DESAZÓN

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean enfrentar la cruda realidad de tres mujeres que entienden de cocina y de dolor.

DESAZÓN

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“Mujeres solas no buenas.”

El delicioso aroma de un jamón ahumado, la sencillez detrás de unos quelites o de unas verdolagas bien preparadas, la tradición de antaño que se encierra en un buen trago de Tesgüino. Alimentos que se saborearon en épocas de familia, paz y amor, pero que ahora han quedado olvidadas entre el olvido, la violencia, el abandono y los secretos. Tres vidas, tres mujeres, Chihuahua hace ya unos años, tres historias que tristemente siguen vigentes.

“¿Qué antojo tienes tú en este lugar al que te trajeron tus errores?”

A quince años de su estreno original y en el marco del decimo aniversario luctuoso del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, La obra “Desazón” regresa a los escenarios con su elenco original y buscando rescatar aspectos del anterior montaje a cargo de José Caballero. Conformada por tres monólogos sobre la dura y cruda realidad de tres mujeres en el estado de Chihuahua, esta propuesta se adereza al mismo tiempo con algunas recetas de cocina que los personajes comparten para convertir al espectador en recipientes de sus violentas confesiones.

“Cuando hay Tesgüino en una fiesta tarahumara siempre hay muertos.”

Una menonita que apenas puede hablar español y que vio su hogar destruido por la crisis y el abandono de su marido, una maestra rural que descubre los turbios negocios de su esposo en conexión con el narco y una prófuga de la justicia que se hace pasar por tarahumara. Cada una de las historias que “Desazón” presenta resultan interesantes, duras y dolorosas, a pesar de que no todas compartan el mismo equilibrio entre progresión dramática y tensión por el conflicto que narran. A momentos humorístico, en otros por demás denso, Rascón Banda logra un interesante retrato de una realidad estatal que uno quisiera pensar que ha mejorado con los años pero que en realidad seguramente sólo ha empeorado.





“¿Dónde está misericordia Dios?”

Cuatro sillas en una caja negra. Cada monólogo presentado al centro sin mayor parafernalia que la capacidad actoral de cada una de sus intérpretes. La apuesta de dirección de “DeSazón” que propusiera hace quince años José Caballero está completamente centrada en la actoralidad, en la capacidad de sus tres actrices de proyectar emociones y llenar el escenario con sus meras presencias. Es claro que el cometido se logra con creces.

“Mi humillación se quedó en la garganta.”

Contenida, diminuta a momentos, enardecida por la injustica que ha vivido, pero incapaz de estallar en rabia tanto por sus limitaciones lingüísticas como por su timidesz. Sin duda “DeSazón” brilla enormemente gracias a la interpretación que Julieta Egurrola realiza de la menonita María Müller. A su lado, Angelina Peláez es una interesante y sólida contraparte como la más relajada y divertida Consuelo Armenta. La triada la completa de manera exquisita Luisa Huertas como la forajida Amanda Campos quien se muestra rabiosa y dura, claro reflejo de la vida que se ha obligado a llevar para poder sobrevivir. Estas tres enormes actrices, cada una en sus muy particulares estilos, dan cátedra actoral en construcción de personaje, en matices y manejos de ritmo, siendo siempre coherentes con la realidad y personalidad que cada uno de sus personajes maneja. Es cierto que el texto de Rascón Banda no es perfecto, la dirección no es llamativa, pero la calidad interpretativa que Egurrola, Peláez y Huertas dominan sobre el escenario es indiscutible y merecedora de toda nuestra admiración.

“Estoy tan confundida que ya no sé a qué mundo pertenezco.”

Nuestro país es uno de sabores único e inconfundibles, uno de exquisita comida y adictiva bebida. Desafortunadamente también es una tierra violenta, misógina y sangrienta donde una mujer tiene que sacar lo más fuerte de dentro de sí misma para poder sobrevivir con la frente en alto. Las historias que “DeSazón” nos cuenta no son de Chihuahua, son de todo México, de un sinnúmero de mujeres que solas han tenido que salir adelante y sobrevivir. Mis respetos a todas ellas, yo como hombre me hinco ante ustedes.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “DeSazón”

DRAMATURGIA: Víctor Hugo Rascón Banda

DIRECCIÓN: Enrique Singer a partir del montaje de José Caballero y Alejandro Luna.

ACTÚAN: Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Angelina Peláez.

DÓNDE: Teatro Orinetación dentro del Centro Cultural del Bosque.

DIRECCIÓN: Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 18 de febrero.

COSTO: $150 entrada general, aplican descuentos.

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio.

DATOS DEL TEATRO: El Centro Cultural del Bosque cuenta con una extensa cartelera en sus diferentes teatros, les recomendamos revisarla. Cuentan con dos estacionamientos gratis al mostrar sus boletos para la obra. Se encuentra detrás del Auditorio Nacional.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *