EL CANTAR DE ROLANDO

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes quieren maravillarse con un circo muy clown de una sola persona.

EL CANTAR DE ROLANDO

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“Un poco de diversión no le hace daño a nadie.”

¡Sean todos bienvenidos a este maravilloso circo en medio del desierto! Niños, niñas y contadores públicos con problemas automotrices sean todos bienvenidos. Aquí, en el Circo del gran Rolandi, no importa que el payaso, el mago, el hombre bala y hasta la contorsionista y la boletera sean la misma persona. Lo único importante son las ganas de divertirse, de participar en este gran espectáculo y olvidarse de la declaración de Hacienda del malvado Rabindranath González.

“Está usted ante el único cirquero que le puede ayudar.”

La magia del circo, mezclada diestramente con una potente farsa y un manejo del absurdo que raya en lo caricaturesco, es capturada con sólida manufactura por Isaac Pérez Calzada en “El Cantar de Rolando”. Esta sumamente divertida propuesta de teatroa partir del encuentro fortuito entre un contador público con urgencia de llegar a la capital y un oligofrénico dueño de un circo desesperado por tener un poco de público.





“¿Usted también es el payaso?”

Tras la promesa de que una vez acabada la función el gran Rolandi llevará al histérico contador a su destino, este último termina siendo asistente involuntario de todos los números circenses incluyendo convertirse en una bella edecán y en un oso amaestrado. Ciertamente la premisa de “El Cantar de Rolando” es pequeña, siendo la línea narrativa más una excusa para poner a estos dos personajes en situaciones por demás divertidas. Sin embargo, el humor blanco que maneja, la sencillez con que es capaz de arrancar carcajadas a partir de elementos sencillos y el exquisito manejo de la comedia del absurdo hacen de esta obra una estupenda opción para las familias.

“Primero que nada habrá que dominar el arte de la palabra abracadabra.”

Un truco de magia que incluye un vaso volador, un rayo de sol atrapado en una rosa, una corrida de toros con un pañuelo rojo y una escalera y una serpiente venenosa creada con una manguera y un cono de plástico. No cabe duda de que uno de los puntos más fuertes en “El Cantar de Rolando” reside en la dirección de Paola Izquierdo quien lleva la puesta en escena a los límites más divertidos de lo ridículo con un lenguaje clown perfectamente bien llevado. A partir del uso de toda una gama de efectos de sonido que llevan al espectador a la sensación de estar viendo a momentos una caricatura estelarizada por Bugs Bunny y Elmer Fudd, Izquierdo es capaz de crear ambientes mágicos e íntimos o sencillamente desaforados que mantienen a los más pequeños literalmente doblados de la risa. Aun cuando es necesario fortalecer el ritmo de la puesta y en definitiva mejorar el diseño de audio para que los efectos de sonido tengan un verdadero impacto y no se queden a la mitad del camino por un volumen demasiado bajo, la dirección de este montaje es un testimonio más del gran talento que siempre lleva Paola Izquierdo bajo la manga, igual que lo haría el gran Rolandi.





“Ahora el oso saltará a través de este aro de fuego.”

Asomado desde el interior de un cañón, el hombre bala regaña a su asistente ya que es incapaz de seguir una simple serie de instrucciones: tocar un redoble y luego, sin pausa, jalar de la cuerda. Esto provoca que un muy confundido contador no sepa cómo conseguir ambas acciones sin tener que correr entre una y otra. En otra escena, un mago poco capaz pierde la paciencia con su sexy asistente ya que se resiste a desaparecer. Una de las claves más importantes en la comedia, y especialmente en el muy complejo mundo del clown, es que se tiene que abordar la actuación con la más absoluta de las seriedades. Esto se demuestra con creces en el trabajo actoral que realiza Isaac Pérez Calzada como el muy desesperado contador público con urgencia para llegar a la capital. A más enojado, molesto o serio se muestra Isaac, más grandes son las carcajadas que brotan de las butacas al ser el verdadero patiño de todos los chistes de la obra. A su lado, Juan Acosta resulta encantador e igualmente divertido como un cirquero ávido por presentar su espectáculo sin importar cuán fallido sea. Sin embargo, a pesar de que el trabajo de cada uno de ellos es muy bueno, el verdadero encanto de “El Cantar de Rolando” se consigue a partir de la gran química cómica que se desarrolla entre ambos actores como si fueran una dupla hecha a la medida. Cómplices perfectos, Peréz Calzada y Acosta deberían explorar más puestas en escena juntos, pues queda claro que son una muy sólida pareja hecha para la comedia.

“Ayude a enriquecer la magia circense.”

A últimas fechas me he dado a la tarea de ver mucho más teatro infantil del que veía con anterioridad. Me sorprende la enorme y maravillosa cartelera que existe los sábados y domingos en todos los teatros de la ciudad, obras estupendamente bien hechas que se alejan por completo de las botargas y los programas populares para niños en favor de la creatividad, la imaginación y el buen quehacer teatral. De verdad, me resulta urgente conminar a los papás a que lleven a sus hijos al teatro, a que descubran la magia que se encierra en el circo de Rolandi, que aplaudan el trabajo de verdaderos artistas que ponen el alma y el corazón para que los más jóvenes de hoy sean el público que llene las butacas de mañana.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “El Cantar de Rolando”

DRAMATURGIA: Isaac Pérez Calzada

DIRECCIÓN: Paola Izquierdo

ACTUAN: Isaac Pérez Calzada y Juan Acosta.

DÓNDE: Teatro La Capilla.

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Domingo 12:30 hrs.

COSTO: La obra se apega al programa de “Precio Justo” donde el espectador tiene la libertad de decidir el precio a pagar por su boleto. Los costos van de $300 a $80. Entrada general. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *