LAS MENINAS DÍA DE MUERTOS: DE MICTLÁN A JAMES BOND

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes ansían carcajearse de la muerte con la mejor clase de historia sobre el escenario.

LAS MENINAS

DÍA DE MUERTOS: DE MICTLÁN A JAMES BOND

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“¡Qué descarada la plebeyez!”

El inframundo se ha abierto y las ánimas están a punto de salir para visitar los altares que los plebeyos siempre incultos han preparado. Sin importar que vengan del Mictlán o del purgatorio, los muertos regresan como cada año para deleitarse de las tradiciones nada nacionales que se celebran en nuestro país y por supuesto que las meninas novohispanas no iban a dejar pasar tan controversial fecha para educar una vez más al peladaje de cuán ignorantes son. ¡Qué salga el cempasúchil y los disfraces de Halloween, pues es hora de aprender la lección más importante de todas!

“Si hablamos de la parte prehispánica del día de muertos, seguro nos dan una beca del FONCA.”

El mágico, hilarante e irreverente universo que han creado con absoluta precisión histórica Hugo Isaac Serrano y Luis Huitron regresa para enseñar a base de carcajadas el origen y realidades detrás de la celebración del día de muertos con la más reciente entrega de la primera serie teatral en la historia en esta ocasión intitulada “Las Meninas, Día de Muertos: De Mictlán a James Bond”. Desde los orígenes mexicas hasta tradiciones celtas, pasando por las deformaciones propagadas por la santísima iglesia católica y una clase sobre cómo se debe de hacer un altar de muertos, las meninas novohispanas siguen demostrando su capacidad para divertir mientras desmitifican todo lo que alguna vez nos enseñaron en la escuela, en casa o en la iglesia.

“Las fiestas paganas son para herejes.”

El dinero que se puede conseguir con un Efiteatro, una comiquísima reinterpretación de una de las canciones más icónicas de la película de Tim Burton El Extraño Mundo de Jack, una aterradora aparición del hereje zapoteco y la intervención de los ejecutivos de Disney para detener el show son tan sólo algunas de las muy ingeniosas ocurrencias que “Las Meninas, Día de Muertos: De Mictlán a James Bond” utilizan para provocar risas ininterrumpidas en una de las más sólidas entregas de la serie. Una vez más Serrano y Huitrón sorprenden en su capacidad dramatúrgica para combinar verdadera diversión con el indiscutible contenido en los libros de historia.





“¡Dejen de hablar en lenguas satánicas!”

Para explicar los nueve niveles existentes en el Mictlán que un ánima debe cruzar para llegar al descanso eterno, las meninas revelan un títere con un muy ligero parecido a la tía Cecilia. Perros de peluche, un monte de cartón con afiladas cuchillas escondidas en su interior, un lagarto muy prehispánico y dos piezas de unicel harán su aparición para el absoluto deleite de los espectadores que sencillamente no pueden dejar de reír. “Las Meninas, Día de Muertos: De Mictlán a James Bond” se beneficia en esta ocasión de un mejor trabajo de producción que en entregas anteriores y de un ritmo mucho más sólido gracias a la cada vez más precisa dirección de Luis Huitrón. Aun cuando sigue siendo necesario un trabajo más pulcro en la iluminación y sonorización de la puesta en escena, Las Meninas siguen brillando por ser un montaje que se enfoca mucho más en sus palabras y en las actuaciones que en el uso de parafernalia escénica.

“Yo te acepto que el populismo de la ofrenda lo haya promovido la SEP.”

Ataviada como un Fraile Franciscano, la tía Cecilia intenta desesperadamente de explicarles a sus primas vestidas de indígenas nahuas porque tienen que dejar sus salvajes creencias para adoptar aquellas impuestas por la iglesia, aun cuando sean prácticamente las mismas. Resulta delicioso ver como con cada nueva presentación de las Meninas las actuaciones de Luis Huitron, Christian Escorcia y Anna Marín se perciben más reales, más relajadas y divertidas sin perder un ápice de frescura. Resulta evidente que a medida que cada uno de los miembros del elenco sigue interpretando a tan únicos personajes de la aristocracia son capaces de jugar más, hecho que en “Las Meninas, Día de Muertos: De Mictlán a James Bond” resulta imprescindible al ser la más juguetona de todas las entregas.

“No pretenda decir que algo es nacional por ser tradicional.”

Semana Santa, Hernán Cortés, Maximiliano y Carlota y ahora el Día de Muertos. Mi fanatismo por Las Meninas sigue creciendo, así como mi admiración y respeto por sus creadores. Entre todo lo que he reído y lo que he aprendido de historia puedo confesar que cada vez que me siento en mi butaca para verlas me llena una emoción casi infantil. Es por eso que ahora cuento los días para que llegue diciembre y pueda reírme a pierna suelta de las locuras que este magnífico equipo de creadores escénicos pueda hacer con un tema tan interesante como es La Guadalupana.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Las Meninas. Día de Muertos: De Mictlán a James Bond”

DRAMATURGIA E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Hugo Isaac Serrano y Luis Huitron.

DIRECCIÓN: Luis Huitrón

ACTUAN: Luis Huitrón, Christian Escorcia, Anna Marín y Fernando Villel.

DÓNDE: Teatro NH

DIRECCIÓN: Liverpool 155, Zona Rosa.

CUÁNDO: Viernes 3 de Noviembre 20:30, Sábado 4 de Noviembre 17:00 y 20:30, Domingo 5 de Noviembre 13:30 y 17:30 hrs.

COSTO: $350. Boletos en taquilla y en www.ticketmaster.com.mx

DURACIÓN: 80 minutos con un intermedio de 10 minutos.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con estacionamiento. Se encuentra en el corazón de la Zona Rosa.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *