LAS MENINAS: MAXIMILIANO Y CARLOTA, MÁRTIRES DEL IMPERIO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren ahogarse de la risa con la verdad sobre nuestro único emperador y su loca esposa.

LAS MENINAS: MAXIMILIANO Y CARLOTA, MÁRTIRES DEL IMPERIO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“¡Qué descarada la plebeyez!”

Resulta casi imposible de creer que este país, dominado en la actualidad por socavones, políticos corruptos y hasta lagartijas gigantes japonesas, alguna vez fue un imperio gobernado por un güerito de ojo azul de lo más coqueto y por la hija del rey de Bélgica. De no haber sido por el desdiosado oaxaco, quien lo arruinó todo con sus ridículas ideas políticas, esta ahora decadente nación podría haber sido de lo más europea, con clase, plagada por las enfermedades de moda y bendecida por la santísima y todopoderosa iglesia. Abran paso, plebeyos inmundos, que aquellas que fueron “injustamente” acusadas de asesina, anarquista y, escándalo, judía están por Impartir una imperial e hilarante clase de historia.

“Es bien sabido que Maximiliano tenía a Carlota a dieta de fierro.”

Recientemente renombrado con el mucho más atractivo nombre de Las Meninas y re-empaquetado y renovado bajo el acertadísimo concepto de La primera serie de Teatro en la Historia el siempre ingenioso y divertido espectáculo histórico de cabaret creado por Hugo Isaac Serrano y Luis Huitrón regresa para aleccionar a sus fieles seguidores sobre la verdad detrás del mito en “Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio”.

“No me menciones al hereje zapoteco.”

Prácticas bajo las sábanas que son evidentemente declaradas como escandalosas por la tía Cecilia y que dejarían a un futuro emperador con un problema un tanto guango, un spring break hace ya unos cuantos años que vaticinó un fatídico matrimonio, un spinner, un cigarro de mota y toda una alucinante gama de insultos dignos de Shakespeare para vituperar a uno de nuestros más ilustres gobernantes. Es siempre asombrosa la capacidad imaginativa de Serrano y Huitrón para hilvanar, en el más preciso de los léxicos del siglo XVIII, la cultura pop, lo irreverente y lo actual con una indiscutible verdad histórica. Con “Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio”, el público se dobla a carcajadas al mismo tiempo que se asombra una y otra vez con hechos irrefutables sobre la vida de estos dos gobernantes quienes en realidad hicieron mucho por México, un país que amaron profundamente y que no les hizo mucha justicia en los libros de historia… al menos no en los de la SEP.





“Soy alérgico a los acabados pobres.”

Siguiendo con la misma línea de dirección que en shows pasados Luis Huitrón ha establecido, aunque con una producción mejor cuidada en cuestiones de escenografía, “Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio” es una mezcolanza de estímulos cómicos que van desde rendiciones hilarantes de canciones de Yuri, José Luis Perales o del musical Los Miserables, hasta el ondeo de la bandera de Perú en un momento clave de la narrativa. Aun cuando es cierto que se debe de mejorar la calidad del audio y cuidar un poco más la iluminación para un mejor lucimiento del montaje, esta obra apuesta por la inteligencia de su texto, un hecho indiscutible, y por la vena cómica de sus intérpretes.

“Como aún no existían el concepto de acarreados, nadie los recibió.”

No cabe duda que con cada nuevo episodio, Christian Escorcia va adueñándose más y más del personaje de la Tía Cecilia. Ya sea adornada con una banda a la Miss Universo defendiendo el hashtag #ConMiIglesiaNoTeMetas o maldiciendo a todo pulmón en contra del gnomo de la Guelatao, Escorcia demuestra que un buen personaje nunca se vuelve viejo si se le respeta, se le interpreta con verdad y seriedad absoluta y se entiende que la comedia verdadera radica en el no pasarse de la línea que los separa de la farsa. A su lado, Luis Huitrón como María Bárbara también tiene oportunidad de lucirse y provocar carcajadas, a pesar de ciertos problemas de vestuario explotados a su favor, luciendo una ridícula barba colgada de su peluca, recibiendo un muy merecido premio de la academia por canalizar a Fantine o sencillamente haciendo girar el juguete más estúpido de moda. El elenco lo completa de manera solvente Anna Marín, quien conseguirá crecer mucho más su personaje de Alma María en la medida que se deje llevar mucho más por la obra, se relaje, se enfoque en la comedia y aprenda la comicidad de sus nada masculinas contrapartes.

“¡Basta de cotilleos de criadas!”

Esta es mi tercera visita a las tertulias organizadas por Las Meninas y sin duda lo único que provocan con cada nueva propuesta es que mi apetito por más clases de historias aderezadas de carcajadas se vuelva insaciable. Antes de que termine el año amenazan con nuevos espectáculos sobre Día de Muertos y La Guadalupana. Por supuesto que ahí estaré. Sería un error gigante que no lo hagan también.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas: Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio”

DRAMATURGIA E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Hugo Isaac Serrano y Luis Huitron.

DIRECCIÓN: Luis Huitron

ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia, Anna Marín y Fernando Villel.

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpool 155, Zona Rosa.

CUÁNDO: Viernes 8 Sept, Jueves 14 y Viernes 22 a las 20:30 hrs.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 90 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. Se encuentra en el corazón de la Zona Rosa.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *