ESTO NO ES SOBRE DISCRIMINACIÓN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




ESTO NO ES SOBRE DISCRIMINACIÓN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Cortesía de la MNT

La promesa y expectativa planteada desde el título de la obra hasta por un personaje que ostenta un próximo título de doctorado en Sociología por la Universidad de Cambridge termina cayendo en lugares comunes y reductivos en “Esto no es Sobre Discriminación”, de Janett Juárez e interpretada por Roberto Mosqueda.

La obra de León Guanajuato seleccionada para participar en la 38 Muestra Nacional de Teatro dentro de la línea curatorial de cuerpo e identidad pretende tocar el amplísimo universo en que el ser humano rechaza a quienes son diferentes a él, hecho que no sólo se viven en nuestro país, sino en todo el mundo. Bullying en la escuela por ser afeminado, el rechazo por el color de piel o no conseguir un trabajo por ser mujer son tan sólo algunas de las situaciones que “Esto no es Sobre Discriminación” toca en una serie de viñetas escénicas, algunas mejor logradas que otras, pero sin realmente desarrollar un arco dramático progresivo que permita que el espectador se compenetre ya sea con las situaciones planteadas o con el único personaje de la obra.

Esto se debe principalmente a que la pieza cae, lamentablemente, en una autocomplacencia dramatúrgica que pareciera querer validarse a sí misma constantemente al recordándole al público las credenciales de Pedro Díaz Jiménez, el protagonista de la obra, para que no haya cabida a la discusión sobre los temas que asegura. Aunado a esto, el montaje recurre al uso de lenguaje innecesariamente grosero, no logra rebasar la más superficial de las capas en tan complejo tema e, irónicamente, es culpable de aquello que denuncia al realizar un verdadero acto de abuso sobre un miembro de los espectadores en una escena que busca ser graciosa, pero que termina siendo difícil de presenciar ante la muy obvia incomodidad de un miembro del público que ha sido seleccionado para trabajar en una empresa estadounidense por el simple hecho de ser Hoblahea (Hombre Blanco Heterosexual y Anglosajón).




Proyecciones en video de un documental que se está realizando con imágenes de viajes, entrevistas en radio, confesionales sobre camisetas ochenteras y hasta la entrada de la caricatura de los Thundercats; una serie de huacales distribuidos por todo el escenario para ser usados como maletas, objetos a ser apilados de una manera muy precisa por un gerente americano o como excusado en donde un adolescente será torturado; el tema de Candy Candy y una iluminación precisa capaz de crear una variedad de ambientes con cenitales, lámparas de mano entregadas a una parte del público al inicio de la función o con una vela. El dispositivo escénico que Paola Arenas crea para “Esto no es Sobre Discriminación” es tanto ambicioso como bien aprovechado consiguiendo darle un matiz mucho más profundo a la apuesta dramatúrgica. A pesar de que a momentos la escenotecnia resulta más un artificio que una verdadera propuesta justificada, hecho que se aprecia en el abuso de elementos como las lámparas de mano o el video, el resultado es atractivo y consigue darle mayor dimensión a la puesta en escena.

Sin duda el punto de mayor fuerza en “Esto no es Sobre Discriminación” radica en el trabajo corporal que realiza Roberto Mosqueda. Ya sea siendo un pequeño curioso que le realiza preguntas incómodas a su madre, un adolescente aterrado ante los abusos de sus compañeros, o sencillamente como un hombre que cuestiona el por qué el ser humano es tan cruel con otros seres humanos por el simple pecado de no ser iguales, Mosqueda despliega sus capacidades de manipulación y control de su cuerpo y para la danza contemporánea de manera poderosa en un trabajo escénico actoral y dancístico tanto vistoso como comprometido.

“Esto no es Sobre Discriminación” se presentó el día 24 de Noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Aurora de la ciudad de León Guanajuato dentro de las actividades de la 38 Muestra Nacional de Teatro.





Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia
COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

El mundo es un lugar horrible, horrible. Eso no significa que yo tenga que ser una persona horrible. EL JUEGO QUE TODOS JUGAMOS ALEJANDRO JODOROWSKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *