FELICES

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes entienden que nuestra única misión en la vida es encontrar la felicidad.

FELICES

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

 32361900663_7b365ab37c_k

“Ser feliz es disfrutar el tiempo presente.”

33049548401_8067fb7d73_kLos ojos del público se llenan de luz, las comisuras de sus labios se extienden hasta las orejas y una gran carcajada escapa de los labios de todos. Licurgo ha dedicado toda su vida a hacer felices a los demás, haciendo uso de la risa como su herramienta. Sin embargo, el ocaso ha llegado y es hora de decir adiós a toda una existencia que sólo se ha dedicado a buscar la felicidad tanto propia como de los demás. Esta no es una ocasión triste, este no es un motivo de llanto. ¡Es tiempo de celebrar, de sonreír y, por supuesto, de recordar y de conocer a toda la familia, cortesía de la gran empresa M,M,M!

“No entiendo por qué la gente va por ahí derrochando su amargura y mal humor.”

33049530141_d11f6bbbe4_kLa felicidad como un concepto relativo que depende de la realidad de cada persona, una palabra de definiciones variantes que puede ir desde el encontrar la paz mental hasta la obsesiva ambición de llegar a ser trending topic en alguna red social. “Felices” es un espectáculo unipersonal escrito, dirigido y actuado por Eduardo España, quien claramente realiza un trabajo sumamente cercano a su corazón, dejando una gran parte de sí mismo en el proceso creativo y de montaje de este proyecto.

“Me emociona mucho empezar un espectáculo por el final.”

33020666572_9a6a93debd_kA nivel dramaturgia, “Felices” sigue la línea dramática aplicada en monólogos del mismo corte donde un mismo actor interpreta a varios personajes. A partir de una premisa inicial, que en este caso es la próxima e inminente muerte del enfermo Licurgo, se desarrolla la tesis general de la obra desde los diversos puntos de vistas de cada uno de los diferentes interlocutores interpretados por el mismo actor. El resultado es una obra ligera, cómica y enternecedora con el potencial de tocar el alma de todo espectador con la sensibilidad abierta para escuchar un mensaje positivo en contra de la amargura y la desdicha.





“Me hubiera gustado soñarlo más.”

32332006264_c4971f9af3_kComo puesta en escena, “Felices” apuesta por escenario donde sea el actor quien brille y no la parafernalia. Tres puertas, una apertura en la pared y el uso de proyecciones son todos los elementos que España utiliza, no permitiendo que los mismos sean un elemento distractor de lo que claramente es un vehículo para el mayor lucimiento actoral del mismo escritor y director. Lo que el público recibe es una obra de tono cómico y de ritmo sostenido que claramente remite a trabajos anteriores de Eduardo España, sobre todo en televisión, pero manteniéndose lo suficientemente alejado de este medio para poder tomado con más seriedad y respeto.

“Mi sueño es llegar a ser trending topic.”

33020676252_de413d062b_kA través de interpretar a toda una plétora de personajes que incluyen a un comediante moribundo, una desafiante viuda, un empresario norteño, un monje meditabundo, un relojero ciego, un pintor manco y un junior pegado a su teléfono y obsesionado con las nuevas modas alimenticias, entre muchos otros, Eduardo España hace uso de todos los recursos actorales que tiene a su alcance para plantear en “Felices” cómo cada mundo contenido en la mente de todas las personas tiene su propio concepto de la felicidad. La verdad escénica con que el actor se presenta ante el espectador, sin importar que este interpretando una versión fársica de un mirrey o deje a un lado la pretensión para simplemente ser él mismo sobre el escenario, produce una empatía con España que se refleja en el generoso aplauso que se escucha al final de la obra.

“El mundo es tan grande que vale la pena saberlo apreciar.”

32361841623_234f971461_kSer un adulto viviendo en Plaza Sesamo, darme cuenta de que una obra ha conseguido más público gracias a una crítica que he escrito, conmover a alguien hasta las lágrimas con mi propia dramaturgia o simplemente despertar todos los días junto a la persona que amo. La felicidad se conforma de pequeños momentos, instantes diarios que hacen de este mundo tan oscuro a veces algo casi paradisiaco. Siento lástima por aquella persona que se ha dejado envolver en el día a día, en trabajar para ganar dinero, en buscar satisfacer las necesidades que una sociedad consumista le ha impuesto, dejándolo incapaz de apreciar esa exquisita taza de café en las mañanas que para tanta gente significa la felicidad.

 32361833863_e38397a58e_k

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com





DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Felices”

DRAMATURGIA, DIRECCIÓN Y ACTÚA: Eduardo España

DÓNDE: Foro Lucerna

DIRECCIÓN: Lucerna 64 esquina con Milán, Colonia Juárez.

CUÁNDO: Lunes 20:45

COSTO: $350. Boletos en taquilla y ticketmaster.

DURACIÓN: 80 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: Cuenta con valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera así como las obras que se presentan en el Teatro Milán, dentro del mismo edificio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *