ENTRE PAREJAS

Para quienes quieren decidir el final de seis parejas condenadas al fracaso.

ENTRE PAREJAS

“¿Sigues enamorado?”

Empezar o no una familia, conseguir el tan deseado ascenso, aunque sea a un costo demasiado alto o dejar el estatus de amantes para ser una verdadera pareja. Preguntas sin respuesta, problemas que se presentan sin una única aparente solución. Cómo satisfacer a quien se ama, decir la verdad o callar por cariño, vender el cuerpo cuando en el corazón no hay nada. Seis parejas han presentado sus problemas ante todos. Ahora es tu turno de decidir qué les pasará.

“¡No conoces mis orgasmos!”

El complejo universo de las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres es explorado con humor, dramatismo y un poco de cinismo en “Entre Parejas”, un espectáculo teatral parte texto, parte improvisación, basado en una idea original del también director Hugo Yoffe. Resultado de una exploración entre director y actores en creación colectiva, este montaje tiene la particularidad de presentar seis escenas inconclusas en la primera parte de la puesta, para después dar paso a una franca y abierta discusión con el público para que se decida el final de cada historia en conjunto y complicidad.

“Si yo no tomo la iniciativa, no pasa nada entre nosotros dos.”

¿Debe o no separarse una pareja que pareciera ser incompatible sexualmente o que no comparten los mismos objetivos? ¿Debe una persona aceptar avanzar su carrera a cambio de favores sexuales? ¿Cuándo dos amantes se transforman en una pareja más, se deben alejar? Ciertamente, la premisa de “Entre Parejas” resulta original y entretenida, principalmente ante la promesa de que cada función será diferente ya que los finales de las historias son improvisados al momento dependiendo de las opiniones de los espectadores. Sin embargo, el hecho de que sean seis historias las que el público debe ver, además de una introducción y una especie de intermedio no cabalmente alcanzado donde los actores, guión en mano, discuten algunas premisas sobre la pareja, da como resultado una obra demasiado demandante tanto como para la memoria como para la paciencia del asistente. Sin duda, la premisa se fortalecerá compactando la puesta en escena a menos historias, con mayor carga de comedia, que permitan un fluir mejor de la dinámica escénica.

“Si me cacha mi pareja, por principio lo niego.”

Con un mínimo de elementos, el público sentado a ambos costados de un espacio francamente minúsculo y unos cuantos elementos de iluminación a su alcance, el director Hugo Yoffe consigue sacar el mejor provecho de la situación al dotar a “Entre Parejas” de una dimensión tanto invasiva como intimista que permite que el espectador sea parte voyerista, parte cómplice de las diferentes historias que se presentan. Aunado a esto, Yoffe consigue imprimir a la puesta un ritmo bien logrado que permite, en la primera parte de la propuesta, que la acción fluya a pesar de aun poder limpiar mejor las transiciones entre escenas. Una vez establecido esto, es imperativo que el director confíe más en sus actores, que les permita una mayor libertad de acción en la segunda parte de la obra, dejando que sean ellos sean quienes dirijan la comunicación con el público para encontrar los finales de las historias. A fin de cuentas, fueron ellos, los actores, con quienes el espectador se comprometió a lo largo de las narrativas, que sea con ellos directamente con quienes se atreva a discutir el término de sus historias.

“Mi amor… yo no juego.”

Ahora empleado pusilánime, ahora esposo desesperado. Primero jefa lujuriosa, después esposa empoderada. De insatisfecha a ambiciosa, de amante a un hombre obsesionado con empezar una familia. El elenco de “Entre Parejas” conformado por Gabriela del Río, Jey Aderith, Mario Fratta y Rodolfo Guillén muestra buena capacidad tanto para la comedia como para la improvisación en la creación de toda una gama de personajes, dando como resultado un trabajo en conjunto solvente y más que aceptable. Aun cuando tanto del Río y Aderith son quienes arrancan el mayor número de risas y consiguen los trabajos más honestos, sus contrapartes masculinas alcanzan buenos momentos aun cuando se necesite solidificar el trabajo dejando atrás inseguridades.

“Para ellos la función ya terminó, pero para mí esto apenas empieza.”

Cuán diferentes hubieran sido mis relaciones pasadas si hubiera permitido que los demás opinaran sobre ellas. Quizás me habría dado cuenta de mis errores muchísimo antes, ahorrándome así mucho dolor, muchas lágrimas. Sin embargo, en la vida real, el público casi siempre calla, cuando habla no lo escuchamos, preferimos cegarnos y quedarnos sordos antes que darnos cuenta de los tropiezas que estamos cometiendo. Es por eso que a veces el escenario y el teatro son los lugares más seguros para ver cuán disfuncionales somos todos… nuestras parejas incluidas.

OBRA: “Entre Parejas”

DRAMATURGIA: Creación Colectiva

DIRECCIÓN E IDEA ORIGINAL: Hugo Yoffe