ANTES DE PARTIR

Por  |  0 Comentarios
COMPARTE!

Para quienes quieren acompañar a tres almas enfermas y perdidas en su camino al adiós.

ANTES DE PARTIR

Por Juan Carlos Araujo (@jcaraujob)

Fotografías: Ricardo Castillo Cuevas (@RiAlCastillo)

 DSC04586_wtm

“Yo creo que es un muy buen momento para buscar un nuevo sitio para vivir.”

DSC04538_wtmUn cumpleaños donde no hay nada que celebrar, unas notas de guitarra que cada día son más difíciles de tocar, una fecha que sencillamente no aparece y un dolor entre todos del que pareciera nadie quiere hablar. Enfermedades de la mente que hacen la convivencia imposible, enfermedades del cuerpo que desgastan las ganas de seguir adelante, enfermedades del alma que aquejan a todos los que viven bajo este techo y un encargo que espera a ser entregado para que todo pueda terminar. Esta noche, en este departamento, todo habrá de terminar muy pronto. Antes de que eso suceda, una última sonrisa encierra el amor y el agradecimiento de una disfuncionalidad total.

“Según esto, yo también soy esquizofrénico.”

DSC04553_wtmEl proceso de descomposición que lleva a la destrucción a causa de la presencia de enfermedades tanto físicas como mentales dentro de un núcleo familiar disfuncional es el tema que aborda Aída Andrade en “Antes de Partir», un denso melodrama que se une a la ya amplia cartelera del Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos.

“No quiero morirme, pero tengo que hacerlo por mi propio bien.”

DSC04545_wtmA pesar de la esquizofrenia que sufre un miembro de la familia y un malestar terminal no identificado en otro de ellos, el verdadero mal que plantea la dramaturga es la ausencia de comunicación, la monotonía que ha llegado a apoderarse de todos, la falta de interés entre los miembros de la familia sobre qué los aqueja realmente. El malestar mental y corporal en “Antes de Partir” es tan sólo un reflejo de lo que está sucediendo a nivel anímico en un texto que pretende ser mucho más profundo de lo que es, y que se podría fortalecer con un mayor desarrollo de la acción y tensión dramática. Sin embargo, Aída Andrade consigue crear a tres personajes profundamente dolidos, sobre todo por la soledad que los embarga a pesar de estar juntos.

“Este dolor es solamente mío.”

DSC04593_wtmLlevar a escena un montaje dentro de los parámetros establecidos por el Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos es un reto que a primera instancia podría parecer sencillo de abordar. Sin embargo, invadir un espacio personal y convertirlo en un escenario, aunado a la presencia del público a unos cuantos centímetros de distancia es un desafío mucho más complejo. La dirección escénica a cargo de la también actriz Tania Ángeles toma esta peculiaridad en la misma forma elemental con que aborda el texto de “Antes de Partir”. Apoyándose en elementos físicos como el temblor de una mano o en actitudes infantiloides para denotar una enfermedad como la esquizofrenia, Ángeles explora los niveles más superficiales del texto, dejando al espectador con hambre de mayor honestidad y profundidad emocional, así pudiendo eliminar la presencia de recursos que podrían distraer o incluso molestar como el aventar un vaso de agua en medio de la escena, mojando a algunos miembros del público. Sin duda, Tania Ángeles evidencia talento en sus intenciones, pero un mayor trabajo a profundidad en el desarrollo de la anécdota y una mejor limpieza en el trazo lograrán una obra mucho más contundente.

“¿Cómo le haces para enloquecer cada diez minutos?”

DSC04599_wtmActoralmente, “Antes de Partir” es un claro reflejo de la propuesta de dirección, pidiendo a los actores hacer uso de elementos físicos o gestuales un tanto básicos para evidenciar asuntos mucho más profundos dentro de la trama. Una vez dicho esto, cada uno de los actores involucrados se entrega al trabajo requerido con convicción y labor escénica, destacando el trabajo de Andrea Carriles quien logra una interesante creación de un personaje que pareciera ser ajeno a la familia en cuestión, pero que está ligada a ellos en una co-dependencia que sólo romperá al exigírsele el máximo sacrificio.

“¿Tú sí estás bien?”

DSC04616_wtmEl Movimiento de Teatro Íntimo para Departamentos es un lugar de experimentación, de desarrollo para compañías teatrales, de búsqueda que se atreve a explorar todo tipo de temas, por más escabrosos que sean. “Antes de Partir” es un trabajo en evolución que podrá llegar a niveles mucho más altos en la medida que se llegue a las verdaderas profundidades que toca el texto de Andrade. Estoy convencido que esto se puede lograr a partir de un trabajo comprometido, un hecho que se puede vislumbrar en cada uno de los involucrados.

 

Búscanos en Facebook, Swarm e Instagram como Entretenia

Twitter: @Entretenia
Juan Carlos Araujo: entreteniateatro@gmail.com
Ricardo Castillo Cuevas: entreteniafoto@gmail.com

 

 

DATOS GENERALES

(Toda la información contenida a continuación proviene de la producción)

 

OBRA: “Antes de Partir”

DRAMATURGIA: Aída Andrade

DIRECCIÓN: Tania Ángeles

ACTÚAN: Tania Ángeles, Andrea Carriles y Juan Carlos Turell

DÓNDE: La función sucede en un departamento diferente cada semana.

DIRECCIÓN: Para asistir se puede reservar por 3 vías diferentes:

CUÁNDO: Lunes 21:00 hrs.

COSTO: Cooperación voluntaria sugerida de $150.

DURACIÓN: 40 minutos sin intermedio.

COMPARTE!
Juan Carlos Araujo

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro con experiencia de más de veinte años en crítica teatral. Miembro de la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro y Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *