LA MANO DEL COMANDANTE ARANDA Y LANDRÚ

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieran gozar con una puesta musical de gran texto, bien dirigida y estupendamente actuada.

LA MANO DEL COMANDANTE ARANDA Y LANDRÚ

Por Jessica Canales (@jessicacanales)

Fotografías: Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

“La costumbre hace familiares a los monstruos.”

Yo jamás había visto una Opereta y jamás me perderé una a partir de “La Mano del Comandante Aranda y Landrú”.  Es una belleza en todos los sentidos. La música original de Rafael Elizondo a cargo de Alberto Rosas es estupenda, la iluminación de Gabriel Pascal es siempre acertada, crea atmósferas de cabaret en todos los espacios del escenario teniendo siempre en cuenta a los músicos ya sea como acompañantes o partícipes según la escena.

“Para tanto placer estorban las palabras.”

La puesta son dos textos de Alfonso Reyes bajo la dirección de Marta Verduzco. El primero es “La Mano del Comandante Aranda”, escrito en 1949, es un gozo, una apología a lo que la mano significa para el hombre. Un texto inteligentísimo, sabroso, rítmico y apasionado narrado por siete grandes actrices: Rocío Leal, Patricia Madrid, Gabriela Núñez, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Violeta Sarmiento y Amanda Schmelz. Para él, la directora optó por ponerlo en voz de un coro de monjas a modo lúdico, casi como un chisme de comadres.

“Ven Himeneo ven.”

Cada escena ya sea del primer texto o del segundo, titulado “Landrú”, protagonizado por Roberto Soto y la misma directora, ha sido cuidada en cada detalle. En trazo, gesticulación, presencia actoral, entradas y salidas sonoras, iluminación, cambios de vestuario, etcétera. Es un gran trabajo de la maestra Verduzco en el cual a bien a sumado a Gabriel Pascal como iluminador y escenógrafo; a Norma Yolanda López como coreógrafa, Maricela Estrada en peluquería y maquillaje, así como la labor de Sabina Aldana como Vestuarista.





“Nací muñeca del talón y trotona sin cabeza.”

“Landrú” es una Opereta, las actrices aparecen vestidas como cabareteras o policías de los 20´s, pero sin las grandes faldas. Ligueros y satines son algunos de los elementos que eligió la maestra Estrada para vestir al coro de mujeres que acompañan a Landrú quien era también conocido como Barba Azul, el multi-homicida de mujeres adultas de principios del siglo pasado.

“La mano era un animal de presa y un ente ladrón.”    

La directora hace un homenaje a Alfonso Reyes, Rafael Elizondo y Juan José Gurrola quienes montaran la obra por primera vez en La casa del Lago en 1963 y para la cual en su crítica Jorge Ibargüengoitia publicara en la Revista de la UNAM “La obra demuestra que todos pueden ser cualquier cosa”. Así Landrú en el texto del maestro Reyes es divertido a pesar de hablar de un homicida.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “La Mano del Comandante Aranda y Landrú”

DRAMATURGIA: Alfonso Reyes

DIRECCIÓN: Marta Verduzco

ACTÚAN: Marta Verduzco, Rocío Leal, Patricia Madrid, Gabriela Núñez, Azalia Ortiz, Pilar Padilla, Violeta Sarmiento, Amanda Schmelz y Roberto Soto.

DÓNDE: Teatro el Galeón dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Miércoles, jueves y viernes 20 horas, sábados 19 y domingos 18 horas. (menos el 13 y 14 de abril).

COSTO: $150 entrada general. Boletos en taquilla y ticketmaster. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 70 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra.

COMPARTE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *