FUIMOS HÉROES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren reír de lo que significa ser hombre en pleno siglo XXI.

FUIMOS HÉROES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Nadie se ha muerto por casarse.”

La boda es en unas cuantas horas. Los nervios son muchos, las dudas todavía más. La idea de nunca más estar con otra persona, los engaños o mentiras que han sucedido en el pasado y la imposibilidad de hacer el nudo en una corbata de moño son tan sólo unos cuantos de los dilemas a los que se está enfrentando el novio. No obstante, no hay nada que los buenos amigos y unos cuantos tragos no puedan resolver. Ser un hombre soltero, casado o lo que sea nunca ha sido más complicado que ahora.

“Vives en la época correcta para decir me equivoqué y echarte para atrás.”

Emilio, Pedro y Vicente. En el interior del departamento del primero, a horas de su boda con Patricia, los tres amigos se reúnen y logran encapsular en ese disfuncional pero amoroso microcosmos todas las complejidades que implica ser hombre en el nuevo milenio. “Fuimos Héroes” del dramaturgo Alfonso Cárcamo aborda con gran humor e inteligencia la masculinidad desde una postura libre de estereotipos comunes, explorando temas de verdadera relevancia actual como es la identidad, la paternidad, la fidelidad y el amor que se le tiene al Cruz Azul por encima de todas las cosas. De igual manera, tal y como lo hiciera en los 90s la escritora Yasmina Reza con su obra maestra Arte, Cárcamo se adentra en el complejo universo de la amistad masculina desde una perspectiva humorística, ácida, a momentos cruel, pero en definitiva honesta.




“¿Quién quiere no importarle a la mujer que ama?”

Ante las profundas inseguridades que está revelando Emilio y la poca ayuda que está prestando Pedro, Vicente pierde la cabeza y grita a sus amigos en un muy mal intento por arreglar las cosas. Esto provoca que de inmediato se detenga todo tema de conversación previa para preguntarle a este último si todo está bien, si hay algo mal de lo que quiera hablar, sobre todo porque su novio Julio ha brillado por su ausencia. “Fuimos Héroes” es un recorrido a lo largo de cuatro bodas, cada una sucediendo en tiempos y lugares distintos, donde se van conociendo los vicios y virtudes de cada uno de los personajes. A pesar de que a momentos la comedia en la obra puede llegar a caer en lo demasiado simple, en una apuesta por la risa fácil, la dramaturgia de Cárcamo es por demás inteligente y, sobre todo, refrescante. En una cartelera donde se encuentran montajes que hablan de que el único propósito de una mujer soltera de 30 debería ser hallar marido, resulta reconfortante y esperanzador encontrar propuestas que capturan el sentir de una nueva época, una donde los hombres no tienen que ser machos, donde no se sienten agredidos por ir a una marcha gay, que son capaces de hablar francamente de sus sentimientos al mismo tiempo que también pueden ser los mismos bebedores mujeriegos de siempre.

“Lo que pasó con la teibolera no es amor.”

Del departamento de Emilio a la cocina de Pedro con el simple mover de una pared. Se mueve otro muro y nos encontramos en el pasillo de un hotel en Monterrey. Un giro final y la obra culmina en el cuarto de un segundo hotel en el futuro. Uno de los elementos más sobresalientes de “Fuimos Héroes”, como parte de la dirección de Antonio Castro, se encuentra en la sumamente bien resuelta escenografía de Ingrid Sac, quien también se hace cargo de la iluminación y el vestuario. Descubrir con cada nueva escena como un espacio de tan pequeñas dimensiones es capaz de transformarse por completo para dar paso a un nuevo lugar es muestra de un gran entendimiento en el manejo de un escenario y una de las mejores escenografías que he visto, y aplaudido, últimamente. El resto de la dirección consigue el cometido de llevar el texto a la escena sin mayores complicaciones o propuestas más allá de intensificar algunos momentos de comedia usando hipérbole humorística.




“Yo no quiero ser el hombre que representan.”

Pedro, uno de los mejores amigos de Emilio y el padrino de anillos, no está pasando por el mejor momento de su propio matrimonio de ya diez años de duración. Esto se va revelando poco a poco a medida que la hora de la ceremonia se acerca y el whisky que corre por su organismo se vuelve más cuantioso. A medida que se va emborrachando más, y que los otros dos amigos van externando sus propias problemáticas, el personaje revela aspectos mucho más complejos de los que aparenta. Actuar que alguien se ha pasado de copas es un reto por demás complicado ya que la inclinación a actuar casi de manera caricaturesca la embriaguez es muy atrayente. Sin embargo, Mauricio Isaac aborda el personaje de Pedro y su estado etílico con fractura y sinceridad, con franca gracia ante su patetismo, con absoluto dolor ante las diferentes verdades contra las que se va enfrentando. “Fuimos Héroes” brilla en gran parte gracias a tan sólida interpretación. A su lado, Leonardo Ortizgris como Emilio y Tizoc Arroyo como Vicente logran ser igualmente convincentes y reales en sus personajes, el primero explorando un lado sensible, el lado desafiando la manera en que un homosexual debe ser. El elenco de la puesta en escena irá creciendo con cada nueva función, seguramente llevando la propuesta a estupendas alturas.

“A la chingada… me caso.”

Soy hombre desde hace 45 años y sigo tratando de entender lo que eso significa. No tomo, ya no fumo, soy gay, respeto a toda persona independientemente de su género, voy al gym, pero detesto el futbol y ninguna de esas características me hace más o menos hombre que el que sigue. En pleno siglo XXI las definiciones se están resquebrajando, los cánones socialmente establecidos son cada vez más obtusos y obsoletos, las mujeres son más exitosas que nosotros y a nosotros nos da a veces por pintarnos las uñas. Lo único que puedo decir al respecto es que el día de mi boda, nunca tuve duda alguna de lo que hacía y hoy, a tres años del evento, sigo tan feliz como el primer día.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Fuimos Héroes”

DRAMATURGIA: Alfonso Cárcamo

DIRECCIÓN: Antonio Castro

ACTUAN: Tizoc Arroyo, Leonardo Ortizgris y Mauricio Isaac.

DÓNDE: Foro La Gruta dentro del Centro Cultural Helénico.

DIRECCIÓN: Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn.

CUÁNDO: Viernes 20:30, Sábados 18:00 y 20:00 y Domingos 17:00 y 19:00 horas. Hasta el 24 de Marzo.

COSTO: $300. Disponibles en taquilla y https://www.helenico.gob.mx/

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking y estacionamiento.

 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *