LA CALAVERA DE CRISTAL

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!





Para quienes desean que los niños aprendan la diferencia entre leyenda e historia con una aventura arqueológica.  

LA CALAVERA DE CRISTAL 

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 

“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre leyenda e historia?” 

El museo de Antropología está a punto de cerrar. La chica que se encarga de vender los souvenirs está lista para terminar su jornada laboral y poder irse a seguir estudiando en espera de que algún día pueda llegar a ser una guía. Sin embargo, esta noche una nueva aventura está por comenzar. A través de los más recónditos secretos del lugar, tres poco probables héroes se enfrentarán a toda una serie de vicisitudes en busca de la verdad, resolver el misterio de una leyenda maya y quizás vencer al malvado Venus Venegas.  

“Los libros dicen que se encontró un tesoro de 63 piezas.” 

Escrita por Juan Villoro en formato de novela gráfica, “La Calavera de Cristal” es una historia de aventuras e intriga con toques arqueológicos del estilo de Indiana Jones, pero con mayor humor y reflejos a la identidad mexicana. Su público principalmente se encuentra en los jóvenes lectores. La adaptación para teatro a cargo de los también actores Helena Tinoco y Mario Rendón traduce el universo creado por el autor a los confines de un museo de arqueología, hecho que funciona para los confines teatrales.  





“El negro es el color del misterio.” 

Telas donde se proyectan tanto papeles tapiz como ilustraciones tipo comic que nos recuerdan al material original, música tocada en vivo presente durante casi toda la puesta en escena, una escena en el desierto con muñecos de trapo y uno que otro susto divertido para los más pequeños en la sala. La dirección de “La Calavera de Cristal” a cargo de Enrique Aguilar busca capturar el universo de Villoro a la mejor de sus capacidades que incluye un descenso al interior de un sótano de manera muy vistosa. El resultado es positivo sin duda, sobre todo en la manera en que logra capturar la atención de los niños en la sala aun cuando es primordial trabajar en el rigor escénico, principalmente con su elenco, para no perder credibilidad en la calidad del montaje,  

“Desde que entramos a la tumba traemos una maldición encima.” 

Con las actuaciones de Helena Tinoco, Mario Rendón y un muy divertido Alejandro Piedras, quien en definitiva destaca como el villano Venus Venegas, “La Calavera de Cristal” se presenta los días sábado a las 12:30 en el Teatro La Capilla hasta el 28 de julio.  

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES 

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción) 

OBRA: “La Calavera de Cristal” 

DRAMATURGIA: Helena Tinoco y Mario Rendón a partir del texto de Juan Villoro 

DIRECCIÓN: Enrique Aguilar.  

ACTUAN: Helena Tinoco, Mario Rendón y Alejandro Piedras.   

MÚSICA EN VIVO: Alejandro Andonaegui y Bruno García Garduño.  

DÓNDE: Teatro La Capilla.  

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.  

CUÁNDO: Sábado 12:30. Hasta el 28 de Julio. 

COSTO: $200 entrada general. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx 

DURACIÓN: 60 minutos sin intermedio 

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.   

[AFG_gallery id=’674′] 

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años de experiencia en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *