CUENTOS ANTINAVIDEÑOS 2018

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean aplaudir la amargura decembrina que todos llevamos dentro.

CUENTOS ANTINAVIDEÑOS 2018

EL PADRE, EL HIJO, EL CHICHIFO Y LA TRANSPÍRITU SANTA (Y EL ANTINAVIDEÑITO)

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (RiAlCastillo)

“Me volví el presidente de la navidad.”

El perverso camino de su venganza comenzó a los 9 años, después de que su madre le dijera que Santa Claus no existía; la miseria, la infidelidad desde el ojo de un niño que no ha terminado de entender los beneficios de que Santa Claus haya llegado a vivir con la familia;; un solitario hombre gordo y de gran barba blanca le cambia la vida a un chichifo que sólo quería ganarse una buena lana en nochebuena; una carta a los Reyes Magos que no pide juguetes, sino que se le entregue a un niño el cuerpo correcto con el que debió haber nacido; un ser extraño habita en el arbolito de navidad y está haciendo desmanes por toda la casa. Cinco relatos que seguramente provocarán risas, removerán conciencias y, en una de esas, arrancarán una lágrima furtiva en aquellos que entienden que la Navidad a veces no tiene nada de feliz.

“¿A qué persona se le olvida algo tan simple como el código postal de Santa Claus?”

Durante los últimos 14 años, el teatro la Capilla ha celebrado las fiestas decembrinas con una buena cantidad de risas y amargura con sus cuentos antinavideños. Estos relatos, ganadores de una convocatoria abierta y que son presentados a manera de monólogos, utilizan el humor negro en toda su ácidez como herramienta para exponer una gran variedad de razones por las cuales estas fechas no son necesariamente motivo de alegría.




“¿Qué malo podía pasar con Santa en la casa?”

En esta edición, intitulada “Cuentos Antinavideños 2018. El Padre, El Hijo, El Chichifo y La Transpíritu Santa (y el Antinavideñito)”, se presentan Un Buen Padre de José Carlos Illanes bajo la dirección de Mario Alberto Monroy y actuada por Mauricio Liera, Intercambio de Zoé Mendez Ortiz con dirección de Gabriela Guraieb e interpretado por Meraqui Pardis, Me C… Chingué a Santa Clos de Gustavo A. Ambrosio, dirigida por Boris Schoemann y actuada por Memo Villegas, y Navitrans por Martín Quetzal, dirigida por Luis Rodríguez y actuada por Ix Maya Pérez. Las cinco obras despliegan, a nivel dramatúrgico, un sólido trabajo en construcción de personajes, la habilidad para crear ambientes tanto divertidos como patéticos, así como la manera en que la navidad puede ser un verdadero infierno en la tierra.

“Felicidades Nicolás, otro día desperdiciado.”

Es importante mencionar que esta edición de los Cuentos Antinavideños incluye una quinta propuesta, resultado del taller de dramaturgia para jóvenes impartido por Maribel Carrasco. Este “antinavideñito” es El Ser del Árbol, el cual fue escrito y es actuado por David Ortiz, de 12 años, bajo la dirección de Boris Schoemann. Esta nueva iniciativa se espera que se convierta en parte de la tradición navideña de La Capilla, impulsando así la creatividad en los niños y adolescentes.




“Sólo los putos como nosotros trabajan en navidad.”

Ciertamente, cada una de las propuestas tienen sus puntos favorables y áreas de crecimientos. Sin embargo, la puesta en escena más destacable en “Cuentos Antinavideños 2018. El Padre, El Hijo, El Chichifo y La Transpíritu Santa (y el Antinavideñito)” es Me C… Chingué al Santa Clos. La dramaturgia de Ambrosio es irreverente, mordaz y ácida en su relato sobre como un prostituto de la calle es recogido por un Don que lo lleva a su casa para simplemente tener una buena cena de Navidad. Más aún, su cuento posee un giro de tuerca tan sorpresivo que el autor es capaz de generar una reacción en cadena por parte de los asistentes de sorpresa, dolor y profunda pena por el protagonista. Esto se logra gracias a una elegante dirección de Schoemann quien juega con diferentes perspectivas en el escenario apoyado por un simple ramo de flores sobre el frente del escenario. Sin embargo, nada de esto sería posible sin la interpretación tanto hilarante como fracturada de Memo Villegas, quien muestra toda una gama de emociones encontradas a partir de su encuentro con el atormentado cliente.

“Yo sigo esperando mi Barbie bailarina y mi bici rosa.”

Ninguna navidad más amarga que la primera después de la muerte de mi papá, pocas han sido tan incómodas como cuando estuve terriblemente enfermo de influenza mientras conocía a toda la familia de quien es ahora mi esposo, primero muerto antes de volver a pasar el 24 de diciembre solo en medio de Caribe totalmente borracho. “Cuentos Antinavideños 2018. El Padre, El Hijo, El Chichifo y La Transpíritu Santa (y el Antinavideñito)” es una celebración a todo aquello que puede salir mal en la navidad y una invitación a que nos riamos de ello. Yo me uno gustosamente, rogando con toda el alma que esta cena navideña no traiga consigo ningún infortunio.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Cuentos Antinavideños 2018. El Padre, el Hijo, El Chichifo y la Transpíritu Santa (y el Antinavideñito).”

DRAMATURGIA: José Carlos Illanes, Zoé Méndez Ortiz, Martín Quetzal, Gustavo A. Ambrosio y David Ortiz.

DIRECCIÓN: Mario Alberto Monroy, Gabriela Guraieb, Luis Rodrígez y Boris Schoemann.

ACTÚAN: Mauricio Liera, Meraqui Pradis, Ix Maya Pérez, Guillermo Villegas y David Ortiz.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Martes a Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 horas. Hasta el 30 de Diciembre.

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 100 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

[AFG_gallery id=’752′]

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *