ARTAUD ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!




Para quienes desean adentrarse al complejo e infinito universo de la mente del padre del teatro de la crueldad.

ARTAUD ¿CUÁNTO PESA UNA NUBE?

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

 

“Sabemos muy poco de la salud y demasiado de las enfermedades.”

Su cuerpo, frágil de nacimiento, abatido por la enfermedad y dominado por la adicción, no existe en el mismo universo en el que se encuentra su mente. Sin embargo, ambas entidades coexisten en el frágil equilibrio que el escritor, filósofo, poeta y director ha creado para sí mismo para poder sobrevivir. El infinito es imposible de vislumbrar, el dolor con que ha vivido de manera omnipresente ha afectado su cosmogonía y el padre del teatro de la crueldad se mira a los ojos desde un espejo que podría ser el de cualquiera que se atreva a mirar.

“El cuerpo de Antonin Artaud es sólo una caricatura de mí mismo.”

La filosofía como una posibilidad escénica es parte de la exploración teatral que ha realizado la compañía La Máquina de Teatro a través de tres montajes que conforman la serie intitulada Encarnaciones Filosóficas. Pessoa, La Hora del Diablo y Kafka, Donde Estás, Están Todos los Mundos fueron las primeras dos puestas en escena a cargo de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler dentro de esta trilogía de monólogos. Ambas producciones fueron acogidas por el público con gran admiración tanto por la ingeniosa manera de abordar los escritos de Pessoa y Kafka desde un punto de vista dramatúrgico, sino también por la contundente dirección escénica que lograba crear poderosas imágenes con pocos pero bien utilizados elementos de escenografía e iluminación, así como por la versátil manera en que Malheiros abordaba la actuación de los filósofos masculinos desde una perspectiva única, versátil y, podría decirse, no binaria dentro de los cánones de género.




“Para ver mis propios ojos necesito un espejo.”

De niño, Antonin Artaud fue diagnosticado con meningitis, hecho que daría inicio a una vida que estaría marcada por el dolor y la codependencia a todo tipo de sustancias que hicieran vivir en el interior de esa frágil carcaza que conformaba su cuerpo una labor más llevadera. Esta misma aflicción sería fuente de inspiración para toda una serie de disertaciones en formas de poesía, textos dramáticos o ensayos que se volverían piedra angular del pensamiento del siglo XX. Con el monólogo “Artaud, ¿Cuánto Pesa una Nube?”, la trilogía creada por La Maquina de Teatro se completa exitosamente. Primeramente, gracias a un muy cuidadoso trabajo de dramaturgia a mano de Clarissa Malheiros quien amalgama textos del mismo Artaud con otros de Florence de Mèredieu, Gonçalo de Tavares y de Wittgenstein. La exploración que se presenta sobre el dolor, la separación del cuerpo y de la mente, así como disertaciones sobre la naturaleza del infinito abren líneas de cuestionamiento en el espectador capaces de abrir una interesante conversación o a replantear toda una forma de ver la vida. Es en la potente construcción dramática de estas líneas narrativas que el texto sobresale, no tanto en secciones menos naturales al discurso como aquella donde se habla de la estancia de Artaud en México y su tiempo con los Tarahumaras.

“Nos separamos del mundo porque pensamos.”

En una cama de hospital, cuyo colchón está conformado por cartas escritas por el propio filósofoso, Artaud se encuentra postrado acaecido por el dolor. En una cama similar a su lado, un títere de tamaño natural representándolo a él mismo es utilizado para escenificar la dualidad que existe entre la mente y el cuerpo. El lastimero espejo que esta imagen ofrece deja en claro como la realidad está conformada por algo más que lo que es percibido por los sentidos. Al igual que en los monólogos anteriores, el verdadero peso en “Artaud, ¿Cuánto Pesa una Nube?” se consigue a través del lenguaje netamente teatral con que las directoras Malheiros y Juliana Faesler traducen las palabras de los filósofos explorados en la serie. Ya sea con un micrófono antiguo para transmitir un mensaje original en voz de Artaud, con el uso de máscaras para visualizar la dualidad en la que existe el protagonista o a través de un traje tribal para representar el viaje opiáceo a través de la sierra tarahumara, cada una de las decisiones que toman las directoras intensifican las palabras y las dotan de una semiótica que habrá de ser recibida por cada uno de los espectadores a partir de sus propios referentes.




“¿Quién ha dicho que yo era un ser y que existía?”

Con ojos desorbitados, ya sea por dolor o por el efecto de los narcóticos que toma para calmar sus dolencias, Artaud presenta sus logros alcanzados mientras vivía en México, comparte sus opiniones sobre la naturaleza del alma humana, lee cartas a sí mismo junto a su títere o asume una doble personalidad haciendo uso de un mismo micrófono. El trabajo actoral que realiza Clarissa Malheiros en “Artaud, ¿Cuánto Pesa una Nube?” es efectivo y atractivo, siguiendo la línea establecidaen los monólogos anteriores. Rompiendo con cualquier barrera de género, con un humor ácido que cae en lo sardónico y sonriendo de manera que podría leerse como encantadora o feral, dependiendo del contexto sobre el que esté hablando en el momento, Malheiros se apodera del filósofo y lo hace propio, no como una imitación sino como todo un personaje simbólico de creación única a manos de La Máquina de Teatro.

“Soy mucho más dueño de mi sufrimiento que de mi muerte.”

He tenido la poca fortuna en mi vida de estar cerca de personas con dolor crónico, adictos a pastillas para el dolor, encadenados a los demonios que sus cuerpos han creado. A cada palabra que interpretaba Clarissa Malheiros como Artaud no podía dejar de pensar en ellos. Es a cada uno de ellos, cuyos nombres quedarán en el anonimato, a quienes dedico estas palabras, sintiendo inspiración por sus fuerzas, admirando cada paso que dan cada día hacia un futuro donde el dolor será siempre la única constante. Love you Darling.

 

Búscanos en Facebook e Instagram como Entretenia
Twitter: @Entretenia




DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

OBRA: “Artaud ¿Cuánto Pesa una Nube?”

DRAMATURGIA: Clarissa Malheiros sobre textos de Antonin Artaud

DIRECCIÓN: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler.

ACTUAN: Clarissa Malheiros

DÓNDE: Teatro Santa Catarina

DIRECCIÓN: Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán.

CUÁNDO: Jueves y Viernes 20:00, Sábado 19:00 y Domingo 18:00 hrs. Hasta el 31 de Octubre

COSTO: $150. Boletos en taquilla y en www.teatrounam.com  Aplican descuentos.

DURACIÓN: 55 minutos sin intermedio

DATOS DEL TEATRO: No cuenta con estacionamiento o valet parking.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *