MENINAS NOVOHISPANAS: GLORIAS Y TRAGEDIAS DE HERNÁN CORTÉS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren carcajearse con una tertulia sobre la conquista.

MENINAS NOVOHISPANAS:

GLORIAS Y TRAGEDIAS DE HERNÁN CORTÉS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“Hernando era un ambicioso entrepeneur.”

Repudiado por la mayoría, incomprendido por todos, ahí, en un rincón perdido de una iglesia del Centro Histórico, justo en República del Salvador, descansan los restos mortales del pobre Nandito. Es por eso que, tras tremendo susto que la tía ha dado luego de enterarse que su amado Norberto se retiraba del púlpito, la tertulia de esta noche se le dedica a aquel a quien se le debe la identidad de este país. ¡Que comience la música de Disney y de José José, que tras escuchar lo que las meninas tienen que hablar, nadie volverá a juzgar a Cortés de manera igual!

“¡Gobiérnate gachupina pérfida!”

Tras haber arrancado carcajadas y ovaciones de pie con una irreverente lección sobre la vida de Jesucristo, la clase de historia más ingeniosa e hilarante en la cartelera teatral de la ciudad regresa esta vez para hacerle justicia a una de las figuras más controversiales en la historia de nuestro país. “Meninas Novohispanas: Glorias y Tragedias de Hernán Cortés” vuelve a demostrar la inmensa capacidad que tienen los investigadores históricos y escritores Isaac Serrano y Luis Huitrón para combinar datos históricos sustentados y perfectamente bien estudiados con un humor verdaderamente exquisito que fusiona a la perfección la cultura pop, canciones y hechos reales en un espectáculo único en su especie.

“La conquista fue como enfrentar al Real Madrid contra los chapulines de Oaxaca.”

La traición de Hernán Cortés a Diego Velázquez, la verdad detrás de la quema de los navíos en el puerto de Veracruz, el papel que jugó la Malinalli en la conquista y toda la estrategia que Nandito fraguó para derrocar el imperio de Motecuhzoma se entremezclan con delicia en “Meninas Novohispanas: Glorias y Tragedias de Hernán Cortés” con canciones como El Triste, La Puerta de Alcalá y Colores en el Viento de la película Pocahontas. Por si fuera poco, al mismo tiempo se hacen constantes referencias de actualidad como son La Mars, las elecciones en el Estado de México o la renuncia de Norberto Rivera en un despliegue de inteligencia cómica pocas veces vistas, haciendo de esta clase magisterial de historia un encanto de risas constantes con varios niveles de lectura dependiendo los referentes culturales, sociales e históricos que cada espectador traiga a la mesa.





“No es náhuatl, es inglés presidencial.”

Escénicamente, “Meninas Novohispanas: Glorias y Tragedias de Hernán Cortés” se presenta como lo que realmente es: un monólogo dividido en tres voces, sin mayor pretensión de dirección que la de permitir que el texto brille en todo su esplendor. Es por ello que el director Luis Huitrón hace uso de un mínimo de recursos teatrales, salvo un gran cuidado en los vestuarios y en la escenografía proveniente de una auténtica casa de antigüedades. Sin embargo, es digno de mencionarse la manera en que Huitrón consigue momentos de gran comicidad como una muy única interpretación de la canción Mentiras de Amanda Miguel (con pedrada incluida) o la aparición de una pintura de Pedro de Alvarado que deja en claro cuán galán era.

“No estés amarrando navajas con chismorreos de criadas.”

Nada de lo que aquí se aplaude sería posible sin el trabajo actoral del mismo Luis Huitrón, Christian Escorcia y Anna Marín en los papeles de las tres meninas condenadas por anarquista, asesina y judía respectivamente. Cada uno de ellos aporta, ya sea en una desaforada farsa o en absoluta comedia, las herramientas necesarias para que el público se entregue de lleno a ellos, ya sea regañándonos a todos los presentes por nuestra absoluta ignorancia, portando con ridículo garbo un penacho de plumas o convirtiéndose en las más graciosas intérpretes de una canción de Pimpinela. Para cuando llega el final de “Meninas Novohispanas: Glorias y Tragedias de Hernán Cortés”, marcado por una simpática versión de Mr. Postman, la pasión con la que los espectadores se deshacen en aplausos es testimonio del gran espectáculo que se está realizando.

“La historia de este conquistador es la de su identidad.”

Esta es mi segunda tertulia con las Meninas y debo decir que no sólo superaron mis expectativas, me han convertido en absoluto adicto. Con cada nuevo chiste que lanzan, mezclado con irrefutable realidad histórica, me demuestran cuán estupendo y admirable es el trabajo que se encuentra detrás de cada puesta. Con cada nuevo espectador que les aplaude, las Meninas crecen, más gente las conoce y, espero, evolucionen hasta convertirse en el fenómeno teatral que en verdad creo que merecen tener. La historia me ha de dar la razón.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Meninas Novohispanas: Glorias y Tragedias de Hernán Cortés”

DRAMATURGIA E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Isaac Serrano y Luis Huitron

DIRECCIÓN: Luis Huitron

ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia y Anna Marín.

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpool 155, Zona Rosa.

CUÁNDO: Jueves 20:30 hrs. Hasta el 13 de Julio.

COSTO: $250. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 120 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con esatcionamiento. Se encuentra en el corazón de la Zona Rosa.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *