LAS MENINAS VS EL SANTO (OFICIO)

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean enterarse a carcajadas de los juicios en contra de las damas Ibarguenguer.

LAS MENINAS VS EL SANTO (OFICIO)

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“La sentencia fue canalla y huimos aTacubaya.”

Asesina, anarquista y judía, los tres cargos con que las siempre refinadas y aristocráticas Meninas fueron perseguidas por la santísima Inquisición allá por el siglo XVII. Ahora, en pleno siglo XXI, muchísimo tiempo después de sus juicios, y gracias a un casual atraco al Archivo General de la Nación, es hora de revelar toda la verdad sobre tan nefandas acusaciones que se hicieron en contra de las las damas Ibarguenguer. ¡Que se corran las cortinas! El cuadro esta vez se revelará.

“Tengo que decir que ser judía no es blasfemia.”

Tras ya un par de años de atender religiosamente cada dos meses al ilustre Teatro NH para recibir las más hilarantes clases de historia sobre el escenario, era justo y necesario que el público cautivo de las Meninas Novohispanas se enterara un poco más sobre ellas y sus vidas pasadas. “Las Meninas VS el Santo (Oficio)”, bajo la pluma de Hugo Isaac Serrano, es una de las más divertidas y originales entregas de la serie al ser la primera que se atreve a dejar de lado un poco la historia de nuestro país para poner el reflector sobre las encantadoras Alma María, Bárbara y la Tía Cecilia.





“Deja de invocar demonios, criolla satánica.”

Señalamientos a los papas por ser fans del Bling Bling, la verdad detrás de las muertes de los esposos de la Tía Cecilia narrada a través de una de las más icónicas canciones del musical Chicago, la historia de la muy afeminada Cotita de la Encarnación y una muy ingeniosa reinterpretación de Todos me Miran de Gloria Trevi son tan sólo algunos de los elementos que hacen de “Las Meninas VS el Santo (Oficio)” una de las entregas más sólidas de la serie. Al ser capaces de realizar graves y lastimosamente reales denuncias a la iglesia y a sus dirigentes, al mismo tiempo que crean la ficción detrás de cada una de las protagonistas, incluyendo un incidente sáfico entre María Bárbara y una mujer de la nobleza, Serrano demuestra que Las Meninas siguen tan sólidas y tan chistosas como la primera vez que llegaron al NH.

“La villana fue la ventana.”

La camiseta de un contorvertido partido de fútbol soccer se convierte en la prenda de la vergüenza que se le solían poner a las acusadas por la Santa Inquisición, el ya conocido número musical de introducción a cada capítulo es sorpresivamente sustituido por uno de los más controversiales temas de Juan Gabriel y la presencia de las cenizas de ciertos difuntos que murieron bajo muy sospechosas circunstancias. “Las Meninas VS el Santo (Oficio)” sigue la línea de dirección que Luis Huitrón ha establecido para toda la serie, con mucho menos sorpresas que en entregas pasadas, pero con una comicidad sostenida que le inyecta toda una nueva vida a la serie. Los seguidores de las Meninas encontrarán tierra conocida en el trabajo de Huitrón, algo que en ningún momento debe considerarse como algo negativo pues ciertamente se encuentra en forma en cuanto a ritmo, tono y humor se refiere.





“Junto a tus escándalos, mis asesinatos son cosa de niños.”

Alma María sin chistar en lo más mínimo defiende con toda convicción su condición de judía tras haber sido sentada en el banquillo de los acusados con una horrenda camiseta amarillo canario sobre ella. Por su parte, Bárbara se muestra en la cúspide de cinismo ante las muy desvergonzadas acusaciones que se la hacen, una más escandalosa que la otra. Dado que “Las Meninas VS el Santo (Oficio)” trata sobre las protagonistas mismas, las actuaciones que realizan tanto Anna Marín y Luis Huitrón son precisas y en el tono exacto de los personajes que llevan habitando ya por años. Sin embargo, Christian Escorcia como la Tía Cecilia brilla más fulgurante que nunca al permitírsele expandir sus muy conservadoras alas en uno de los mejores números musicales en toda la saga. Escorcia se ha adueñado de la tía Cecilia de manera profunda, la vive con verdad absoluta y el resultado de ello se traduce en carcajadas constantes en las butacas.

“¿Qué aprendimos hoy queridos plebeyos?”

Tras haber declarado que el episodio pasado de Las Meninas, dedicado a la vida y obra de Morelos, no había sido el más sólido de la serie yo confieso haber sentido mi interés menguar. Sin embargo, “Las Meninas VS el Santo (Oficio)” me ha devuelto por completo la fe en lo que es sin duda una opción obligada dentro de la cartelera de la Ciudad de México tanto por su hilaridad como por su calidad. Gracias Meninas por recordarme porqué las amé desde el primer momento en que me hicieron reír con su tan único humor y conocimiento de la historia de mi país.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas Vs el Santo (Oficio)”

DRAMATURGIA E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Hugo Isaac Serrano y Luis Huitron.

DIRECCIÓN: Luis Huitron

ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia, Anna Marín y Fernando Villel.

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpool 155, Zona Rosa.

CUÁNDO: Jueves 20:30 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 26 de Agosto.

COSTO: $350 y $200. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 60 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. Se encuentra en el corazón de la Zona Rosa. Tarifa especial del estacionamiento con su boleto.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *