:  

CENTRAL: Jueves y Viernes 20:00 hrs; Sábado 19:00 hrs; Domingo 18:00 hrs  

SESIÓN GOLFA: Jueves y Viernes 20:300 hrs; Sábado 20:00 hrs; Domingo 19:00 hrs 

También se puede disfrutar de las modalidades de MicroTeatro Infantil y Micro Debut.  

DATOS DEL TEATRO: Cuentan con valet parking.  

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *