BEST OF ANTINAVIDEÑOS

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren reír a carcajadas de todo lo malo que tiene la navidad.

BEST OF ANTINAVIDEÑOS

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)
Fotografías: Karla Bourde (@KarlaBourde)

 31428991120_a826289cf7_k

“No hay una fecha más caguengue que esta.”

Diciembre ha llegado31428890880_a6bbe2cc22_k y el repicar de los cascabeles y las campanas llena de alegría el corazón de todos. En cada hogar, un arbolito con esferas y bellas luces tintineantes es una promesa de regalos que han de llegar. Sin embargo, no todo es perfecto esta navidad. En Ciudad Gótica será El Caballero de la Noche quien tenga que hacerse cargo de llevarle regalos a todos los niños, una clase para botargas navideñas se verá afectada por unas cuantas llamadas telefónicas, un pavo humano cambiará la receta de cómo cocinarse para mejor beberse toda una caguama y, por supuesto, no se puede olvidar la maldición del más terrible de todos los males navideños… el pitufo bromista.

“La noche especial, la noche buena, yo prefiero llamarle la noche pinche mala.”

31764323256_4b2597165b_kLos Cuentos Antinavideños del teatro La Capilla se han convertido, a lo largo de sus trece años de historia, en una de las tradiciones teatrales más importantes para todos los Grinch que hay en esta ciudad que buscan reírse a carcajadas de cuán ridícula puede llegar a ser la navidad. En esta ocasión, los cuatro cuentos seleccionados para su representación, bajo la siempre atinada dirección de la talentosa Angélica Rogel quien permite que las dramaturgias brillen en todo su esplendor al enfocarse en la actoralidad y en el buen ritmo de las narraciones con un mínimo de recursos escénicos, son una muestra de lo que han sido todos estos años de rendirle homenaje a la amargura decembrina. “Best of Antinavideños” es el resultado de una votación abierta que La Capilla realizó para que fuera el público quienes eligieran las obras de ediciones pasadas que debían regresar al escenario con su estupendo humor negro y rechazo a unirse a la alegría colectiva.

“Benditas las fechas en las que nos llenamos la boca con buenos deseos porque ya es navidad.”

31765012376_de14670f10_kLos cuentos que fueron seleccionados para conformar “Best of Antinavideños” logran conjuntar de manera hilarante y oscura todo lo absurdo, y divertido que puede ser desde cocinar un pavo o escuchar villancicos hasta lo desgastante y ridículo que es ser una botarga o un verdadero superhéroe en estas fechas. El Orgullo de la Familia de Itzel Lara, Twinkle, Twinkle Little Star de Isaac Velasco, Batman Claus de Luis Guerrero y Dios de Porcelana Fría de Mario Monroy son un claro muestrario de porqué este diciembre debemos de no celebrar la Navidad.

“EL ORGULLO DE LA FAMILIA”

31429003130_601a7192c4_k

“Yo, Ernesto Rodríguez, soy un pavo.”

30961610014_10aa3e0ae8_kYa no falta mucho para que lleguen los invitados de mamá para cenar así que hay que empezar a cocinar. Esta navidad no va a ser como las demás. Esta, sí va a ser especial y feliz porque el menú para la cena será algo de lo que todos hablarán por mucho tiempo. Hay que tener mucho cuidado con la preparación del platillo principal ya que su preparación requiere de muchos cuidados y sacrificios, especialmente eso de las inyecciones de vino blanco y el relleno, pero nada será un obstáculo para que mamá por fin se sienta orgullosa de su hijo, del maravilloso pavo que está al centro de la mesa.

“Un hijo nunca desobedece a su madre.”

31801431825_3fa071c043_kUn hombre que asegura ser un pavo que deberá ser cocinado esta navidad es la base sobre la que la escritora Itzel Lara conjunta de manera precisa lo ridículo con lo trágico, lo cómico con lo devastador en un cuento que divierte mucho por su casi surreal premisa al mismo tiempo que acongoja el corazón por su tan oscuro subtexto. La bien llevada actuación de Mario Alberto Monroy logra capturar de manera exacta el patetismo de su personaje al mismo tiempo que le imprime los tintes necesarios de comedia que llevan al espectador a reír mucho a la par de que se da cuenta de que nada de lo que está viendo es gracioso.

“TWINKLE, TWINKLE LITTLE STAR”

 

30960880174_412bfe9c41_k

“Bienvenidos al centro de capacitación de botargas navideñas.”

30991983443_70726e07d4_kSilencio todos por favor y pongan mucha atención. El entrenamiento de esta tarde es muy importante ya se aprenderá todo lo necesario para que se pueda realizar la labor esta navidad con respeto para la marca que se representa y con dignidad para su persona. Ser una botarga es una responsabilidad muy importante, un trabajo digno del cual una actriz fracasada se debe de sentir orgullosa de realizar a pesar de las llamadas interminables que le recuerdan que esta no será, en definitiva, una feliz navidad.

“Punto número 1: La Botarga, géneros y especies.”

31685175041_8c6b359640_kCon una gran cantidad de humor negro y un toque de patetismo, Isaac Velasco escribe un cuento que da cuenta de cuán ridículo puede ser el oficio de una botarga al mismo tiempo que realiza una crítica al oficio de la actuación en un medio pavorosamente competitivo, frustrante y feroz. Con la intensa y honesta participación de Carmen Ramos, la narración alcanza alturas verdaderamente divertidas y ridículas como podría ser a la hora de mencionar la tanatología de un inflable o de todos los posibles percances que una persona puede sufrir en el interior de un peluche, o de verdadero dolor al gritarle a un teléfono con desesperación que no sabe cómo preparar unos romeritos a una madre incapaz de escucharla. Un trabajo que se aplaude por el equilibrio que alcanza entre lo dramático y lo cómico, entre lo risible y lo lamentable.

 

“BATMAN CLAUS”

31654445162_325be8c4aa_k

“El pendejo del Guasón robó todas las jugueterías de Ciudad Gótica.”

30960824294_3edec3775e_kUna crisis juguetera de dimensiones épicas ha azotado a Ciudad Gótica y el único que puede darle solución a tan devastadora situación es el héroe enmascarado que odia a Ben Affleck, que ha dejado atrás a su fiel compañero de cuestionable sexualidad y que sencillamente se rehusa a usar ropa interior. A falta de Santa Claus, el Caballero de la Noche reclutará a dos de sus peores enemigos para lograr un verdadero milagro donde los niños que, a su muy cuestionable consideración, merezcan recibir la magia de la navidad en sus casas.

“Batman no lastima a niños, animales o homosexuales.”

31429222250_679985176b_kUno de los superhéroes más icónicos en la historia se convierte en objeto de burla bajo la pluma de Luis Gurrero quien convierte a Batman en un muy irreverente desquiciado mental para deleite de los espectadores. Con la participación del siempre talentoso Miguel Conde en el papel del enmascarado, la narración cobra dimensiones casi surreales de comicidad sobre todo gracias a la entrega con que el actor se da permiso de ser el paladín más ridículo posible sobre el escenario. Un trabajo bien llevado que nos recuerda que los verdaderos héroes de la navidad no irrumpen en las casas a la mitad de la noche, no importa qué tan buenas sean sus intenciones.

 

“DIOS DE PORCELANA FRÍA”

31685104551_8b17dbd99f_k

“La navidad tal y como yo la conocía se había terminado.”

31764511906_8017b7fab5_kComo cada sexenio, la maldición se repite. El silencio se rompe con las voces melódicas de tres intérpretes ochenteras que anuncian el desastre que está a punto de desencadenarse con la llegada de un río de sangre y unos pescados demasiado sedientos. Cuidado, entre los oscuros rincones los suspiritos azules podrían estar acechando, esperando pacientemente para atacar en cuanto comience el track seis del disco prohibido. No hay salvación, no hay escapatoria, el Niño Dios está a punto de atacar.

“Zedillo y yo cometimos muchos errores ese diciembre.”

30991887193_1325b2cae0_kLo absurdo de la navidad alcanza proporciones épicas de hilaridad y oligofrenia en un texto de Mario Monroy que transporta al espectador al siglo pasado con toda una serie de referencias a la cultura pop de los ochentas que provocan risas imparables por su exquisito nivel de bufonería. Apoyado por la desaforada actuación de Ginés Cruz, el estupendo texto de Monroy brilla con toda la gracia que puede provocar discutir el nivel de perversidad que se encierra en un muñeco de pitufo bromista, en el deseo de venganza de un Niño Dios o en todas las muertes que ha provocado el trío de Pandora.

31653981322_0bb418f771_k

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

[AFG_gallery id=’424′]

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Best of Antinavideños”

DRAMATURGIA: Luis Guerrero, Itzel Lara, Mario Monroy e Isaac Velasco.

DIRECCIÓN: Angélica Rogel

ACTUAN: Miguel Conde, Mario Alberto Monroy, Ginés Cruz y Carmen Ramos.

DÓNDE: Teatro La Capilla

DIRECCIÓN: Madrid 7, Del Carmen Coyoacán.

CUÁNDO: Lunes a Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs. Hasta el 30 de Diciembre. Excepto el 24 de Diciembre.

COSTO: $250 entrada general. Aplican descuentos. Boletos en taquilla y en www.redticket.com.mx

DURACIÓN: 90 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking. Les recomendamos revisar el resto de su cartelera.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *