HERODES HOY

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren enterrar un filoso cuchillo a un sistema podrido.

HERODES HOY

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“A veces la verdad corta.”

El filo del cuchillo es real, tan real como la sangre derramada de los cuerpos de niños cuyo crimen fue el nacer en el lugar y en el momento equivocado, tan real como la podredumbre que reside en el poder. El peligro sobre el escenario no es ficticio, como tampoco lo son los miles de gritos ahogados de miles de madres que no pueden encontrar la paz tras haber perdido al producto de sus entrañas. Es hora de que la verdad y la ficción se tomen de la mano y claven el cuchillo en lo más profundo de nuestro dolor como seres humanos.

“Nada es más real que un cuchillo con filo.”

Al comienzo de la función, cuatro actores se dirigen al público para ofrecerles los cuchillos que se usarán durante la puesta en escena y así puedan comprobar que las armas a utilizar son reales. Al mismo tiempo se ofrece un pequeño discurso sobre la línea tan delgada que existe entre la verdad y lo ficticio y de cómo se intentará a lo largo de la representación cruzarla sobre el escenario. “Herodes Hoy”, del siempre disruptivo creador escénico Richard Viqueira, es un violento y poderoso recuento de aquel monarca quien decidiera asesinar a todos los primogénitos nacidos en la misma noche que Jesucristo, en un intento de crear un paralelismo con el constante infanticidio que ocurre actualmente en nuestro país.

“Tenemos que ser piadosos, incluso en el genocidio.”

Llamada por el mismo creador como una obra para cuatro actores y cuatro cuchillos, “Herodes Hoy” funciona a nivel dramatúrgico gracias al fascinante punto de vista sobre el que Viqueira construye la anécdota, combinando el temor de un gobernante ante el nacimiento de quien se ha vaticinado será su perdición con la culpa que recae sobre un ser humano ante el inminente genocidio que está a punto de cometer. Aunado a esto, la exquisita capacidad que Viqueira demuestra para la retórica, en boca de una madre quien decide defender a su bebé en un ridículo juicio en su contra, es verdaderamente loable y aplaudible en uno de los trabajos más interesantes a últimas fechas del llamado “Faquir del teatro”.





“Aquí apesta a la ausencia de Dios.”

Cuchillos que vuelan por los aires para ser clavados en planchas de madera que están siendo sostenidas por los actores, una corona de cuchillos que remite a la estética que utilizó Julie Taymor en su icónica película “Titus” y un juego punzocortante que podría arrebatarle un dedo a un actor en un momento de descuido. “Herodes Hoy”, como todo montaje de Richard Viqueira, contiene un muy real elemento de peligro para los que interpretan la obra, él mismo incluido, que logra incomodar al espectador al mismo tiempo que lo hipnotiza, aunque a momentos pueda ser un elemento que distraiga de la narrativa. Ya sea con el uso de una máscara de cuchillos en la cara de un esclavo, misma que se convierte en la corona de Herodes, o utilizando a un muñeco de madera como símbolo de todos los niños muertos bajo las injusticias del poder, la dirección del montaje funciona en diversos niveles siendo provocadora, propositiva y atemorizante de atestiguar.

“No son cuchillos, son espejos.”

Asediado por sus propios demonios, fantasmas provenientes de la montaña de cadáveres que se han agrupado sobre su conciencia, el rey Herodes alucina moribundo en brazos de la reina, mujer que se ha tenido que debatir entre ser madre, gobernante o esposa. Actoralmente, “Herodes Hoy” es un trabajo honesto y bien llevado por cada uno de los miembros de un elenco conformado por Richard Viqueira, Valentina Garibay, Fernando Bueno y Georgina Rábago tanto a nivel físico como anímico y emocional, no sólo tomando riesgos en la manipulación de armas, sino vulnerándose para entregar interpretaciones cargadas de verdad. Sin embargo, resulta imperativo no soltarle las riendas al apasionamiento actoral en pro de un buen entendimiento de parte del público, dado que a momentos la mala dicción o el bajo volumen de voz impiden un disfrute total de aquellos que se están esforzando por escuchar o comprender en vez de seguir la historia. Una vez que estos dos elementos sean resueltos, la obra cobrará más sentido y permitirá un mayor impacto en el público.

“En esta patria crecen más matricidas que semillas.”

Sí, es innegable la violencia que existe en nuestra ciudad, en nuestro país, en nuestro mundo. Es terrible pensar en todas las vidas que se han perdido por odio, por ignorancia, por una insaciable sed de poder, por la más vulgar de las ambiciones, más aún en aquellas que ni siquiera tuvieron la oportunidad de crecer más allá de un puñado de años. Sí, es asquerosa la violencia en la que vivimos, pero tenemos que tener fe, creer en el poder de la transformación, en la capacidad de ser mejores, sobre todo en aquellos que están naciendo esta noche ya sea en el mejor de los hospitales o en el más humilde de los pesebres.

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Herodes Hoy”

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Richard Viqueira

ACTUAN: Richard Viqueira, Valentina Garibay, Fernando Bueno y Georgina Rábago.

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Martes 20:30 hrs.

COSTO: $150. Boletos disponibles en taquilla y Ticketmaster.

DURACIÓN: 50 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. La Gruta es el espacio alternativo del Centro Cultural Helénico. Les recomendamos revisar su extensa cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *