TRUE WEST

Por  |  1 Comentario

Para quienes quieren aplaudir un poderoso montaje sobre una salvaje rivalidad entre hermanos.

TRUE WEST

“Yo no soy por el que te tienes que preocupar.”

Mamá se ha ido a Alaska y alguien tenía que cuidar la casa. Un proyecto que terminar, una visita inesperada, el teclear constante de la máquina de escribir y aquello que el desierto ha traído está a punto de cambiarlo todo. Uno exitoso, el otro perdido, ambos con historias que contar y un productor de cine a punto de llegar. Entre mucho alcohol y una película del oeste que escribir, dos hermanos se enfrentarán frente a frente y la destrucción no tardará en llegar.

“Yo tengo un rango de posibilidades mayor al tuyo.”

Tras no haberse visto en más de cinco años, Lee y Austin se reencuentran, únicamente para corroborar que sus diferencias siguen siendo tan irreconciliables como antes en el marco de una oportunidad de triunfar en Hollywood. La muy corrosiva y disfuncional relación entre dos hermanos de personalidades equidistantes es analizada y expuesta con maestría por el ganador del premio Pullitzer Sam Shepard en “True West”, un verdadero de estudio de caracteres considerada por muchos críticos como parte de la llamada Trilogía de la Familia de uno de los dramaturgos norteamericanos más importantes en la historia.

“Siempre me he preguntado que se sentiría ser tú.”

Escrita en 1980, “True West” es una obra maestra del realismo norteamericano donde tanto la tensión como el arco dramático se va desarrollando con precisión y sin prisas como una bomba de tiempo imposible de detener. En la tradición de los mejores westerns, un duelo de fuerzas, en este caso entre un granuja sin escrúpulos con un abrumador carisma y seductor encanto y un muy ambicioso escritor reprimido y contenido en sus emociones, se convierte en un espectáculo hipnótico, horrendo y fascinante a la vez, donde dos fuerzas colisionan a toda velocidad, un accidente a punto de suceder del que es imposible dejar de ver.

“Dijo que era la historia más auténtica del oeste en la última década.”

El olor a pan tostado inunda la casa de mamá mientras que dos hermanos, ahogados por sus propios demonios y cuantiosas cantidades de cerveza, tratan desesperadamente de terminar el guion de una película que los podría catapultar a la fortuna y a la fama. La dirección que Rafael Garzaniti aporta a “True West” sorprende y encanta al conseguir por completo el ritmo y tono ultra realista que una obra tan compleja requiere. A pesar de escenificar el final de la obra haciendo uso de recursos escénicos que parecieran ir en contra de toda la propuesta inicial, el trabajo de Garzaniti es redondo y contundente en un ejemplo claro de cuál es la manera correcta de abordar un montaje de una pieza.

“La competencia está muy personal aquí, ¿qué no?”

Con absoluta certeza, el verdadero atractivo para presenciar y verdaderamente ovacionar “True West” radica en la interpretación que realiza Iván Arana del muy complejo personaje de Lee. A momentos un borracho tumbado en una silla con una cerveza en la mano, a otros un seductor golfista o un desquiciado maniaco aullando como lobo a la luna, resulta exquisito ver cómo Arana hace uso de todos sus recursos físicos como anímicos para darle un realismo absoluto a un trabajo igual patético que hilarante. Sin el más mínimo temor a equivocarme puedo asegurar que Iván Arana entrega lo que hasta la fecha es la mejor actuación masculina del año. A su lado, Juan Pablo Castañeda interpreta a Austin con una igual carga emocional realista, aunque más contenida y teatral, pero no por ello menos interesante. El resto del elenco conformado por Pedro Sicard y Ariane Pellicer sigue la línea tonal y de actuación establecida por el montaje con buenos resultados.

“Esto no es un filme, es un peliculón.”

Yo confieso que la relación con mi hermano ha sido, siendo muy generoso, poco agraciada. A veces queriéndonos, a otras siendo buenos amigos, muchas odiándonos durante muchos años, mi hermano y yo somos tan profundamente distintos y a la vez iguales en todos los aspectos que me resulta natural esta bipolaridad fraternal. Hoy le dedico esta crítica a Edmundo, que la vida nos mantenga lejos del desierto y mis manos más lejos de tu cuello.

OBRA: “True West”

DRAMATURGIA: Sam Shepard

DIRECCIÓN: Rafael Garzaniti