DIABLOS REVOLUCIONARIOS 2017

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes quieren disfrutar de una pícara e ingeniosa pastorela con 29 años de tradición.

DIABLOS REVOLUCIONARIOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

“Nacerá un huerquito en Narcos de Belén.”

El arcángel Miguel ha cruzado el firmamento para llegar a la CDMX. Su misión: anunciar que el hijo de Dios ha nacido. Ahora, un grupo de pastorcitos llenos de fe, buena voluntad y muy buen sentido del humor harán lo que sea, incluso tomar el Metrobús, para conocer al salvador y ofrecerle sus humildes regalos. Sin embargo, el camino está plagado de tentaciones, siete para ser exactos, demonios liderados por la terrible Iracunda quienes harán hasta lo imposible para impedir que se celebre tan bella ocasión. ¡Que suene la música mexicana, que salgan las piñatas y que se caliente el atole y los tamales! Hoy es día de celebración, carcajadas y, sobre todo, de mucha tradición.

“Me equivoqué de pastorela, esta es la de Peppa Pig.”

Celebrando 29 años en cartelera, “Diablos Revolucionarios” se ha convertido en una de las pastorelas de mayor tradición en la Ciudad de México y una de las visitas obligadas para quienes disfrutan de las fiestas decembrinas en Coyoacán. Escrita con gran humor, ingenio y una buena dósis de picardía por la también productora y protagonista Luz María Meza, esta popular puesta en escena busca enaltecer lo mexicano de la fiestas al mismo que divierte con humor fresco en busca de que todos los asistentes pasen un rato de lo más agradable celebrando la navidad en familia.

“Me dicen la soberbia y voy a hacerte sudar.”

“México lindo y querido”, “Allá en el Rancho Grande”, las próximas campañas presidenciales, la liberación de Elba Esther Gordillo y “A la Víbora de la Mar”. Uno de los encantos principales de “Diablos Revolucionarios” se encuentra en la manera en que el montaje consigue mantenerse fresco y divertido con toda una serie de referencias a la cultura pop actual al mismo tiempo que conserva su sabor de tradición puramente mexicana. Al entremezclar la historia de los pastores en camino a Belén con música en vivo y una serie de divertidas referencias que claramente son actualizadas año con año como menciones a Eduardo Yáñez o a la película de Frozen, esta pastorela es un producto encantador en su falta de pretensión, divertido en su irreverente ingenio y de lo más agradable a nivel familiar.





“Prepárense pastores que es largo… y duro… el camino.”

Quizás el factor más importante para que “Diablos Revolucionarios” sea una muy grata experiencia para el asistente es el nivel de gusto con que interpretan sus personajes cada uno de los integrantes del vasto elenco que conforma la puesta. Desde nuevas caras este año como Antonio Zacruz como el simpático indio Telurio, hasta veteranos del montaje como Salvadór Núñez en su papel del muy lujurioso diablo bailador Pancho Cachondo, Ulises Iturbe como Envidiotas y un hilarante imitador del pato Donald o la misma Luz María Meza encarnando a la muy mandona  diabla Iracunda, cada uno de los involucrados irradia felicidad y entrega por la obra que están interpretando. Aderith Martínez como la sensual Fortunata, Roger Garguile como el abuelo Crudelio y Luisa Rodríguez como Narcisa merecen ser destacadas también por el humor y presencia que aportan a la obra.

“Han vencido al chamuco y, de paso, a sus tentaciones.”

Más allá de una mera pastorela, “Diablos Revolucionarios” ofrece toda una velada de tradiciones. Un vaso de ponche a la entrada, una rifa de piñatas aderezada con un poco de historia sobre nuestras tradiciones, una merienda consistente de tamales y atole y una procesión para pedir posada son parte de una celebración de la que todos los asistentes participan. El resultado es una pastorela donde hay buena comedia, un tanto de sátira, algo de crítica y mucho de sana diversión donde uno termina cantando y hasta cenando en una linda celebración que nos recuerda por qué México es un gran lugar para celebrar la navidad. 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Diablos Revolucionarios”

DRAMATURGIA: Luz María Meza

DIRECCIÓN: Jorge Sandoval

ACTUAN: Luz María Meza, Salvador Núñez, Daniel Santos, Juan Carlos Saenz, Roger Garguile, Ulises Iturbe, Antonio Zacruz, Aderith Martínez, Diego Llamazárez, Luisa Rodríguez, Ulises Iturbe Jr, Alan Cahue, Emilio Rodríguez, Ian Galicia, Hannia Palacios, Natalia Ruiz, Ana Camila Sánchez, Óscar Ugalde, Roberto Mendoza y Priscilla Lanz.

MÚSICOS EN VIVO: Daniel Santos, Héctor Castillo, Karen Riveros, Enrique Contreras, Eder Hernández y Roberto Miranda (alternando funciones).

DÓNDE: Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”.

DIRECCIÓN: Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina Coyoacán.

CUÁNDO: Funciones diarias del 15 al 25 de Diciembre 18:00 y 20:15 hrs. Excepto el 24 de Diciembre.

COSTO: $450 entrada general. Boletos en taquilla. Aplican descuentos.

DURACIÓN: 120 minutos sin intermedio. Incluye rifa de piñatas, ponche al inicio de la obra y merienda de atole y tamales al final.

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *