LAS MENINAS: LOS DÍAS DE DIAZ

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren carcajearse con la verdadera historia del no tan terrible dictador.

LAS MENINAS: LOS DÍAS DE DIAZ

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

  

“Señor presidente, en el Deforma se están burlando de usted.”

Más de 30 años duró su presencia en la silla gubernamental. Algunos buenos, otros no tanto, todos y cada uno de ellos la ocasión perfecta para que las damas de Ibarguenguer realicen una de sus tan esperadas tertulias para iluminar a la plebeyez. Entre repentinas apariciones del pitufo satánico que le pondrá los pelos de punta a la tía Cecilia, los lamentos de un delfín moribundo y unas cuantas clases de inglés al ritmo de una alegre zarzuela, Porfirio Díaz pasará por las manos de Las Meninas y no habrá un solo espectador que no se doble de la risa.

“Eran tan pobres que la misa de gallo la tenían que hacer con Knorr Suiza.”

Tras un episodio un tanto sui generis, no por ello menos divertido, donde María Bárbara, Alma María y la siempre flemática tía Cecilia revelaran gran parte de sus orígenes y secretos, Las Meninas Novohispanas regresan con “Las Meninas: Los Días de Díaz”. Enfocado en la vida del dictador más repudiado en la historia de México y retomando por completo la formula que las ha convertido en una de las opciones obligadas dentro de la cartelera citadina, esta nueva entrega hace gala del inigualable talento del dramaturgo Hugo Isaac Serrano para fusionar datos históricos reales y demostrables con canciones de Selena o de Yuri, duras críticas al sistema político actual y la explicación verdadera del por qué sólo hay una caja abierta en los oxxos.




“La religión es para las señoras desquiaceradas.”

Desde una infancia donde el padre de Porfirio Diaz echa flores por el ombligo hasta su autoexilio en Europa, pasando por su encuentro con el demoniaco gorgojo de Guelatao y sus vicisitudes románticas, “Las Meninas: Los Días de Díaz” abarca la vida del dictador con verdad e irreverencia. Uno de los puntos más destacables en la dramaturgia de Serrano se encuentra en la manera tan ingeniosa en que siempre la cultura pop actual se encuentra con referencias ochenteras, con el teatro musical y verdad histórica. Sin embargo, casi siempre encuentra la manera de sorprender a sus seguidores con alguna joya cómica, en esta ocasión con la aparición de una zarzuela/opereta que combina hilarantes clases de inglés con la vida personal de Díaz. Son estos chispazos de genialidad lo que mantiene a Las Meninas frescas y relevantes, lo que llena las butacas en cada vez más funciones.

“Los mexicanos están contentos comiendo desordenadamente antojitos.”

Vestidas y peinadas al último grito de la moda porfiriana, Las Meninas se preparan para dar su catedra. No mucho tiempo después la tía Cecilia se deschaveta por completo por la presencia del nuevo billete de 500 y sale de escena para regresar con un arma medieval en sus manos. En otra escena, el siempre fiel sirviente Pompeyo aparece vestido como toda una señorita decente lista para enamorar al futuro presidente con sus chillidos de alta frecuencia. La dirección de Luis Huitron en “Las Meninas: Los Días de Díaz” es consistente con los episodios pasados, libre de riesgos, pero no por ello menos jocosa gracias a un perfecto entendimiento del tono y ritmo que la obra requiere para máxima hilaridad. Apoyado por un muy vistoso trabajo de vestuario y caracterización de Marina Orozco, Huitrón sigue explotando la formula que le ha regalado tantas y tantas carcajadas con mucho éxito.




“Cuando pidas una tortilla para el caviar la gente se va a burlar.”

Alma María, interpretando a la futura cónyuge de Don Porfirio, tiene una misión: que el presidente sea popular entre las clases aristocráticas de la Ciudad. Una de las canciones más icónicas del musical Wicked comienza y la siempre ocurrente judía se lanza a cantar su propia versión para deleite de los espectadores quienes le entregan sus risas a manos llenas. Dueños cada vez más de los personajes que encarnan, Luis Huitron, Christian Escorcia, Cristina Cortés y Fernando Villel hacen de las suyas sobre el escenario a lo largo de “Las Meninas: Los Días de Díaz”. A pesar de claras fallas en la memoria por parte de Escorcia, la función recibe una ovación al final sobre todo por la energia que cada uno de los actores entrega, ya sea blandiendo un mazo, cantando una canción del festival OTI o usando un bigote muy coquetón. Ciertamente se debe de tener cuidado con no engolosinarse, no buscar las risas sino permitir que salgan con naturalidad, algo que es casi garantía en la serie de Las Meninas.

“Siempre vendrán… presidentes peores.”

Más de dos años como fanático y no me canso de aplaudirles, de admirar su trabajo, de reírme como enajenado desde las butacas. La permanencia que han demostrado Las Meninas, así como el claro crecimiento que están teniendo en el gusto del público es testimonio del gran trabajo que cada uno de los invlucrados realiza. Me quito el sombrero antes ustedes finas y bellas damas de Ibrrguenguer, que los años las vuelvan cada vez más divertidas.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas: Los Días de Diaz”

DRAMATURGIA E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Hugo Isaac Serrano y Luis Huitron.

DIRECCIÓN: Luis Huitron

ACTUAN: Luis Huitron, Christian Escorcia, Cristina Cortés y Fernando Villel.

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpool 155, Zona Rosa.

CUÁNDO: Jueves 20:30 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 28 de Octubre.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 80 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. Se encuentra en el corazón de la Zona Rosa. Tarifa especial del estacionamiento con su boleto.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *