HOY: EL DIARIO DE ADÁN Y EVA

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean conocer una radiofónica historia de amor que comenzó desde los tiempos de una manzana.

HOY: EL DIARIO DE ADÁN Y EVA

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

 

“Su aplauso siempre era… más.”

Esta noche, tras seis años consecutivos de transmisiones ininterrumpidas, es la última emisión del programa Las Noches de Dalmacio y Eloisa por Radio Cultura. En él, sus protagonistas deleitarán a sus radioescuchas con un clásico de Mark Twain que los transportará a los inicios de la humanidad, a ese momento en que un hombre y una mujer se vieron por primera vez y en que una serpiente hizo de las suyas con una manzana. Esta noche también es de cartas recibidas, de amor no confesos y de una entrevista muchos años después donde un encuentro nada fortuito abrirá el más bello baúl de los recuerdos.

“Adán y Eva no se han conocido, pero ya están aquí.”

Publicados originalmente como cuentos cortos humorísticos, El Diario de Adán y Eva es un compendio escrito por el afamado escritor norteamericano Mark Twain. En él, en voz de los primeros humanos sobre la Tierra de acuerdo al Viejo Testamento, el autor relata la vida en el paraíso desde una visión de lo más entretenida. A partir de este material es que el director argentino Manuel González Gil y los actores Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza desarrollan “Hoy: El Diario de Adán y Eva”, un melodrama romántico construido a partir de una dramatización radiofónica de la obra de Twain, una entrevista años después con uno de los protagonistas de dicha emisión y las misivas que los locutores intercambiaron durante años tras terminar su programa.




“A mí no se me cayó ninguna costilla.”

Un anciano que se niega a revelar la naturaleza exacta de su relación con su compañera de micrófono, un relato bíblico donde la guerra entre los sexos provoca toda una serie de enredos y un amor que nunca pudo llegar a su máximo expresión salvo por unas cartas envidas que entredejan ver el afecto que nunca se profesó de lleno. “Hoy: El Diario de Adán y Eva” es una historia de amor exacerbada, cursi incluso y que apela al romanticismo más elemental, saliendo a flote principalmente por lo divertido de las palabras de Twain y la calidad poética de algunas de las cartas. Ciertamente, el giro de tuerca final es predecible, el amor entre los protagonistas nada sorpresivo, pero es en la conjunción de los tres elementos -programa de radio, entrevista y comunicación epistolar, lo que hace del texto algo entrañable y capaz de producir un suspiro o dos entre las butacas.

“Nunca nadie me ha regalado un paraíso.”

Dos atriles con sus respectivos micrófonos son el escenario para el programa de radio de antaño, los extremos del lugar son el espacio donde los enamorados ven el tiempo pasar sin que su relación cobre frutos, es en el centro donde la entrevista sucede en un espacio más moderno. Cada uno de estos universos reciben su musicalización o iluminación específica, llevando los sentimientos al límite. En lugar de permitir que la historia sea la que provoque las reacciones, la que permita al público descubrir las varias capas de lectura dentro de la historia, la dirección de Manuel González Gil en “Hoy: El Diario de Adán y Eva” apuesta por evidenciar los elementos en un tono manipuladoramente dramático e incluso a momentos chantajista. El brillo se encuentra en la radio, en la comedia que se consigue con Adán y Eva, en simpáticos intercambios con Dios, que ayudan a balancear las demás piezas del engrane que le imponen al montaje una gravedad y un peso que aletarga el flujo de la narrativa.

“¿Qué voy a hacer conmigo sin ti?”

Con una peluca bastante ridícula, el locutor Dalmacio interpreta a Adán con suma gracia, haciéndose acreedor de sendas carcajadas. A su lado, Eloisa se presenta mucho más refinada, una Eva que funciona como contrapeso de un hombre que podría confundirse con un reptil. Años más adelante, Dalmacio es un anciano un tanto gruñón, cansado y encorvado que sabe muy bien como retractarse cuando se da cuenta que ha insultado las sillas del patrón. Entre una escena y otra, vemos a una Eloisa cada vez más vieja, más cansada, que con palabras cargadas de sentimiento va revelando su decaimiento a un hombre que nunca pudo ser su verdadero compañero. “Hoy: El Diario de Adán y Eva” es una puesta en escena interesante y entretenida gracias al buen trabajo que realizan en conjunto Sonia Franco y Enrique Arreola, apoyados por la voz en off de Pepe Campa. Asumiendo con oficio y gran talento sus diferentes roles dentro de la historia, ambos actores hacen uso de sus mejores recursos histriónicos y los ponen al servicio del melodrama para dotarlo de honestidad. Es gracias a ellos que el montaje se gana sus aplausos sin lugar a dudas.




“Tú eres la clase de hombre que me gusta a pesar de todo.”

“Hoy: El Diario de Adán y Eva” se presenta los días miércoles en el Nuevo Teatro Libanés a las 20:30 horas.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Hoy: El Diario de Adán y Eva”

DRAMATURGIA: Blanca Oteyza, Miguel Ángel Solá y Manuel González Gil sobre un texto de Mark Twain.

DIRECCIÓN: Manuel González Gil

ACTÚAN: Sonia Franco y Enrique Arreola.

VOZ EN OFF: Pepe Campa

DÓNDE: Nuevo Teatro Libanés.

DIRECCIÓN: Barranca del Muerto S/N esquina con 2 de Abril. Colonia Crédito Constructor.

CUANDO: Miércoles 20:30 horas. Hasta el 13 de Febrero 2019.

COSTO: $600, $500. $480, $400 y $200. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *