INFIERNO COMPRENDIDO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean emprender un viaje kafkiano hacia un mundo donde el teatro es lo mismo que una Whopper.

INFIERNO COMPRENDIDO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Quiero contar la historia de la burocracia.”

Afuera de un Wal-Mart, una liebre ha sido atropellada por una Suburban. Ante tal desafortunado accidente, decide que es hora de escribir poesía antes de morir. Sin embargo, lo que sale de su mente es una obra de teatro que versa alrededor de un agrimensor luchando contra la burocracia inmersa en un pueblo dominado por los gobernantes que habitan en el castillo. La figura de Cristo, el neoliberalismo, la falsedad detrás de las teorías de Brecht y la coreografía más icónica de la reina del pop son parte de una alucinación escénica de lo más singular.

“No encuentro analogías suficientes para la obra.”

Peroratas sobre el teatro, su naturaleza y la relación entre las whoppers de Burger King y la razón por la que las personas siguen ocupando una butaca; la burocracia y la manera en que es capaz de ahogar cualquier ilusión o esperanza dentro de un sistema corrompido; el ser humano como una criatura fallida incapaz de acceder a la felicidad. La novela inconclusa El Castillo del escritor austrohúngaro Franz Kafka, creador de la icónica Metamorfosis, sirve como la base sobre la que el joven autor y director Servando Anacarsis Ramos construye “Infierno Comprendido”.




“¿Qué pasa cuando traes cerdos a tu casa?”

Este sumamente ambicioso y demandante proyecto escénico combina la narrativa dentro del antes mencionado relato de Kafka con toda una gama de disertaciones filosóficas, espirituales, políticas y escénicas, entre otras, a lo largo de más de dos horas y media de duración. Gracias a una propuesta visual a tiempos interesante y a un estupendo trabajo actoral de algunos miembros del elenco, principalmente Paula Watson, Mariana Villegas y Boris Schoemann, quienes se entregan de lleno a la visión caótica del creador, “Infierno Comprendido” podría caer dentro de lo extenuante, inteligible y exasperante para un espectador que no cesa de buscar entender lo que en esencia es una sinrazón.

“Ustedes no van a aprender nada aquí.”

“Infierno Comprendido”, escrita y dirigida por Servando Anacarsis Ramos y actuada por Paula Watson, Nick Angiuly, Mariana Villegas, Sofía Gabriel, Cuauhtémoc Lara Razo, Boris Schoemann, Alejo Contreras y Sebastián Dante, se presenta los martes y miércoles en el Teatro El Milagro hasta el 6 de febrero.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Infierno Comprendido”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Servando Anacarsis Ramos a partir de El Castillo de Franz Kafka.

ACTUACIÓN: Paula Watson, Nick Angiuly, Mariana Villegas, Sofía Gabriel, Cuauhtémoc Lara Razo, Boris Schoemann, Alejo Contreras y Sebastián Dante.

DÓNDE: Teatro El Milagro

DIRECCIÓN: Milán 24, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Martes y Miércoles 20:30 horas. Hasta el 6 de febrero.

COSTO: $160. Boletos disponibles en taquilla y en www.boletopolis.com Aplican descuentos.

DURACIÓN: 130 minutos con un intermedio.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *