CUENTOS ANTINAVIDEÑOS 2017

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean reír de la amargura decembrina.

CUENTOS ANTINAVIDEÑOS 2017

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“¿Por qué sentía que algo le falta a diciembre?”

Como cada año, en estas épocas de fiesta, el amargo Grinch que todos llevamos dentro llega al teatro La Capilla para esparcir su amargura entre las butacas. “Cuentos Antinavideños 2017” trae tres nuevas puestas en escena para contarnos que a veces Santa Claus no es tan generoso como aparenta, que la Virgen María quizás no era tan pura y casta, que no sabemos en qué momento podríamos olvidar lo que se celebra a finales de diciembre. Tres dramaturgos, bajo la batuta de tres destacados directores y con ayuda de tres sólidos actores, nos cuentan porque a veces es posible odiar todo aquello que representa la navidad.

“Wishlist”

 

“Siri: Define navidad.”

Diciembre ha llegado y… nada. En las calles no hay ninguna decoración, ningún árbol decora las casas, ni rastro de Santa Claus o del tradicional ejemplar de Kena Navidad. Tal pareciera que todos olvidaron que entre el Día de Todos los Santos y Año Nuevo hubiera una celebración. Es necesario realizar una investigación, dejar testimonio de todo, recabar pruebas irrefutables que sólo se pueden encontrar en casa de mamá y mostrarle al mundo que el 24 y 25 de diciembre son fechas de gran felicidad. Cuidado, durante esta exhaustiva pesquisa uno podría descubrir la más terrible de las verdades.

“Ha sido un gran trabajo no olvidar y ayudar a que la gente no olvide.”

Con gran humor, ingenio y diversas referencias a la cultura pop actual, Israel Sosa escribe una agridulce comedia sobre sueños cumplidos y el peligro que conllevan. Entre múltiples e hilarantes referencias a Casa de Toño y el gran menú que ofrece, “Wishlist” adentra al espectador en la conflictuada mente de un hombre/niño que igual es capaz de negociar con unos malandros para vender artículos navideños en la línea 1 del metro como llevar con éxito una entrevista con Denise Merker sobre la importancia de la navidad. La sólida dirección de Gabriela Guraieb potencializa el humor del texto, lo escenifica con buen ritmo y, haciendo uso de una mampara y un calendario de pared logra arrancar verdaderas risotadas desde las butacas al mismo tiempo que crea magia. Nada de esto sería posible sin la bien llevada actuación de Daniel Haddad quien consigue ser ridículo y divertido a momentos, frágil y vulnerable en otros, entendiendo el uso de silencios, matices y gestualidad para llevar al espectador, quien ha reído sin parar durante el 90% de la puesta, a terminar con un nudo en la garganta.





“Baby Shower”

“Llevábamos seis meses de novios cuando pasó lo de la palomita.”

Hacer recuerditos para una fiesta que celebra el próximo nacimiento de su hijo debería ser un placer para una futura madre. Claro que, si a la suegra se le ocurrió la estupenda idea de poner la invitación en video en las redes sociales consiguiendo que esta se volviera viral, pues como que las cosas se complican un poquito. No hay que quejarse María, que con la llegada de tu hijo al mundo la humanidad tendrá un redentor, y tú recibirás lo que pediste de las mesas de regalos en Liverpool y el Palacio de Hierro.

“Lo que sí me cagó fue que se corriera la voz de que era virgen.”

Transpolar la llegada de Jesús a nuestros días en voz de una embarazada y millenial Virgen María es el punto sobre el que la escritora Jimena Eme Vázquez desarrolla con buena manufactura “Baby Shower”. A pesar de un excesivo e innecesario uso de groserías en el texto, elemento que pareciera estar presente exclusivamente para conseguir risas fáciles, el texto logra capturar ingeniosamente un mundo donde una quinceañera se vuelve celebridad por culpa de un video viral al mismo tiempo que reinventa el mito del nacimiento del hijo de Dios a la realidad del siglo XXI.  La dirección de Angélica Rogel es de buen ritmo, limpia y directa, destacando una divertidísima pedida de posada que queda como uno de los momentos más altos de la velada. Por su parte, Belén Aguilar cumple con su cometido interpretando a la no tan virgen Virgen María, aun cuando resulta necesario ver mayor soltura y relajación en su actuación para hacerla verdaderamente gozosa mientras trata de levantar con los pies una pistola de silicón o de explicar cómo José está hecho un cuero de hombre.

 



“De Todos Aquellos Días”

“Santa Claus no tiene tanto dinero como para comprarte tantas cosas.”

Del otro lado del río, allá donde un hombre es capaz de llorar, la navidad no era una época fácil. Los fervientes deseos de un niño por tener juguetes, o aunque sea una cama donde dormir, podían convertirse en un miércoles de oso de peluche, en un Nenuco usado sin un ojo, o en un puente que podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Aníbal tardó mucho tiempo en entender que en este mundo existen dos Santa Claus: el de los ricos y el de los pobres. Sus ropas raídas indican claramente cuál es el que le toca.

“¡Pidan todo, que Santa Claus nos debe mucho!”

La velada antinavideña termina de manera contundente y agridulce con “De Todos Aquellos Días”. Este texto de Ana Lucía Castillo Argüelles enfrenta cara a cara las expectativas de un infante ante la llegada de Santa Claus con la miseria de manera tanto enternecedora como dolorosa provocando en el espectador varias sonrisas, quizás un suspiro, una carcajada fortuita tal vez, con el potencial incluso de nublar alguna mirada. Colocando al interlocutor en una banca de madera, libre de cualquier parafernalia, la dirección de Boris Schoemann permite que el texto brille sin mayores aspavientos que los que las mismas palabras provocan. Frustrado o furioso ante la cruda realidad, infantil e ilusionado con sus ilusiones, dolido y roto por sus carencias y las de su familia, la actuación de Ricardo Rodríguez Ballesteros es elegante y poderosa en su forma de desplegar todo un rango emocional de manera contenida y verdadera.

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Cuentos Antinavideños 2017”

DRAMATURGIA: Jimena Eme Vázquez, Israel Sosa y Ana Lucía Castillo Argüelles.

DIRECCIÓN: Angélica Rogel, Gabriela Guraieb y Boris Schoemann.

ACTUAN: Belen Aguilar, Daniel Haddad y Ricardo Rodríguez Ballesteros.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Lunes a Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs. Hasta el 30 de Diciembre. (Excepto el 24).

COSTO: $200 entrada general. Aplican descuentos. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 75 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *